El Gobierno de CLM pone en marcha el protocolo de actuación dirigido a menores sobre identidad y expresión de género

· Comisión provincial de Seguimiento del Protocolo de Actuación dirigido a Menores sobre Identidad y Expresión de Género
El Gobierno de CLM pone en marcha el protocolo de actuación dirigido a menores sobre identidad y expresión de género

La directora provincial del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta, ha destacado que el protocolo tiene como finalidad “establecer actuaciones para prevenir, detectar y evitar situaciones de transfobia, exclusión, acoso escolar o violencia de género”. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha constituido la Comisión provincial de Seguimiento del Protocolo de Actuación dirigido a Menores sobre Identidad y Expresión de Género, de la que forman parte el Instituto de la Mujer junto a las Consejerías de Bienestar Social, Educación y Sanidad y colectivos de familiares menores TRANS y LGTBI de Ciudad Real.

La directora provincial del Instituto de la Mujer y presidenta de esta comisión, Carmen Pimienta, ha destacado que el protocolo tiene como finalidad “establecer actuaciones para prevenir, detectar y evitar situaciones de transfobia, exclusión, acoso escolar o violencia de género ejercidas sobre estos menores”.

En este sentido, y gracias al protocolo se ponen en marcha actuaciones de coordinación institucional, que “van a permitir identificar sus necesidades y adoptar, en su caso, las medidas adecuadas desde cualquiera de los ámbitos”.

Con su puesta en marcha proporcionará en Castilla-La Mancha una “atención de calidad” a las personas menores TRANS a “través de la implantación de estrategias de coordinación” entre las distintas consejerías y el propio Instituto de la Mujer como organismo encargado de velar por la aplicación del principio de transversalidad y para la determinación de actuaciones conjuntas en sus respectivos ámbitos de actuación porque “desde las instituciones debemos promover también la atención a la diversidad y dar respuesta a los niños y niñas cuyo sexo sentido es distinto del sexo biológico”, ha explicado Pimienta.

Por su parte, el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Navarro, ha confirmado que el protocolo ha sido remitido a todos los centros educativos de la provincia con el compromiso de velar por el cumplimiento del mismo en todos los entornos a través de la prevención y sensibilización.

Desde Bienestar Social, su directora provincial, Prado Zúñiga, ha explicado que cuando se detecta algún caso de un menor con problema de identidad sexual y no tiene apoyos familiares existen dos vías de apoyo. “La más directa es a través de los trabajadores sociales de la localidad que se constituye como el primer refuerzo al menor y a la familia; y una segunda vía desde la Dirección Provincial para casos que requieran de una mayor especialización del personal”.

Para finalizar, el director provincial de Sanidad, Francisco José García, también ha hecho llegar este protocolo a los equipos directivos de hospitales y centros de salud, donde considera que “es prioritario que se conozca entre pediatras, enfermería pediátrica y trabajadores sociales”.

Pautas para una adecuada actuación

El Protocolo de actuación dirigido a Menores sobre Identidad y Expresión de Género contempla medidas concretas de actuación así como estrategias de acción coordinadas y establece la creación de las cinco comisiones de seguimiento provinciales más una regional para vigilar el cumplimiento del documento, así como para analizar los problemas que pudieran derivarse de su aplicación.

Las comisiones tienen entre sus cometidos impulsar la puesta en marcha de las medidas contempladas en el protocolo, proponer las actuaciones que fueran necesarias para su perfeccionamiento adaptándolo a las nuevas necesidades que vayan surgiendo y hacer un seguimiento y evaluación del nivel del cumplimiento del documento.

En la primera reunión de la comisión provincial todas las partes han coincidido en la necesidad de sensibilizar y formar al personal que puede trabajar con menores trans o sus familiares para que conozcan los derechos y necesidades de estos menores con el objetivo de normalizar totalmente su día a día y facilitar así su desarrollo personal.

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