La administración electrónica evitará desplazamientos y gasto de papel a los vecinos de Ciudad Real

Mora ha destacado las ventajas de esta aplicación para los ciudadanos gracias a la “lealtad” y la “cooperación constructiva” entre la Administración del Estado, el Gobierno de Castilla-La Macha y las administraciones locales. 

El Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page está dando un impulso a la administración electrónica para facilitar las gestiones a los ciudadanos con un servicio gratuito que permitirá un ahorro importante para las administraciones en correo y valija.

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real han suscrito un convenio de colaboración que permitirá a la administración local adherirse a la Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) y con ello ofrecer una administración electrónica más ágil y eficiente a los ciudadanos de la capital.

La aplicación ORVE es un servicio de administración electrónica que permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro y enviarlo electrónicamente al destino. Este envío se anota en el Registro Electrónico Común (REC) con plena validez jurídica y se transmite al destino a través del Sistema de Interconexión de Registros (SIR).

Por lo tanto, tal y como ha explicado el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, este servicio gratuito posibilitará un ahorro importante para ambas administraciones en correo, valija, además de avanzar hacia esa administración sin papeles hacia la que camina el Ejecutivo regional.

Mora, que ha estado acompañado del director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez Alonso, también ha destacado las ventajas de esta aplicación para los ciudadanos gracias a la “lealtad” y la “cooperación constructiva” entre la Administración del Estado, el Gobierno de Castilla-La Macha y las administraciones locales, ya que evitará desplazamientos innecesarios y gasto de papel y, además, permitirá en todo momento consultar el estado y la ubicación del registro enviado.

La documentación en papel se devuelve al ciudadano y no se custodia, archiva ni reenvía, ya que únicamente se reenvía la imagen de los documentos. Esto supone eliminar el papel de las oficinas de registro y atención al ciudadano, que son la puerta de entrada a la administración.

Cabe recordar que, además del Consistorio capitalino, se han adherido ya a esta Oficina de Registro Virtual el 40% de los municipios de la provincia de Ciudad Real y un total de 274 municipios en toda la región tras el impulso experimentado con el Gobierno de García-Page.

Supresión de 54 trámites

Pero el plan del Gobierno regional que preside Emiliano García-Page para reducir trámites administrativos va más allá y se enmarca dentro de un proyecto integral, el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas – suprimirá 54 trámites-  que reducirá las solicitudes de documentación a lo estrictamente necesario, sustituirá la aportación obligatoria de documentos por las declaraciones responsables, simplificará formularios y potenciará las renovaciones automáticas de licencias y carnés, que además se ampliarán en sus plazos de validez.

Hablamos por tanto de un plan ambicioso que en el caso de la provincia de Ciudad Real beneficiará directamente a 130.000 ciudadanos y 30.000 empresarios.

Tal y como explicó Fernando Mora en una visita anterior a Ciudad Real, este plan se aplica en todas las consejerías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “para ofrecer un servicio más rápido y eficiente con una reducción en las solicitudes de documentación y en los plazos de tramitación gracias fundamentalmente a la utilización de las nuevas tecnologías”.

Estas medidas, tal y como ha recordado el viceconsejero, están incluidas en el Pacto por la Recuperación Económica 2015-2020 firmado el pasado mes de septiembre por el presidente García-Page y los agentes sociales de la región, sin duda, en un apuesta seria e importante del Gobierno castellano-manchego por avanzar en la modernización de la administración electrónica.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha tenido palabras de agradecimiento para el Gobierno de Castilla-La Mancha por la labor de agilización y modernización de la administración que está llevando a cabo así como por el trabajo y compromiso con la capital ciudadrealeña. 

 

Prev Regresaron a Calatrava la Nueva los esgrimistas que toman parte en el Circuito ‘Quijote 2017’
Next La Denominación de Origen Valdepeñas estará en FENAVIN

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta