Sí a la Tierra Viva informó en Torre de Juan Abad sobre la actualidad de la minería de tierras raras

· Charla en Torrenueva
Sí a la Tierra Viva informó en Torre de Juan Abad sobre la actualidad de la minería de tierras raras

La localidad, junto con Torrenueva, constituyen la “zona cero” del proyecto “Matamulas” al estar prevista la instalación de la mina a cielo abierto en sus términos municipales.

En un acto público celebrado en la tarde del sábado en la Casa de Quevedo,  que se prolongó durante dos horas, los 120 vecinos asistentes fueron informados del momento crítico en el que se encuentran los proyectos, a la espera de la contestación formal  de la Junta de Castilla-La Mancha al escrito que registró la Plataforma  hace más de un mes en el que solicitaba la inadmisión del estudio de impacto ambiental por ser presentado de manera “extemporánea”  (fuera de plazo) por Quantum Minería.

El equipo jurídico y técnico de la plataforma resolvió las dudas de los asistentes sobre la situación administrativa de los proyectos y se desgranaron los datos científicos que propiciaron que el pasado 2 de febrero las Cortes regionales aprobaran por mayoría absoluta “reconocer la evidencia científica expuesta en múltiples estudios internacionales sobre los graves efectos negativos de la minería de tierras raras en la salud pública y el medio ambiente”.

APOYO A LAS ACTUACIONES DE LA PLATAFORMA

Los asistentes participaron activamente en el debate y mostraron su apoyo a la línea de actuación llevada a cabo por la Plataforma en el ámbito legal y de movilización ciudadana, mostrándose dispuestos a secundar nuevos llamamientos si el Gobierno regional decide continuar con la tramitación de los proyectos mineros.

AUSENCIA DEL AYUNTAMIENTO

También fue muy significativo que los asientos reservados a la Corporación Municipal de Torre de Juan Abad, invitada al acto, se quedasen vacíos, algo que no sorprendió a los vecinos ya que se trata del único Ayuntamiento de la comarca que no ha mostrado su rechazo a unos proyectos mineros ampliamente contestados desde colectivos agrarios, conservacionistas, sociales y políticos.

 

Prev Deportes: Unibowling Linares, un ascenso a División de Honor
Next El Curso Superior de Sumilleres inicia sus clases apostando por la calidad y la profesionalización en un sector estratégico

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta