Valdepeñas: El Ayuntamiento de Valdepeñas recibe el premio autonómico ‘Gestión del Agua’

El Ayuntamiento de Valdepeñas recibió anoche el premio ‘Gestión del Agua’ que concedió el Gobierno de Castilla-La Mancha en el acto institucional del Día Mundial del Agua celebrado en el Palacio de Congresos de Albacete bajo el lema ‘Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?’.

 

El acalde de Valdepeñas, Jesús Martín, recibió de manos del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, este galardón en la categoría de gestión del agua por el trabajo desarrollado en aras de concienciar y comprometer al tejido empresarial de Valdepeñas, en el que prima la actividad vitivinícola, óleos y cárnicas, acerca de la importancia de una correcta depuración de las aguas residuales para que el crecimiento económico sea sostenido y sostenible, además de concienciar a los ciudadanos sobre el uso racional de este bien. El trabajo realizado a lo largo de los últimos años en este campo ha servido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana como modelo a seguir en otras localidades, que en la actualidad están trabajando con el Ayuntamiento de Valdepeñas para trasladar a sus municipios ordenanzas y herramientas utilizadas por Valdepeñas para una depuración sostenible.

El compromiso conjunto de Ayuntamiento e industria para encontrar un modelo menos contaminante se tradujo en la creación de una ordenanza fiscal por la que se gravaba proporcionalmente el grado de vertido, por lo que se instalaron arquetas de control con equipos toma-muestras en las salidas de aguas residuales y se impulsó en la industria la pre-depuración de sus vertidos, lo que supone aguas residuales menos contaminantes y una reducción fiscal en la facturación de sus vertidos de aguas residuales.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, agradeció durante su intervención “que este premio se le conceda a Valdepeñas, porque sí se lo merecen valdepeñeros y valdepeñeras que han tomado conciencia de que el agua que sale por el grifo en un pueblo como el mío es un milagro pero no lo hace Dios”. En este sentido ha agregado que “si ha sido difícil concienciar a cada uno de los 32.000 valdepeñeros y valdepeñeras no quiero decirles lo que supuso sentarse frente a los gurús que mantenían la economía de mi localidad y decirles que para seguir avanzando tenían que hacer depuradoras particulares, que para que se hagan una idea a algunas empresas les costó la broma unos 100.000.000 de pesetas (de las de antes)”.

 

Compromiso con la sostenibilidad

El Consistorio ha trabajado en los últimos años por consumo de agua responsable por parte de todos los ciudadanos con iniciativas como la ordenanza municipal del uso racional del agua en Valdepeñas para fomentar el ahorro en el consumo de agua en instalaciones de uso público, zonas verdes y viviendas o el reparto gratuito de 15.000 packs de perlizadores.

La suma de estas dos políticas, tanto la de controlar el consumo de agua potable como la de controlar la de las aguas residuales industriales, redujo el volumen anual de aguas depuradas de 3.000.000 de metros cúbicos al año a 2.500.000 metros cúbicos, que traducido a coste para la administración ha supuesto un ahorro de unos 500.000 euros al año en depuración.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Valdepeñas también ha invertido para mejorar su red de abastecimiento de agua sustituyendo su anterior tubería de fibrocemento por una de PVC lo que redujo considerablemente las pérdidas por fugas. También se siguen eliminando los terminales de red y se han dispuesto ventosas y válvulas de corte que permiten agilizar la expulsión de aire.

A las acciones anteriormente descritas hay que sumar inversiones como la duplicidad de tuberías de abastecimiento y colectores en aras de evitar pérdidas y filtraciones al subsuelo así como dotaciones como nuevos depósitos reguladores para un mejor abastecimiento y control de la presión, lo que ha supuesto en los últimos dos lustros inversiones por valor de 75.000.000 de euros, que ahora obtienen su recompensa.

Prev La Diputación incluye la prevención del acoso escolar en las campañas sobre erradicación de violencia de género e interculturalidad dirigida a los colegios
Next Valdepeñas: “Entrenamientos Xtreme” y “En Concierto” complementos a la AFAD XTREME RACE

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta