Los alumnos del Colegio Miguel de Cervantes se trasladan real y “virtualmente” a la época del Carlismo en Almagro

· Proyecto de innovación educativa “Mi pueblo cuenta su historia"
Los alumnos del Colegio Miguel de Cervantes se trasladan real y “virtualmente” a la época del Carlismo en Almagro

La profesora de Historia de la UNED, Manuela Asensio, explicó la huella del movimiento que surgió en el siglo XVIII en la ciudad encajera a través de edificios como la antigua cárcel o el convento de San Francisco.

Como parte de las actividades del proyecto de innovación educativa “Mi pueblo cuenta su historia”, los alumnos de 6º de Primaria del colegio Miguel de Cervantes Saavedra han recorrido la huella de la época carlista en Almagro. Haciendo parada en los edificios más emblemáticos del movimiento que surgió a mediados del siglo XVIII y se dilató hasta mediados del siglo XX, los chavales han tenido la oportunidad de recrear con detalle esta época de la Historia de España que, también tuvo sus seguidores en Almagro, como explicó la profesora de Historia de la Universidad Nacional a Distancia, UNED, Manuela Asensio Rubio.

Además, los alumnos han conocido los edificios visitados a través de una aplicación de móvil mediante realidad aumentada que han creado alumnos de Tecnología del Instituto de Educación Secundaria IES Antonio Calvín.  Las explicaciones de la investigadora almagreña, durante toda la ruta “real” se han combinado elementos virtuales para mostrar los edificios.  A través de “Carlistas go”,  los niños y niñas han buscado los lugares como la Antigua cárcel, ahora Biblioteca Municipal, en la que estuvieron encerrados seguidores del Carlismo;  la casa de Palilla- descendiente de Palillos- cuyo nombre verdadero era Vicente Rugero, figura reseñable en la primera guerra carlista en tierras castellano-manchegas y natural de Almagro o el convento de San Francisco, donde tuvo lugar un motín popular que dio quebraderos de cabeza a uno y otro mando. Además, los niños y niñas de Primaria han conocido a otro personaje también muy vinculado a la provincia, contemporáneo al movimiento carlista, como fue el Cardenal Monescillo (1811-1897), también diputado, senador y prelado conciliar. Familiares de Monescillo, que viven en Almagro, han mostrado una selección de objetos e información de interés histórico relacionado con su figura.

En las próximas semanas, otros cursos del Colegio Miguel de Cervantes continuarán conociendo la historia de su pueblo, de Almagro, a través de sus lugares y edificios y de la mano de investigadores, historiadores y expertos de las distintas épocas históricas con el doble objetivo de facilitar que el alumnado mejore su conocimiento de la Historia y crear conciencia del valor del patrimonio artístico y cultural de una ciudad como Almagro.

Prev Valdepeñas: Alumnos de la Escuela Infantil de Cachiporro visitaron el Museo Municipal
Next El Gobierno regional reconocerá la “labor de difusión cultural” que realizan las bandas de música y los grupos folclóricos

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta

Deja un comentario