La Diputación incluye la prevención del acoso escolar en las campañas sobre erradicación de violencia de género e interculturalidad dirigida a los colegios

La Diputación incluye la prevención del acoso escolar en  las campañas sobre erradicación de violencia de género e interculturalidad dirigida a los colegios

La Diputación de Ciudad Real sigue impulsando, mediante talleres de aprendizaje dirigidos a los chicos y chicas en edad escolar, las campañas contra la violencia de género e interculturalidad, con la novedad incluida este año de una campaña contra el acoso escolar.

“El objetivo es fomentar la igualdad de sexos, contribuyendo a desarrollar en los chicos y chicas el aprendizaje en la resolución pacífica de problemas en los ámbitos personal, familiar y social, así como conseguir que los participantes aprendan a analizar y valorar críticamente las desigualdades de sexo y fomenten la igualdad real y efectiva entre hombre y mujer, así como a la erradicación de la violencia de género y frente al acoso escolar”, ha indicado Jacinta Monroy, vicepresidenta del Área de Atención a las Personas y Cooperación Municipal, donde se integran las políticas de Igualdad.

En total 60 ayuntamientos participan actualmente en esta campaña, que ha supuesto poner en marcha 239 talleres, de los que 82 corresponden a Educación en Igualdad; 99 a Educación Intercultural y 58 talleres contra el acoso escolar (bullying o ciberbullying).

Jacinta Monroy ha justificado la organización de estos talleres para inculcar los valores de respeto e igualdad desde los primeros años de vida y en el convencimiento de lo importante que es sensibilizar a la población más joven. “En primer lugar, porque nos preocupan mucho las cifras de violencia de género que se están dando ya en edad temprana y que, realmente, son alarmantes. Y, en segundo lugar, porque los jóvenes de ahora son el futuro de nuestra sociedad y, por tanto, la única manera de erradicar definitivamente la violencia de género en nuestra tierra y en nuestra provincia”.

La vicepresidenta, que ha estado acompañada de la diputada responsable de Igualdad, Manoli González-Horcajo, ha recalcado la importancia de entrar en las aulas y estar en contacto con los alumnos para sensibilizarles a través de estos talleres “con el fin de que aprendan conductas y esquemas de valores que no lleven consigo ni la dominación, ni la discriminación, ni el abuso por razón de sexo”.

“Los valores de la libertad, la igualdad, la tolerancia y la solidaridad entre hombres y mujeres deben ser la primera piedra sobre la que construir un futuro en el que todos unidos podamos convivir con la igualdad como nuestra seña de identidad. No queremos tener que curar la violencia de génerno en el futuro, queremos que se convierta en un pasado a olvidar”, ha puntualizado.

Por parte de la diputada responsable de igualdad se ha dado a conocer esta campaña que ya ha comenzado en los centros educativos y que se ha canalizado a través de los ayuntamientos y entidades locales menores de 20.000 habitantes, que han solicitado, por un lado, talleres de educación en igualdad dirigidos al alumnado del primer curso de Educación Secundaria, organizados en grupos de 25 a 30 participantes como máximo y de 10 como mínimo. La duración de cada taller será de 60 minutos aproximadamente.

Ha indicado que la organización de cada taller consta de dos fases: una primera de exposición, con la que se pretende transmitir valores sobre la libertad, el respeto, la igualdad, la tolerancia y la solidaridad; y la fase de desarrollo, con la utilización de diferentes soportes audiovisuales, textos, anuncios, etc., los participantes manifestarán su visión sobre los asuntos abordados en la fase de exposición”.

También, según ha comentado, se desarrollan talleres de educación en interculturalidad con las que se pretende potenciar la educación basada en la igualdad, solidaridad y el respeto a la diversidad cultural y contribuir a la construcción de una escuela inclusiva para todos, que respete las diferencias que nos hacen singulares y rechace las igualdades. Estos talleres están dirigidos a escolares de los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria, organizados en grupos de 25 a 30 alumnos como máximo y de 10 como mínimo. La realización de estos talleres tendrá una duración de 1,30 horas.

En cuanto al taller de prevención del acoso escolar, el objetivo es reflexcionar sobre la problemática de la violencia entre niños y niñas y adolescentes e impulsar conductas y esquemas de valores que impliquen el rechazo de la dominación, abuso o discriminación en sus distintas manifestaciones. Cada taller, dirigido al alumnado de segundo curso de Secundaria, tendrá una duración de 60 minutos, formado por grupos de 25 a 30 alumnos como máximo y diez como mínimo.

En la fase de exposición se pretende transmitir al alumnado valores sobre la libertad, respeto a la diversidad, igualdad, tolerancia y solidaridad. En la fase desarrollo o teatro-foro, mediante la utilización de deferentes soportes, los participantes expondrán su visión sobre los puntos abordados.

De la realización de los talleres de igualdad, interculturalidad y acoso escolar se encargan respectivamente las empresas La Bola de Cristal, La Cantera y Narea Producciones.

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