Artículo de opinión: La minería de tierras raras y los derechos de los ciudadanos en materia de medio ambiente

· Zona afectada del Campo de Montiel
Artículo de opinión: La minería de tierras raras y los derechos de los ciudadanos en materia de medio ambiente

Hay muchas definiciones de Medio Ambiente, pero la más completa es la que hace el Ministerio de Medio Ambiente español “El Medio Ambiente es el compendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado que influyen en la vida material y psicológica del hombre y en el futuro de generaciones venideras”.

La Junta de Castilla la Mancha, debe tener esta definición muy presente a la hora de aprobar o denegar los permisos de explotación a Quantum Minería. La autorización de estos proyectos conllevaría la destrucción de esos valores tanto naturales como sociales y culturales.

El Principio nº 10 de la Declaración de Rio de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Rio en 1992 establece que “la mejor manera de gestionar los asuntos ambientales es contar con la participación de todos los ciudadanos”, a raíz de esta declaración se firmó el 25 de junio de 1998 el convenio Aarhus. El Convenio de Aarhus se estructura en torno a tres pilares que se corresponden con tres derechos ciudadanos: el acceso a la información en materia de medio ambiente, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente.  España ratificó el Convenio el 15 de diciembre de 2004 y dos años después, en 2006, aprobó la Ley 27/2006, que aplica en España las disposiciones del Convenio.

La Junta de Castilla la Mancha debe velar porque los principios de esta ley se cumplan, es decir debe velar porque el derecho a la  participación ciudadana  en la elaboración, modificación y revisión de los planes, programas  relacionados con el medio ambiente sea  real, porque las alegaciones fundamentadas que se han presentado contra la apertura de la mina de tierras raras en el Campo de Montiel sean tenidas en cuenta y que se publique el resultado del procedimiento en el que se ha participado e informando de los motivos en que se base la decisión adoptada en su momento y en permitir  la participación de los implicados en la evaluación de impacto medioambiental.

La empresa Quantum presentó el pasado 20 de febrero el estudio de impacto ambiental en la Junta de Castilla la Mancha para explotar una mina a cielo abierto de tierras raras. El acto administrativo, como muy bien ha denunciado la Plataforma Sí a la Tierra Viva, se ha producido fuera de plazo, atendiendo a la Ley 30/1992 (que es la aplicable) y de acuerdo con la abundante Jurisprudencia al respecto.

A día de hoy la única información que tienen los agentes implicados, entre ellos la citada plataforma es la rueda de prensa informal que dio la empresa minera el día de su presentación.

La Junta de Castilla la Mancha en aplicación de la Ley 27/2006 tiene la obligación facilitar el acceso al informe completo presentado por Quantum, ya que está en juego el futuro económico, social, cultural y natural de toda la comarca.

Termino recordando el Principio nº1 de la Declaración de Rio de Janeiro.

Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza”.

 

Ángela Carcelén Rivas

Abogada

Prev La Gerencia de Ciudad Real prepara una Jornada Científica de Enfermería sobre los mejores proyectos de innovación en cuidados
Next Hoy se celebra en Alcázar de San Juan la Asamblea general de Asociaciones Provinciales de la Unión Democrática de Pensionistas

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta