Positiva valoración del carnaval de Manzanares que crece en participación

Todo es mejorable, siempre”, según la concejala de Festejos.

Los concursos callejeros y los bailes fueron un éxito.

Con el “Entierro de la sardina” en la tarde del miércoles, Manzanares cerró su carnaval callejero, el más participativo de los últimos años, según valoró la concejala de Festejos, Esther Nieto-Márquez. Desde que el viernes comenzaron las carnestolendas, la carpa municipal y las calles más céntricas vieron transitar a todo tipo de animados y coloridos personajes que rompieron la rutina y provocaron la sonrisa de quienes salieron a disfrutar de esta fiesta callejera por antonomasia. Además de hacer balance, el Ayuntamiento ha tomado nota de cuanto se pueda mejorar, especialmente para evitar la larga duración del concurso de carrozas y comparsas.

Aunque aún quedan actos, como la chocolatada y baile para personas mayores de la tarde del jueves -con unos seiscientos participantes- y el espectáculo infantil del viernes en la carpa, donde se entregarán los premios del concurso infantil del pasado domingo, la concejalía de Festejos ha realizado un primer balance de estas fiestas. “Es una valoración muy positiva, ha favorecido el buen tiempo, aunque el lunes hizo más frío, pero el resto de días han sido buenos con mucha gente en las calle y más participación que nunca”, señaló la delegada del área, Esther Nieto-Márquez.

Los datos de inscripciones en todos los concursos reflejan el incremento de la participación. Como ejemplo, sirva decir que de menos de 30 participantes en el “Día del Mascarón” en 2016, se pasó a 56 este año. No conforme, la concejala dijo haber tomado nota para mejorar todo cuanto sea posible, especialmente en lo referente al concurso de carrozas y comparsas.

“Se evitaron más cortes que el año pasado, cuando se paraban delante del jurado, pero fue un desfile bastante largo a pesar de la limitación a 24 grupos participantes”, indicó Nieto-Márquez, que avanzó que se estudiarán todo tipo de posibilidades. “Los cortes parecen inevitables ya que por poco que pare un grupo, se provocan cortes e intentaremos mejorar”, precisó.

La concejala también dijo que en el día del mascarón se deberá valorar más al mascarón tradicional. En cuanto al “Entierro de la sardina”, reconoció poca participación en la comitiva “pero eso depende de la gente e influye mucho que es un día laborable”, señaló.

Del resto de actos organizados, se mostró muy satisfecha. Celebrar el pregón el viernes permitió un sábado con más máscaras callejeras que nunca, según la edil, que también destacó lo mucho que gustaron las tres orquestas que amenizaron los bailes gratuitos en la carpa de “La Pérgola” en las noches del viernes, sábado y domingo.

El carnaval de Manzanares 2017 incluyó el concurso de escaparates, una fiesta previa de las AMPAS el día 18 de febrero en la carpa, dos fiestas temáticas y dos mañanas de “Peque Carnaval” en la Casa de la Juventud, el pregón de Manuel Sánchez-Migallón, tres noches de bailes con orquestas, el concurso de máscaras callejeras para todas las edades de la tarde del sábado, el infantil de la mañana del domingo, el de máscaras mayores de la tarde del sábado, el desfile de carrozas y comparsas del lunes por la tarde, el día del mascarón el martes y la sardinada y entierro de la sardina del miércoles.

A estos actos hay que sumar la fiesta de mayores de este jueves, la infantil del viernes y el baile de Ánimas que se celebra el sábado de Piñata en la carpa organizado por la Hermandad de las Ánimas Benditas.

 

Prev Bolaños participa en el Proyecto Internacional “I Do It” como socio dentro del Programa “Erasmus Plus Juventud”
Next Visita de la consejera de Bienestar Social a los servicios sociales de Manzanares

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta