El Grupo Mazantini celebra su 75 aniversario

El Gobierno de García-Page felicita al Grupo Mazantini por ejercer como un “auténtico embajador” de la cultura de Castilla-La Mancha.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que el Grupo “Mazantini es un referente no solo de la cultura, la investigación y la documentación del folklore, sino de la impagable difusión de la historia de la cultura de nuestra tierra por todo el mundo”. 

Navarro ha resaltado que “el presidente García-Page sabe muy bien el papel tan relevante que representa el folclore y la cultura como elementos dinamizadores, sociales y económicos, por eso se ha propuesto convertir a Ciudad Real en el foco y referencia fundamental de estas actividades”.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Navarro, ha trasladado al Grupo Mazantini de Ciudad Real la felicitación del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page por haber ejercido como un “auténtico embajador” de Castilla-La Mancha a lo largo de sus 75 años de vida.

En este sentido, Navarro ha resaltado que “el presidente García-Page sabe muy bien el papel tan relevante que representa el folclore y la cultura como elementos dinamizadores, sociales y económicos, por eso se ha propuesto convertir a Ciudad Real en el foco y referencia fundamental de estas actividades”, en alusión a la creación del Centro Regional de Folclore en la capital ciudadrealeña en el que no duda de que Mazantini jugará un papel fundamental.

Navarro ha señalado que el Grupo “Mazantini es un referente no solo de la cultura, la investigación y la documentación del folclore, sino de la impagable difusión de la historia de la cultura de nuestra tierra por todo el mundo”, no en vano cabe recordar que ha llevado sus actuaciones por más de 30 países de diferentes continentes.

Esta trayectoria y esta pasión por Castilla-La Mancha, por sus costumbres y por sus gentes es lo que precisamente recoge la muestra ‘Folclore, cultura y tradición’ que se inaugurará mañana jueves en el Museo de La Merced y en la que se recoge la extensa y prolija trayectoria del Grupo Mazantini desde su nacimiento allá por 1941.

Setenta y cinco años de historia en los que el grupo presidido por Rafael Romero “ha profundizado en las raíces más profundas e íntimas de nuestra tierra evitando que cayeran en el olvido lo que fueron los modos de ser y de vivir de nuestros mayores”, ha apuntado el director provincial de Educación, Cultura y Deportes.

En base a esta labor, Navarro ha manifestado que “lo menos que se puede decir de Mazantini es que en este tiempo se ha hecho imprescindible para la cultura manchega, pero es que, además, hemos visto cómo su afán de conservación de la historia se ha transmutado y se ha convertido en historia viva que por sí mismo dela historia etnográfica de Castilla-La Mancha”, tanto que puede convertirse en un objeto de estudio en sí mismo.

Por su parte, el presidente de Mazantini, Rafael Romero, ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha la cesión del “excepcional” espacio que representa el Museo de La Merced para acoger la exposición antológica de los 75 años de historia de vida del Grupo de Coros y Danzas en la que tendrán cabida muestras fotográficas, exposición de indumentaria y trajes regionales, colecciones, películas y videos, los festivales de referencia que organiza anualmente, espectáculos, un homenaje que no podía faltar al Quijote y su mundo cervantino o un apartado dedicado a la propia historia de Mazantini “con sentimientos, anécdotas y aventuras que hoy en día parecerían inauditos”.

Indicar por último que, tal y como ha informado Romero, la exposición abierta al público del 23 de febrero hasta el 12 de marzo se complementará con tres conciertos.

 

Prev La D.O. Valdepeñas acoge la presentación del libro “Código Vitivinícola”
Next Artículo de opinión: Es la hora de los valientes

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta