Beatriz Tébar Díaz-Merino fue proclamada “Mayorala” de las fiestas de San Antón de Manzanares

· Fiestas de San Antón
Beatriz Tébar Díaz-Merino fue proclamada “Mayorala” de las fiestas de San Antón de Manzanares

Contreras resalta la relación ancestral entre humanos y animales.

Las fiestas en honor a San Antonio Abad, organizadas por la cofradía de San Antón con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, comenzaron el sábado en su bicentenaria ermita con el pregón de Francisco Contreras, que subrayó la especial relación entre los humanos y los animales, de los que el santo es patrón. Con anterioridad se realizó la proclamación de mayorala, ayudaoras y motrilillas. Los actos festivos, tras la hoguera de este lunes, concluyen el martes 17 con la bendición de animales y la tradicional procesión.

En la apertura de unas fiestas dedicadas al patrón y protector de los animales, el pregonero de la edición de 2017, Francisco Contreras González, resaltó la relación que a lo largo de la historia de la humanidad ha habido entre el hombre y los animales, reflejada en fábulas de hace más de 3.000 años, en romances de tradición oral, refranes, dichos, cuentos y canciones de los que el orador puso curiosos ejemplos ante el público que llenó la ermita de San Antón en la fría noche del sábado.

Miembro de la Asociación Cultural “El Zaque”, Contreras inició su pregón con una relación de las poblaciones de la provincia de Ciudad Real que, como Manzanares, mantienen la tradición de San Antón con la celebración de procesiones, hogueras y el mantenimiento de ermitas a las que los animales dan tres vueltas el día de su festividad, el 17 de enero.

Después, a través del acervo popular, expuso cómo persiste la ancestral relación del hombre con los animales “con tradiciones y sentimientos que nos acercan a la fauna más cercana”. Desde cuentos como “Los cinco lobitos” y canciones como “El señor don Gato”, hasta dichos y refranes como “estar como gallina en corral ajeno” y, otros más localistas, como “tener más piojos que una pava”.

La relación de ejemplos y su correspondiente explicación recopilada por Francisco Contreras fue abundante para subrayar lo mucho que el aprendizaje humano debe al mundo animal en lo que quiso que fuera “una pequeña ventana abierta” para reivindicar estas tradiciones y evitar su olvido.

El pregonero tampoco olvidó modismos o dichos directamente vinculados al santo, como el que dice “si sale con barba, San Antón, y si no, la Purísima Concepción”, o el de “ser más antiguo que San Antón”, un santo de gran veneración en España. El pregón concluyó con un “¡Viva San Antón!” que repitió el público.

Como es tradición, el pregonero fue presentado por su predecesor, Jacinto Nieto-Márquez Noblejas. Previamente, la Cofradía de San Antón proclamó como “mayorala” a Beatriz Tébar Díaz-Merino. Como “ayudaoras” recibieron sus bandas y ramos de flores Elena Doctor Pacheco, Sofía Rodríguez Piedrahita, Lola Collado Serna, Maren Bernal Salas y Alba Horcajada Montes. Como “motrilillas” fueron proclamadas María Bellón Reinosa, Isabel Quirós Gómez-Pastrana, Dania María Fernández-Arroyo Quintero, Nerea Tomasa Fernández-Arroyo Rojo, Adelina Mirón Micara y Timea Mónica Megysi Bajczura.

El acto concluyó con la actuación del cuarteto “Little Negro”, con el profesor manzanareño Martín Cantarero Velázquez entre sus integrantes. Este grupo lleva en activo más de quince años y ofreció un animado repertorio “de vísperas de fiestas” con diferentes estilos y del que destacaron dos obras del incombustible Pedro Iturralde.

Durante el lunes 16, víspera de la festividad del santo, el colegio “Don Cristóbal” ha celebrado una exposición de dibujos relacionados con San Antón y juegos populares en la plaza de la ermita. Por la tarde, a las 20 horas, se prende la tradicional hoguera y se venderán los típicos “cochinillos” del santo. La función solemne será este martes a las 11 horas en la ermita, donde a las dos de la tarde se hará la bendición de animales. La procesión con la imagen tendrá lugar a partir de las cinco de la tarde. Pasará por las calles San Antón, Jesús del Perdón, Lope de Vega (donde queda prohibido el estacionamiento de vehículos), Toledo, Reyes Católicos, Mayorazgo y Cristóbal Colón.

 

Prev Destino único de experiencias únicas - Ciudad Real en FITUR
Next Sí a laTtierra Viva denuncia las nuevas infracciones de Quantum Minería

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta