Más de 4.280.000 € para 2017 es el presupuesto aprobado por el pleno de Moral de Calatrava

· Plaza de España de Moral de Calatrava
Más de 4.280.000 € para 2017 es el presupuesto aprobado por el pleno de Moral de Calatrava

Con los votos a favor del Partido Popular y en contra del Partido Socialista.

Contemplan la inversión de más de 600.000 euros en planes de empleo y actividades formativas.

Se congelan las tasas y precios públicos y se mantiene la deuda cero del consistorio.

Deuda cero.  El pleno de la corporación municipal ha aprobado los presupuestos para el próximo año: “realistas y pensados para el ciudadano” tal y como señalaba la concejal de Hacienda Rocío Zarco,   “ajustándolos a las cuentas saneadas del consistorio que un año mas no contraerá ningún tipo de deuda con entidades financieras”. Un  proyecto que destaca por su realismo y responsabilidad y que pone de relieve que Moral de Calatrava es uno de los municipios más solventes y saneados de Castilla La mancha.

No suben las tasas, impuestos ni precios públicos.  Se mantienen por tanto congelada la carga fiscal para repercutir de forma positiva en la economía familiar de los vecinos de la localidad.

Pago a proveedores. De su buena situación económica se desprende además el compromiso de seguir pagando a proveedores en un plazo máximo de 60 días aportando la confianza a los autónomos y empresarios que suministran sus servicios al consistorio.

Tres prioridades 

Carácter social: Se mantienen las partidas de ayuda a las familias más desfavorecidas con 30.000 euros para emergencia social y las ayudas para compra de material y libros de texto entre otras. Entre los colectivos especial hincapié a los mayores para los que se ha creado una nueva partida de 10.000 euros para dinamizar con actividades el Centro de Mayores.

Empleo: En 2017 se invertirá más de 600.000 euros en planes de empleo y políticas activas de formación con fondos procedentes de diferentes administraciones: de éstos el Plan de Empleo Local se llevará a cabo con recursos propios, creciendo hasta los 100.000 euros.

Se hace hincapié en la formación con la puesta en marcha de cursos y talleres de la mano del Centro de formación de Jardinería que pondrá en marcha diferentes iniciativas por valor de 170.000 euros. Y se sigue priorizando las oportunidades para jóvenes con los Planes especiales para titulados para ofrecer la primera oportunidad laboral y que ha sido dotado con 22.000 euros.

Inversión pública. Se mantiene la línea de inversión pública sobre los espacios públicos que están retomando la imagen y la usabilidad para los vecinos. La inversión más relevante para 2017 son los 410.000 euros aprobados para el inicio de las obras de la Ciudad Deportiva.

La identidad agrícola de Moral también se traslada al arreglo de caminos rurales y de puentes dónde se invertirán más de 100.000 euros.

En 2017 se ha presupuestado las inversiones necesarias para terminar el Centro de la Juventud, la ampliación del Gimnasio municipal, el nuevo Parque de la Enseñanza o la adecuación del Recinto Ferial. Y el mantenimiento de las calles de la localidad con los 60.000 euros destinados al asfaltado de viales.

Novedades

-Se crea una partida de 10.000 euros para política de juventud que estarán asociadas a la próxima creación del Consejo Local de la juventud.

-Se hará además hincapié en el turismo con la creación de una Oficina local de turismo que estará ubicada en el Centro de Interpretación del aceite. Esta partida está dotada con 2.000 euros.

-Los presupuestos 2017 contemplan además la creación de la plaza de Guarda Rural.

En definitiva unos presupuestos que ponen de relieve las prioridades del equipo de gobierno del grupo popular resaltando su carácter social a través de las políticas activas de empleo, la no subida de impuestos ni tasas y la inversión pública. Acciones que se llevan a cabo desde el máximo rigor económico.

Prev El Gobierno de Castilla-La Mancha entrega el reconocimiento de los Premios ‘Gran Selección’ a los vinos de la DO Valdepeñas
Next Especial de Navidad: Alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza celebraron ayer jueves un recital navideño

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta