Es alarmante que la nueva capa de violencia de género sea entre 14 y 30 años

Es alarmante que la nueva capa de violencia de género sea entre 14 y 30 años

Luchar contra la violencia de género debe ser una cuestión prioritaria

La concejal de políticas de igualdad, Beatriz Labián se dirigía a todos los asistentes en la Plaza de la Constitución, agradeciendo la participación, un año más por acompañar en los actos del 25N. Día para la erradicación de la violencia de género, día también para rendir un homenaje a las víctimas. Labián daba a conocer datos sobre la violencia de género, sumando ya “por desgracia”, más de ochocientas víctimas mortales desde 2003 que es cuando comienzan a recopilarse datos oficiales, y en nuestro país en lo que va de año un total de cuarenta. En Manzanares el Centro de la Mujer está interviniendo con setenta mujeres.

Este es un porcentaje “que debería avergonzarnos como sociedad”, indicaba la edil, donde el 38% de las muertes de mujeres en el mundo, se deben a asesinatos de sus propias parejas o exparejas. Víctimas mortales, mujeres con nombre y apellidos, vidas truncadas. Con los actos del 25N se tendrá un recuerdo para todas ellas y también para todos los menores, para los hijos e hijas de los maltratadores, que son a su vez víctimas de violencia, pues el 65% de las mujeres maltratadas tienen hijos, niños y niñas que quedan huérfanos y rotos por el maltrato de por vida.

En un emotivo, bien organizado y elegante acto, la concejalía de políticas sociales y el Centro de la Mujer, han llevado a cabo un amplio programa de actividades en conmemoración del 25N Día Internacional contra la violencia en mujeres. En la noche del viernes, además del II Pleno Ciudadano Contra la Violencia Machista, en el Pleno Joven, se realizaba en la Plaza de la Constitución una concentración, lectura de textos y de manifiesto, así como una rueda de hombres contra la violencia, y una bonita suelta de farolillo voladores, que iluminaron el cielo manzanareño en homenaje a las víctimas de la violencia de género.

Los actos continuarán el domingo 27 de noviembre, con la proyección de la película “La estación de las mujeres”, recordando que también se ha grabado un Lip Dub con el título “Bellas” (Canteca de Macao), que puede visualizarse en la Redes Sociales. El video está protagonizado por personas de la localidad, y cuyo tema central es el rechazo a la violencia de género. De igual manera se ha llevado a cabo un taller denominado “Las trampas del amor”, con alumnado de 2º de ESO de los Institutos “Azuer” y “Sotomayor”.

Por otro lado, y como datos informativos, la responsable de políticas de igualdad, adelantaba que según consta en el Ministerio de Interior, hay 52.885 casos activos en toda España, en la provincia. Manzanares no es ajeno a esta desgracia, pues desde el Centro de la Mujer se está interviniendo con cerca de 70 víctimas en lo que va de año. “Por eso es tan importante que estemos aquí hoy”, decía la concejal, rechazando la violencia de género y reclamando a las administraciones la obligación de trabajar para erradicarla. La tolerancia cero con la violencia que se ejerce hacia las mujeres, debe ser un valor defendido por toda la sociedad en su conjunto, fruto de un compromiso colectivo.

Beatriz Labián, como responsable de igualdad y mujer, aseguraba que era el momento de reclamar un acuerdo social, político e institucional para desterrar esta lacra que mata. Pacto de Estado “ya contra La violencia de género”, luchar contra ella debe ser una cuestión prioritaria.

Ante todo esto se debe trabajar en la protección de las víctimas, pero sobre todo “debemos dedicar mayor número de esfuerzos a la prevención y a la educación”, para impedir que esta lacra siga transmitiéndose de generación en generación. Además son alarmantes las últimas estadísticas, pues en el ámbito de la violencia los datos arrojan que además de darse en capas de entre 30 y 60 años, también ahora se ha incrementado “lamentablemente” en la franja de entre 14 a 30 años. Unas datos que son preocupantes, teniendo que empezar a concienciar y educar sobre esta lacra desde edades tempranas.

No se puede combatir la violencia de género sin combatir la desigualdad.

La violencia de género hay que abordarla desde un compromiso real, para que las nuevas generaciones conozcan una igualdad real, no una igualdad teórica que se soporta en leyes que a día de hoy no la garantiza. El Ayuntamiento es la administración más cercana y por ello la más eficaz a la hora de implementar medidas y la más eficaz a la hora de dar una respuesta.

Por eso es importante, explicaba Labián, que el Ayuntamiento visibilice el problema y se esfuerce por reforzar políticas integrales que promuevan la igualdad y erradiquen la violencia de género.

“Sabemos que no estamos solos en esto, sino que contamos con todos vosotros y vosotras”.

Beatriz Labián, reconocía y ponía en valor la participación y colaboración de tantas personas que se han volcado en la organización y desarrollo de estas jornadas; Consejo de Mayores; Aeterna producciones; Lazarillo TCE; IES Sotomayor; Participantes del Programa Empuje; Club de balonmano Manzanares; Cruz Roja y Grupo de Narrativa y Poesía del Centro de la Mujer.

Como titular del área de Políticas de Igualdad, Labián se dirigía a la ciudadanía señalando sentirse orgullosa de poder decir que el pueblo de Manzanares está volcado contra la violencia de género.

Contra la violencia de género “tenemos que estar todos juntos”

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, hacía mención a las cuarenta mujeres que este año han sido asesinadas por sus parejas, o “aquellos que un día dijeron que las amaban”. Nieva no quiso pasar por alto este acto para mostrar su más sincero agradecimiento al Centro de Mayores por su gran gran colaboración incondicional, tanto en este acto como en otros que se han desarrollado en los últimos días para que este evento del 25N Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, tenga el protagonismo que se merece, “concienciar contra la violencia de género”, decía el alcalde.

El agradecimiento se hizo extensivo a todos los jóvenes de Manzanares, de diferentes colectivos, asociaciones, clubes, que en este día han celebrado el II Pleno Ciudadano, en el que los chicos y chicas han tomado la palabra y han sido los auténticos protagonistas, todo ello con el objetivo de hacer una reflexión y crítica contra la violencia en las mujeres. Por supuesto Julián Nieva puso en valor el “excepcional y magnifico” trabajo llevado a cabo desde el Centro de la Mujer de Manzanares, un centro que por cierto se creó en la región siendo pioneros como instrumento para combatir una realidad, “que por desgracia ya nos desbordaba” apunta el primer edil.

Por todo ello el alcalde quiso hacer un reconocimiento especial a las trabajadoras y los trabajadores del Centro de la Mujer, y ya no solo por la organización de este evento, sino también por la labor que desarrollan a lo largo de todo el año, en esa lucha y apoyo a las mujeres que están sufriendo esta situación. Julián Nieva, en nombre de la Corporación que representa, expresaba el compromiso de “no escamitar” en recursos como campañas de sensibilización, concienciación, animando a todas las personas que conozcan una situación de peligro, a que lo pongan en conocimiento de la autoridad competente, así como en el teléfono gratuito 016 (que no deja constancia en ninguna factura), y de ese modo utilizar las formas y sistemas que hoy en día existen para defenderse.

El regidor manzanareño terminaba explicando que “esta es una pelea en la que tenemos que estar todos juntos”, no sin antes agradecer el ejercicio de participación conjunta llevada a cabo en Manzanares, donde se ha unido a mayores, adultos, jóvenes, representantes de colectivos, asociaciones, clubes deportivos, con el fin de erradicar una lacra como la que se conmemora con el 25N.

Prev Valdepeñas: El alcalde agradece la solidaridad de aquellos que “comprometidos y de manera cotidiana acuden a donar sangre”
Next Valdepeñas: Alfonso Zurro ensalza al vino y la poesía en la 48ª edición de la Cata del Vino Nuevo y Anochecer Poético

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta