El personal laboral se equipara al funcionario en el nuevo convenio de Manzanares

· Firma del V Convenio Colectivo del Personal Laboral
El personal laboral se equipara al funcionario en el nuevo convenio de Manzanares

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha calificado la firma del V Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento como “un buen acuerdo”, fruto de una voluntad negociadora que se ha manifestado desde un principio “pues los representantes de los trabajadores han hecho un ejercicio de coherencia y sensibilidad”. Tanto es así que las negociaciones se han llevado a cabo en un tiempo récord, “y en unas cuantas horas hemos sido capaces de entender que se estaba en el punto exacto para cerrar el acuerdo”, indicaba Nieva. Los sindicatos también valoran las mejoras conseguidas y la buena disposición del equipo de gobierno.

Julián Nieva reconoció y agradeció la posición negociadora que han tenido las centrales sindicales y, por tanto, los trabajadores. “Es un buen acuerdo que iguala de manera definitiva las condiciones de trabajo de los empleados públicos del Ayuntamiento de Manzanares”, señaló el alcalde, pues en este caso funcionarios y personal laboral contarán básicamente con las mismas condiciones en cuanto a jornada así como a licencias o permisos. La firma del convenio se llevó a cabo en la mañana del miércoles 23 de noviembre en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” entre los integrantes de la mesa general de negociación por parte del equipo de gobierno y de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF.

El primer edil informó en el acto que “es un acuerdo muy bueno” que temporalmente coincide con el Acuerdo Marco de los funcionarios, lo que permitirá a posteriori que pueda darse una negociación conjunta para todos los empleados públicos del Ayuntamiento. “Todos son empleados del Ayuntamiento y todos son servidores públicos”, añadió.

Julián Nieva resumió la firma del V Convenio del Personal Laboral en que ha sido “una negociación en tiempo récord”, en que “iguala las condiciones con el resto de empleados públicos”, y en la “buena disposición negociadora de las centrales sindicales”. De igual manera destacó que el equipo de gobierno está abierto a los sindicatos “con el objetivo de resolver todas las cuestiones que sean necesarias en la misma medida y disposición”.

Positiva valoración sindical

Los representantes sindicales firmantes coincidieron con el alcalde en la rapidez y buena disposición para el acuerdo del convenio. Para el secretario de la sección sindical de UGT, Juan José Díaz-Portales, “este acuerdo supone acabar con las dos velocidades que había en el Ayuntamiento entre el personal laboral y el funcionario” ya que el nuevo Convenio recoge las mejoras firmadas hace unos meses en el Acuerdo Marco y de las que no disfrutaba el personal laboral. Además coincidirán los periodos de vigencia, hasta finales de 2019, lo que permitirá negociar ambos documentos a la par e incluso unificarlos en un único texto que recoja las especificidades de cada tipo de empleado público.

El representante de UGT recordó que los empleados públicos tienen “una gran losa” desde que en 2012 el gobierno de Rajoy impidió que tuvieran mejoras salariales, por lo que éstas no se pueden recoger en el convenio. “Al menos hemos firmado mejoras en materia de conciliación y regulación de jornada, similares a las de los funcionarios del Ayuntamiento, así como mejoras de tipo social, ya que se ha duplicado la cantidad destinada al Fondo de Acción Social”, explicó Díaz-Portales, que resaltó igualmente “la buena disposición” de todas las partes que ha permitido llegar a un acuerdo “y firmar en tiempo récord el convenio más rápido en la historia del Ayuntamiento de Manzanares”.

Su homólogo del sindicato CSIF, Javier Márquez, también mostró su satisfacción por esta firma “que significa equipararnos al resto de empleados públicos”. Del mismo modo destacó la importante mejora que supondrá para el personal laboral en casos de incapacidad laboral. “Es un paso más, aunque no nos tenemos que quedar aquí”, señaló Márquez en alusión a la relación de puestos de trabajo (RPT) “que debería existir desde hace tres convenios”. Por ello apeló por una negociación continua que siga mejorando las condiciones de los empleados públicos.

Para el delegado sindical de CCOO, Alfonso Menchén, la firma de este convenio “no es una meta, sino un comienzo” en la equiparación de los empleados públicos municipales y abogó a que la buena predisposición se extienda a otras negociaciones que todavía se tienen que abordar. “Cuando no hay posibilidad de dialogar, lo mejor es seguir dialogando”, dijo Menchén, que pidió al equipo de gobierno “que nunca deje de dialogar bajo ningún concepto”.

En la misma línea, el presidente del comité de empresa, Jesús Gracia (CCOO), destacó la buena disposición en esta negociación para firmar “un convenio realmente bueno y en un tiempo express que mejora los anteriores”. De esta forma, aseguró Gracia, se da fin a una injusticia, pues el Acuerdo Marco incluía ventajas que no disfrutaba el personal laboral “y esto era una necesidad imperiosa”.

Gracia también dijo que ahora las negociaciones podrán hacerse a la vez “y quizá con el tiempo se pueda llegar a conseguir un único texto que regule las relaciones laborales de todos los empleados municipales con un único empleador”.

Prev ASAJA Ciudad Real apuesta por el relevo generacional en el campo con la constitución de su Sectorial Joven Provincial
Next Valdepeñas: Feceval firma convenio con Psicoval

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta