Valdepeñas: El Ayuntamiento de Valdepeñas actualiza su Protocolo Contra la Violencia de Género

El Ayuntamiento de Valdepeñas llevará a pleno la actualización de su protocolo Contra la Violencia de Género para adaptarlo a la normativa vigente, incluir nuevos componentes en el ámbito educativo y añadir otros tipos de violencia de este tipo como los matrimonios forzosos o el acoso a la pareja a través de las redes sociales.

Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que en rueda de prensa ha ofrecido datos del Centro de la Mujer que trabaja en el ámbito de Valdepeñas y Moral de Calatrava, que ha recibido en el último año más de 350 consultas realizadas por 90 mujeres. Actualmente hay 53 órdenes de alejamiento y 7 mujeres que cuentan con un dispositivo de tele-alarma. Sin embargo, el regidor municipal se mostraba “sorprendido” por los casos de violencia machista que se ha disparado entre los jóvenes, mientras que descienden los casos en mayores de 40 años.

Por este motivo Jesús Martín ha querido lanzar un llamamiento a las jóvenes para recordarles que “cuando un compañero al que creen querer le pregunta dónde ha ido, de dónde ha venido, porqué te pones eso, porqué te pones ese pantalón o te compras esa falda corta, déjame que te vea el teléfono o a quién has llamado… Eso no es amor, ni calentón, es violencia. Hay que jugar a saber identificar esa violencia para paliarla o apartarse de ella”.

Avance en legislación

Por otro lado también ha recordado que Castilla-La Mancha fue comunidad pionera en la lucha contra la violencia machista, pero que la legislación ha ido cambiando por lo que es necesario adaptar los recursos. En este sentido indicó que la provincia de Ciudad Real contaba con cinco centros de acogida y hoy dispone de dos, que se encuentran al 50% de su ocupación. “Esto se debe a que la mujer agredida antes tenía que irse de casa y huir, y ahora es el agresor el que se tiene que marchar del domicilio”, afirmó.

En este sentido, la Teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, destacaba la importancia de la actualización de este protocolo de coordinación institucional de violencia de género que se puso en marcha en 2008 y que sirvió de referencia para otros ayuntamientos. El nuevo protocolo además de definir las funciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado también se renueva en materia de normativa y se pone al día en relación a los nuevos tipos de violencia, con el objetivo de ofrecer el mejor asesoramiento posible a la víctima. “Es importante porque es necesario para poder tener una excelente coordinación entre los agentes que intervienen en dicho protocolo, para que cuando se dé un caso de violencia de género puedan ver las competencias que tiene cada ámbito así como los diferentes recursos y ha dónde se tienen que dirigir, porque las víctimas al primer lugar que acuden no siempre es la Policía Nacional”, declaró Irla, que apuntaba que además de este protocolo el Consistorio convoca dos veces al año una reunión de seguimiento sobre violencia de género y desarrolla diversos talleres con la comunidad educativa sobre la concienciación y lucha contra la violencia hacia la mujer.

Prev El Ayuntamiento de Manzanares luchará para seguir manteniendo recursos para personas con discapacidad
Next Alcázar de San Juan acogerá la 9ª parada de los “Encuentros con Cervantes”

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta