Torre de Juan Abad gana la “Ecocopa” de reciclaje entre municipios promovida por Ecoembes, RSU y Diputación de Ciudad Real

Torre de Juan Abad gana la “Ecocopa” de reciclaje entre municipios promovida por Ecoembes, RSU y Diputación de Ciudad Real

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha señalado que el consorcio de Residuos Sólidos Urbanos va a seguir siendo respetuoso con el medio ambiente y en esa línea se va seguir trabajando, ampliando y comprometiéndose cada vez más sin que esto suponga un incremento en la factura que pagan los ciudadanos.

Lo ha dicho en el acto de entrega del premio del concurso de la liga de reciclaje entre municipios “Ecocopa”, promovido por Ecoembes, el consorcio de RSU y la Diputación Provincial, que ha recaído en el Ayuntamiento de Torre de Juan Abad.

Caballero, una vez más ha reivindicado la gestión pública en el reciclaje de envases y en la recogida de basuras, como servicio fundamental para la calidad de vida de los hombres y mujeres y para el medio ambiente. “Quiero poner en valor el trabajo que se hace desde lo público con una pequeña aportación de los ciudadanos. Retiramos la basura de las familias por una décima parte de lo que una familia dedica a telefonía o de lo que dedica a electricidad. Y quiero ponerlo en valor porque se hace desde lo público y esto no siempre se valora lo suficiente, dado que si este servicio se hiciera desde lo privado posiblemente sería más costoso o de peor calidad o los trabajadores tendrían peor remuneración. Por eso quiero defender la prestación de un servicio público como es la retirada de los residuos, la recogida de las basuras en la provincia de Ciudad Real”.

Ha agradecido la participación en el concurso de todos los ayuntamientos y ha felicitado especialmente a Torre de Juan Abad, representado por su alcaldesa, María del Señor Fresneda, a la que le ha hecho entrega, junto al presidente del Consorcio RSU, Pedro Antonio Palomo, y la representante de Ecoembes en Castilla-La Mancha, Clara Fernández,  del premio consistente en un cheque por valor de 6.000 euros, que el ayuntamiento ganador destinará a la mejora de un parque infantil.

Desde el 19 de mayo hasta el 15 de octubre del presente año, la iniciativa de este concurso ha estado destinada a mejorar la cantidad de residuos que se depositan en el contenedor amarillo de envases ligeros, en los 59 municipios de la provincia a los que el Consorcio de RSU presta servicio de recogida selectiva de esta fracción de los residuos domésticos.

La campaña con el lema “Reciclar ya es ganar” ha utilizado el reclamo positivo de la competición deportiva entre los municipios destinatarios. En ella se ha implicado a los vecinos, que recibieron información para motivarles a trabajar en equipo a favor del reciclaje y a los alcaldes que han actuado como “entrenadores” de sus vecinos.

En este sentido, María Fresneda, la alcaldesa del municipio ganador, Torre de Juan Abad, ha destacado la implicación de los vecinos en esta campaña que han conseguido pasar de los 200 gramos aproximadamente a los 8 kilos por habitante a lo largo de este período. Ha reconocido la labor que se ha hecho desde la concejalía de Medio Ambiente para concienciar a la población, utilizándose sobre todo las redes sociales.

Por su parte, la coordinadora de Ecoembes, Clara Fernández, ha agradecido el esfuerzo de todos los ayuntamientos participantes y ha felicitado al ganador “por su ejemplar trabajo”. Ha destacado el papel de embajadores de los alcaldes y ha destacado que la provincia de Ciudad Real en materia de reciclaje está por encima de la ratio nacional.

El presidente de RSU, Pedro Antonio Palomo, que ha anunciado la intención del Consorcio de convocar una segunda edición de este concurso el próximo año, ha dado la enhorabuena al ayuntamiento ganador y también a los municipios participantes por el esfuerzo de colaboración realizado en esta campaña “en la que se ha cumplido el objetivo fundamental que es aumentar el reciclaje y la aportación al contenedor amarillo, ya que en apenas cinco meses se han reciclado 1,5 toneladas de envases”

Los cinco primeros puestos de la lista por recogida han sido estos: Torre de Juan Abad, con 8,1005 kilos por habitante; Membrilla, con 7,5314 kg/habitante; San Carlos del Valle, con 7,4306; Manzanares, con 7,3246, e Hinojosas de Calatrava, con 7,3246.

Municipios participantes

Los municipios participantes son: Abenójar, Albaladejo, Alcolea de Calatrava, Alcubillas, Aldea del Rey, Alhambra, Almadén, Almagro, Almedina, Almodóvar del Campo, Almuradiel, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros, Bolaños, Cabezarrubias del Puerto, Calzada, Carrión, Carrizosa, Castellar de Santiago, Chillón, Ciudad Real, Corral, Los Cortijos, Cózar, Daimiel, Fernán Caballero, Fuente El Fresno, Granátula, Hinojosas, Luciana, Malagón, Manzanares, Membrilla, Miguelturra, Montiel, Moral, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Pozuelo, El Robledo, Saceruela, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Santa Cruz de Mudela, La Solana, Terrinches, Torralba, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Valdepeñas, Valenzuela, Villahermosa, Villamayor, Villar del Pozo, Villarrubia de los Ojos, Viso del Marqués y Villanueva de los Infantes. (Los resultados del concurso con su clasificación se pueden consultar en la web: www.ecocoparsuciudadreal.es)

En cuanto a Ecoembes, decir que es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, latas y briks, que son depositados en los contenedores amarillos; y los envases de cartón y papel, para los que se utiliza el contenedor azul.

En 2015 se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado del 74,8 por ciento. Esta actuación ha evitado, por ejemplo, la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Prev Valdepeñas: Terminamos nuestro proyecto “El Nieva en Bici”
Next Cámara y Diputación acercan el marketing gastronómico a casi una veintena de profesionales en Alcázar de San Juan

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta