Valdepeñas: Un encuentro para visibilizar a las cuidadoras no profesionales de personas dependientes

El Museo del Vino de Valdepeñas ha acogido esta mañana un encuentro de cuidadores y cuidadoras no profesionales de personas dependientes, enmarcado dentro del I Plan de Igualdad Municipal 2014-2017, que ha organizado la Concejalía de Servicios Sociales y Sanidad para “visibilizar su labor y hacer un llamamiento a la corresponsabilidad”.

Así lo ha señalado esta mañana la Teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, que ha recordado que el 85% de los cuidadores no profesionales de personas dependientes son mujeres que, en muchas ocasiones, se hacen cargo de sus hijos, de las tareas de casa, de la atención de sus padres e incluso de sus abuelos, por la larga esperanza de vida, lo que también supone problemas de salud para sus cuidadores.

Irla subrayaba que la tarea del cuidador “no tiene nombre femenino” por lo que apostaba por la corresponsabilidad y la conciliación. “Si no se llega a esa corresponsabilidad es invisibilizar a las mujeres. Digo invisibilizarlas porque en la medida de que las mujeres tengan que estas pendientes de las tareas de las casa, la educación de los hijos y del cuidado de personas dependientes, no podrán desarrollar su talento y nos estaremos perdiendo una parte importante de la inteligencia de nuestra sociedad, que la tienen las mujeres”, manifestó.

El encuentro, que se celebra con intención de darle continuidad en el tiempo, ha contado con la asistencia de unas 40 personas y en él se ha ofrecido una conferencia sobre el rol del cuidador no profesional de personas dependientes, los testimonios de tres mujeres que ejercen esta labor y la proyección de un vídeo homenaje.

 

Prev El presidente García-Page anuncia un incremento del 160% en infraestructuras educativas en 2017
Next Manzanares convoca una bolsa de contingencias para casos de necesidad extrema y urgente

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta