CCOO: Muñoz: “Ha sido una semana trágica para la siniestralidad laboral en la provincia y en la región”

· Concentración en Ciudad Real
CCOO: Muñoz: “Ha sido una semana trágica para la siniestralidad laboral en la provincia y en la región”

Tres trabajadores han fallecido en accidente laboral esta semana en la región. Dos el lunes, uno en Tomelloso (Ciudad Real) y otro en Alcantud (Cuenca), y un tercero ayer al volcar el camión que conducía a la altura de Alameda de la Sagra (Toledo). 

CCOO y UGT se han concentrado este mediodía en Ciudad Real, ante el edificio de los sindicatos, para recordar a las víctimas de los accidentes de trabajo y para exigir más prevención, más seguridad y más salud laboral. 

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha lamentado que “ha sido una semana trágica para la siniestralidad laboral en nuestra provincia y en la región con la muerte de tres trabajadores y esto requiere que alcemos la voz”.

El pasado lunes un trabajador perdió la vida al precipitarse desde el tejado de una nave del polígono industrial ‘El bombo’ de Tomelloso, en la que trabajaba colocando tejas de la cubierta. Ese mismo día otro trabajador moría tras caer al vacío mientras trabajaba en la construcción de un edifico en Alcantud (Cuenca). Ayer un tercero falleció tras volcar el camión que conducía a la altura del término municipal de Alameda de La Sagra (Toledo). 

“Las caídas en altura, que nunca deberían producirse en la construcción, y los aplastamientos son algunas de las principales causas que están detrás de las muertes de trabajadores y trabajadoras, nos estamos remontando a la época en la que se construyeron las pirámides”, indica Muñoz. 

Con la muerte el pasado lunes de este trabajador, son ya cuatro las personas que han fallecido en la provincia en accidente laboral en lo que llevamos de año.

“En los últimos años consecuencia de la crisis, de la relajación por parte de los empresarios en materia de seguridad y salud laboral, por la precarización de las condiciones de trabajo, por la Reforma Laboral o por la falta de formación en prevención de riesgos laborales se ha producido un repunte de la siniestralidad laboral”, ha afirmado.

Es fundamental que el empresariado “se conciencie de la importancia de la existencia de unas adecuadas e imprescindibles medidas de prevención que garanticen un entorno de trabajo seguro y saludable; y de que es su obligación, así lo dice la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, garantizar la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras”.

También, es urgente que “se reedite el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales y que cuente con presupuesto suficiente, pues estamos hablando de salvar vidas”, indica el secretario general de CCOO en la provincia.

“La siniestralidad laboral es una auténtica lacra ante la que tenemos que seguir luchando con la movilización, en las empresas y acordando con los gobiernos, porque la gente no puede seguir muriendo en los tajos. Y para que esta pelea tenga mayores y mejores resultados es fundamental que estemos en los centros de trabajo, porque con sindicatos el trabajo es mucho más seguro y saludable”, concluye Muñoz.

Prev El Patio de Chato Grato organiza Jam Session
Next Exposición pinturas y mosaicos de la asociación CREARTES en Bolaños de Calatrava

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta