18 alumnos y alumnas finalizan el curso de “Operaciones básicas de restaurante y bar” de Cruz Roja

· Curso de “Operaciones básicas de restaurante y bar”
18 alumnos y alumnas finalizan el curso de “Operaciones básicas de restaurante y bar” de Cruz Roja

El curso, que dio comienzo en abril de 2016, cuenta con más de 700 horas de intervención. 

Los alumnos se forman en el aula y realizan prácticas no laborales en la empresa.

Hoy se ha llevado a cabo la entrega de diplomas del curso de “Operaciones básicas de restaurante y bar” llevado a cabo en Ciudad Real a través del proyecto Aprender trabajando de Cruz Roja Española; casi una veintena de alumnos y alumnas han realizado esta formación que se iniciaba el pasado 25 de abril.

El proyecto “Aprender trabajando” está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años; 11 mujeres y 9 hombres comenzaron esta formación, distribuida en tres fases, que han finalizado 18 de ellos; el proyecto cuenta con una carga formativa muy vinculada al tejido empresarial, siendo una formación dual donde se combina la enseñanza de competencias básicas y transversales, la capacitación profesional teórico-práctica y el aprendizaje en espacios laborales reales, algo que favorece la transición al mercado laboral.

En la primera fase del proyecto, el alumnado trabaja competencias básicas y herramientas del mercado de trabajo como el razonamiento matemático y la comprensión lectora, las competencias digitales, el trabajo en equipo, la organización del tiempo o la comunicación; en la segunda fase se inicia el aprendizaje más técnico y la capacitación profesional, siendo en este caso la formación realizada la de ayudante de camarero, con 170 horas de formación teórico-prácticas en el aula.

La tercera y última fase de Aprender trabajando consiste en la realización de prácticas no laborales en la empresa; este año, se han contado con 8 empresas colaboradoras que han acogido durante 4 meses a los alumnos y alumnas. Ésta es la fase más larga del proyecto, con 325 horas de prácticas, por lo que la relación e intervención de las empresas en este proyecto es muy importante para la formación del alumnado.

Además, durante las dos fases finales lo jóvenes compaginan las prácticas con la formación en otras competencias transversales como inglés, ofimática, formación en prevención de riesgos laborales, la obtención del carné de manipulador de alimentos, el aprendizaje de corte de jamón o de coctelería.

En total, el proyecto cuenta con más de 700 horas de intervención, en las que también colaboran empresas realizando charlas informativas, y está financiado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El alumnado recibe, por parte de Cruz Roja, una beca durante las dos primeras fases de 6€ al día, y una ayuda social de 250€ al mes durante la tercera fase. Una vez finalizado el curso, Cruz Roja mantiene el contacto con las empresas para posibles contrataciones, ya que “Aprender Trabajando” no sólo se centra en atender a los jóvenes sino que también los pone en contacto y mantiene relaciones con el tejido empresarial, de ahí que este proyecto tenga una alta tasa de inserción.

PARTICIPACIÓN DEL VOLUNTARIADO EN EL PROYECTO

La base de Cruz Roja es su voluntariado, y en este proyecto, como en todos los de la Institución, su participación es de gran relevancia; participan activamente en las distintas fases, sobretodo, impartiendo talleres y sesiones grupales de orientación que suponen un valor añadido a la actividad.

Durante la primera fase han ayudado en el aprendizaje de las competencias transversales; en el resto de fases han llevado a cabo un taller de sensibilización medioambiental, un taller de igualdad y un taller BAE.

Prev Se pone en marcha un nuevo canal para el pago de tributos municipales en Manzanares
Next Más de 8000 personas acuden a la 33 Semana de la Zarzuela de La Solana

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta