El PSOE de Socuéllamos presenta una propuesta de Reglamento para abrir el Ayuntamiento a la participación ciudadana

· Grupo Municipal Socialista
El PSOE de Socuéllamos presenta una propuesta de Reglamento para abrir el Ayuntamiento a la participación ciudadana

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Socuéllamos ha presentado una propuesta de Reglamento Orgánico Municipal para su debate en el próximo pleno ordinario del mes de octubre.

Según han dado a conocer esta mañana la portavoz socialista, Elena García Zalve, acompañada de la concejal Vanessa Sáez, con este reglamento se pretende regular la organización y funcionamiento del Ayuntamiento, derivado de una propuesta aprobada el pasado 29 de enero en pleno, y de ver que no se ha desarrollado ninguna acción por parte del actual equipo de Gobierno del Partido Popular y de UPyD durante los meses que llevan en el gobierno municipal.

La portavoz Elena García ha señalado que desde el Grupo Municipal Socialista se escucha a los vecinos y vecinas, de ahí que se haya querido priorizar con la elaboración de este Reglamento Orgánico Municipal que está abierto a incluir propuestas, no sólo del equipo de Gobierno, sino también de los vecinos y vecinas.

Este reglamento se puede dividir en dos grandes áreas, como son la organización y el funcionamiento del Ayuntamiento, con la novedad de la introducción de la Junta de Portavoces, un órgano complementario de gobierno, presidido por Alcaldía y que tendrá un carácter deliberante y consultivo. También recoge la celebración del Debate del Estado del Municipio, con carácter anual, salvo en el año de celebración de elecciones municipales. Además, por medio de este reglamento se regulan los plenos municipales, con el objetivo de profundizar en su transparencia y cómo deben dirigirse las sesiones, para una mejor comprensión y conocimiento de los ciudadanos. Otro aspecto que se recoge es la utilización de las nuevas tecnologías para que los acuerdos y resoluciones lleguen a los ciudadanos por los máximos canales de información, y también con el objetivo de avanzar en la administración electrónica como mecanismo para agilizar los trámites administrativos.

Este reglamento recoge entre otros aspectos un reglamento para los plenos municipales, y un punto muy importante como es el de la Participación Ciudadana, con el fin de darle voz al pueblo en los órganos del Ayuntamiento, sobre todo en el pleno para que los vecinos puedan aportar propuestas e iniciativas ciudadanas para su debate y estudio. Se recoge la forma de efectuar ruegos y preguntas y también la posibilidad de presentar iniciativas y propuestas que sean de interés general para el municipio. También se regula en este capítulo el derecho a la información que tienen los ciudadanos a recibir desde el Ayuntamiento, puesto que al ser la administración más cercana, sus acciones y proyectos son los que primero afectan a los vecinos y vecinas de nuestra localidad.

Con este reglamento que presenta el Grupo Socialista para su debate al pleno se pretende avanzar en la modernización y agilidad en los trámites administrativos y en el funcionamiento del Ayuntamiento, el uso de las nuevas tecnologías y profundizar para lograr hacer un Ayuntamiento más transparente, abriéndolo a la participación ciudadana, dándole voz al pueblo en los órganos municipales como es el pleno.

Prev Deportes: Alberto Imedio y María José Cano, ganadores de la XVII Milla Urbana ‘Ciudad de Valdepeñas’
Next Se celebró el Día del Pilar en Manzanares, con misa, reconocimientos y condecoraciones

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta