Valdepeñas: El 1 de septiembre se pone en marcha el servicio de Transporte Adaptado Municipal

El próximo jueves 1 de septiembre se pondrá en marcha el servicio de Transporte Adaptado Municipal que ofrecerá de manera gratuita y “puerta a puerta” el Ayuntamiento de Valdepeñas para facilitar la autonomía personal y contribuir a la normalización de las personas mayores y dependientes del municipio.

“Se van a atender todos los servicios que los mayores nos pidan, incluso si desean un día ir a pasear al parque”, ha manifestado esta mañana durante la presentación del vehículo el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que matizaba que “habrá una línea de prioridades, primero asuntos médicos, curas y peluquería”, entre otros, recordando que este servicio vendrá a sumarse al vehículo especial que gestiona Cruz Roja y que lleva varios años en funcionamiento.

Martín también ha adelantado que para los presupuestos del año que viene al vehículo municipal adaptado, que dispone de nueve plazas, será dotado de una oruga salva escaleras, “porque hay muchas personas que viven en una primera o segunda planta sin ascensor, y hay una silla que lo que hace es subir las escaleras para que los mayores no lo tengan que hacer, y eso lo vamos a incorporar el año que viene”.

En cuanto a la inversión, indicaba que la Obra Social de laCaixa ha destinado 30.000 euros en el vehículo, mientras que el Consistorio ha aportado 10.000 euros más para la adaptación del mismo, a lo que se suma también la creación de un puesto de trabajo como chófer del servicio a través de una empresa para incorporar a personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Cómo beneficiarse

El funcionamiento de este servicio se basará en traslados dentro del término municipal de Valdepeñas y los beneficiarios del servicio deberán estar empadronados en la localidad y cumplir con una serie de requisitos socio-sanitarios como tener reconocida una dependencia de grados dos o tres; tener una discapacidad, con movilidad reducida acreditada o que precisen la ayuda de terceras personas; tener reconocido el grado uno de movilidad reducida; ser mayor de 80 años; o ser mayor de 65 años con movilidad reducida acreditada.

De esta forma, a la hora de conceder el servicio por parte de una comisión técnica de Servicios Sociales creada a tal efecto, se priorizarán a las personas con mayor grado de dependencia o discapacidad o su situación económica.

Hay que señalar que este servicio de carácter gratuito se prestará de lunes a viernes en horario flexible, según la demanda, hasta llegar a 40 horas semanales. El servicio se podrá utilizar para acudir a consultas médicas o servicios sanitarios cuyos desplazamientos no estén cubiertos por el Sescam o por organismos públicos o privados, para asistir a grupos de ayuda mutua o actos convivenciales, para visitar centros residenciales en los que haya algún familiar o para hacer gestiones bancarias o administrativas. Y una vez que se obtenga el informe favorable para ser beneficiario del servicio, éste tendrá una validez de tres años, momento en el que se volverán a revisar las condiciones y situación de cada persona.

Los interesados en ser beneficiarios del servicio lo pueden solicitar en el Centro de Servicios Sociales, donde se les facilitará la documentación necesaria y una cita de un día determinado para que lleven la documentación requerida y se les abra el expediente para que se les pueda dar de alta en el servicio. Cuando reciban el informe favorable, deberán comunicarlo al teléfono 926 312504 con al menos cuatro días laborables de antelación para comenzar a beneficiarse de él. Los que ya sean beneficiarios del vehículo especial de Cruz Roja no deberán volver a solicitar el servicio.

Prev Valdepeñas: El Consistorio cede diez equipos informáticos a los dos Centros de Mayores
Next Del 2 al 4 de septiembre se celebra en Infantes la XIV Fiesta del Pimiento

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta