El Taller de Ocio de Manzanares para personas discapacitadas pretende conseguir la integración personal, social y comunitaria

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Manzanares, ha puesto en marcha este año durante el mes de agosto, un taller de ocio para personas con discapacidad intelectual y física. Este taller, según informa la concejal responsable, Beatriz Labián, tiene un doble objetivo, por un lado facilitar a las familias un respiro durante este mes vacacional en el Centro Ocupacional, y por otro, ofrecer a las personas discapacitadas recursos y apoyo, para poder ejercer su derecho al ocio durante esta época de vacaciones.

Beatriz Labián, explica que los talleres puestos en marcha pretenden favorecer las relaciones interpersonales, de amistad, disfrute del tiempo libre, y todo mediante actividades lúdicas donde estimulan la autodirección y autogestión, para posibilitar un ejercicio autónomo del ocio. Labián que ha realizado una visita al Centro Social de la calle Empedrada, donde se realizan las actividades, así como en la Casa de la Juventud, informaba que este programa se desarrolla entre el 1 y el 26 de agosto en horario de 10:30 a 13:30 horas, teniendo un coste de 15 euros por persona, participando actualmente en torno a veinte usuarios. Destacar que todas las actividades están adaptadas a las limitaciones de discapacidad de cada persona, por lo que todos y todas las participantes pueden llevar a cabo los distintos talleres que se proponen.

Para la posible realización del Taller se cuenta con dos profesionales, totalmente cualificados para ello, además del apoyo de varios voluntarios para poder llevar a cabo las actividades deportivas, con el fin de mejorar no solo las capacidades motoras, sino las relaciones sociales y emocionales; Taller de música, para avanzar en la expresión corporal, memoria y atención; Taller artístico, donde se fomenta la creatividad e imaginación; Taller de cocina, con el que aprenden a elaborar alimentos y potencian su autonomía; Taller de manualidades y juegos tradicionales, donde se trabaja la psicomotricidad gruesa y fina así como la coordinación, elaborando los propios usuarios objetos como portafotos, abalorios o posavasos; Taller de arqueología, trabajando con arcilla.

Además de todo esto, la concejal informa que otras actividades de interés que realizarán será el viernes día 5 con Cine Fórum. Igualmente hay programadas salidas a los Museos de Manzanares, a las Tablas de Daimiel, para finalizar el último viernes con la fiesta de clausura. “Tanto los usuarios como las familias se muestran satisfechos por poner en marcha estas actividades”, señala Labián, y desde la concejalía de bienestar social se llevan a cabo este tipo de políticas con el fin de prestar buenos servicios, en este caso a personas con discapacidad ayudándoles a su integración, no solo en las instalaciones del  Centro Ocupacional de Manzanares, sino en el plano laboral, personal, social y comunitario.

Prev La Justicia vuelve a ser gratuita y universal "gracias al PSOE que se apoyó en la Constitución frente a un PP que la estaba vulnerando"
Next Ya se conocen los galardonados de la próxima Fiesta del Pimiento de Infantes

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta