Marisa López en La Solana: “Un diabético puede hacer vida completamente normal”

· Charla sobre la diabetes
Marisa López en La Solana: “Un diabético puede hacer vida completamente normal”

“Aprende a convivir con la diabetes”. Ese fue el título de la charla ofrecida en el auditorio Don Diego por Marisa López, psicóloga clínica y miembro de ADIVAL (Asociación de Diabéticos de Valdepeñas). Habló de los aspectos psicológicos, no sólo biológicos, de la diabetes y qué se debe hacer cuando una persona recibe el temido diagnóstico.

Es muy común hundirse cuando los médicos te dicen que eres diabético. Y no sólo el paciente, sino todo su entorno familiar. En primer lugar, Marisa López explicó que la diabetes es una patología crónica que se puede controlar y, por tanto, quien la padece puede hacer una vida completamente normal, sólo sujeta a un control médico y una alimentación adecuada.

“Me centro mucho en la infancia porque los padres se asustan si sus hijos tienen diabetes y no les dejan hacer vida normal”. “Les digo que no, que pueden ir a este campamento, o practicar este deporte, etc.”. La psicóloga insistió en educar, no ya a los niños, sino a los propios padres para que aprendan a superar estos temores. “Con unos controles se puede vivir plenamente”. Insistió en que no sólo hay que fijarse en las patologías y complicaciones que puede desarrollar esta enfermedad. “Es tan simple como comer sano y tener unos hábitos de vida saludables”.

Como miembro de ADIVAL, defiende el papel de este tipo de asociaciones. “Hacemos una labor de orientación, información y ayuda para que puedan asimilar mejor la enfermedad”.

 

Prev El Gobierno regional refuerza la dotación de viviendas para las mujeres que sufren la violencia de género
Next Quintanilla asegura que el compromiso del Partido Popular con la familia es “incuestionable”

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta