Interesante conferencia sobre Queso Ecológico en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares

Interesante conferencia sobre Queso Ecológico en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares

La gerente de Quesería “Fuentillezjos” de Poblete, Concha García, ha realizado una interesante conferencia y posterior degustación de queso ecológico en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares. Una actividad desarrollada con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, y que congregó a un numeroso público de vecinos y vecinas que quisieron interesarse por este producto.

La concejal de cultura del ayuntamiento de Manzanares, Silvia Cebrián, destacó la charla-conferencia estrella en la celebración del Día Internacional de los Museos con esta quesería, única productora de queso ecológico en la provincia de Ciudad Real, y afincada en Poblete. La charla-conferencia y posterior degustación fue un éxito rotundo “donde hemos aprendido cosas interesantes del queso con Denominación de Origen y sobre todo del queso ecológico” decía Cebrián. Además la edil adelantó que ya está viendo la posibilidad de poner como punto de venta el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares, pues además, es algo que ha demandado la ciudadanía.

Por su parte Concha García, gerente de la quesería, informó de los detalles más importantes sobre el queso ecológico, entre ellos que debe cumplir unos requisitos de certificación de calidad. Un queso ecológico está elaborado con leche de oveja, que han consumido únicamente productos de origen vegetal, sin ningún tipo de residuo químico de síntesis, residuos de fertilizantes, ni fitosanitarios. Más requisitos para producir el queso ecológico, es no utilizar ningún aditivo para elaborarlo, un máximo de trece ovejas por hectárea, además de no tener tratamiento con antibióticos.

En la localidad de Poblete se encuentra esta finca de 300 Ha. y 3000 ovejas de raza manchega, se dividen por lotes y salen al campo siempre que es posible, teniendo como temperatura de confort los 15º. El queso ecológico, según comentaba García, normalmente es exportado “pues en nuestro país aún este producto, no lo consideran que puede formar parte de alternativas de consumo”. En lo que se refiere a cuestión de sabores, se informó en esta charla-conferencia, que no se distingue diferencia entre el queso ecológico y el convencional, siempre que sea de las mismas características, o sea, de una sola ganadería, o que no haya mezcla de leche de otros ganaderos.

Otro tema tratado fue la salud con respecto al queso ecológico, afirmando que existen estudios que ya se han llevado a cabo, en el que se destacan estos beneficios tales como mayor calidad y cantidad de micronutrientes. La gerente habló que uno de los principales problemas con los que se encuentra, es el punto de venta de este tipo de productos “normalmente se realiza en tiendas especializas”, pues hay muchas tiendas convencionales que no tienen la sensibilidad de poner a la venta este tipo de productos, aunque ahora el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares, podrá ser un punto de venta.

De igual manera, la calidad del queso ecológico de Quesería “Fuentillezjos” se ha visto reflejada en los diferentes premios obtenidos, entre ellos el Gran Selección de Castilla La Mancha al mejor queso ecológico; Premio al mejor queso del Consejo Regulador; Medalla de Plata-Premio Internacional al mejor queso en su categoría. Señalar que esta finca dispone de queso fresco (recién hecho), el queso tierno de un mes de maduración, Denominación de Origen Semicurado de leche pasteurizada con tres meses de maduración, queso ecológico curado de leche cruda con seis meses y los quesos de miel y romero.

Prev Unas trescientas personas han pasado por el Museo “Manuel Piña” de Manzanares en el Día Internacional de los Museos
Next José María Pou llega al Gran Teatro de Manzanares con “Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano”

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta