El Ayuntamiento de Bolaños y Cepaim, IMPARTEN UN CURSO DE formación PARA continuar fomentando el voluntariado en la localidad

El Ayuntamiento de Bolaños y Cepaim, IMPARTEN UN CURSO DE formación PARA continuar fomentando el voluntariado en la localidad

El Ayuntamiento de Bolaños lleva realizando cursos en materia de formación de voluntarios durante varias ediciones, dos de ellas, hasta la fecha, en colaboración con la Fundación Cepaim.

Gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava y la Fundación Cepaim, se ha llevado a cabo otra nueva edición de un curso de formación en materia del fomento del voluntariado en la localidad.

Tras varias jornadas desarrolladas por el Ayuntamiento de Bolaños, destinadas al fomento del voluntariado en la localidad a lo largo de varias ediciones, la Fundación Cepaim, a través del Proyecto Babel, Iniciativa Comunitaria para la Convivencia y la Participación en el Barrio de El Carmen, financiado por la Obra Social La Caixa y en colaboración con el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, ha puesto en marcha  las ll Jornadas de Formación en Voluntariado este año.

Tanto desde el Consistorio, como desde la propia Fundación, abordar el tema de la formación del voluntariado constituye todo un reto por el que se debe seguir apostando, puesto que gracias a la formación, la persona voluntaria irá adquiriendo cada vez mayor fuerza social.

Para inaugurar el curso estuvo presente Adolfo Patón como responsable de la Fundación Cepaim, acompañado de María José Moraga, concejala responsable del Área de Acción Social, Inclusión y Solidaridad del Ayuntamiento de Bolaños, quien manifestó que “en materia de voluntariado queda aún mucho por hacer, porque ante todo, Bolaños ha demostrado ser un pueblo solidario que participa continuamente en diversas acciones dirigidas a diversos colectivos y con objetivos diferentes. Siempre que se cuenta con ellos, los voluntarios acuden para colaborar a cambio de nada, con diversos perfiles de edad y con inquietudes diversas.

Continuó la concejala explicando que “desde varias concejalías del Ayuntamiento como la de Discapacidad, Solidaridad, Participación ciudadana y voluntariado, se han puesto en marcha cursos de formación del voluntariado que han venido dando su fruto a lo largo del tiempo, despertando en muchas personas el interés por colaborar. Gracias a estos cursos y a programaciones diversas y transversales diseñadas desde las distintas áreas municipales, se ha podido comprobar cómo el voluntariado ha ido creciendo en Bolaños, siendo conscientes de que aún nos queda un buen camino porrecorrer”.

En este sentido, Moraga explicó que hasta el momento, se ha contado con diversos voluntarios trabajando para poner en marcha actividades enmarcadas en las distintas áreas de acción municipal, fomentando así la participación ciudadana. Ejemplos de estas iniciativas son “La plaza es tuya”, talleres impartidos dentro del programa de ocio juvenil en verano titulado “Esta noche toca”, acciones integradas en la campaña “Bolaños limpio”, talleres para jóvenes en el Castillo de Doña Berenguela dentro del programa “El castillo joven” o durante la noche de Haloween, la creación del grupo de ocio inclusivo para personas con discapacidad en Bolaños, voluntarios apoyando en diversas pruebas deportivas desarrolladas desde el Ayuntamiento junto a los clubes locales, o las labores desempeñadas por los voluntarios de la agrupación de Protección Civil local a lo largo de todo el año, entre otras muchas.

Por esta razón, continuó la concejala diciendo que “en un día como hoy, es necesario otorgar al voluntariado el valor que merece, puesto que gracias a él pueden llevarse a cabo acontecimientos y eventos, actividades e iniciativas que de otro modo, la administración local no podría desarrollar por no disponer de los recursos humanos necesarios. Por eso, en nombre del Ayuntamiento de Bolaños quiero agradecer su trabajo y su entrega de cada día”.

Partiendo de las propuestas realizadas por un grupo de personas voluntarias participantes durante la pasada edición, se ha celebrado este curso de unas cuatro horas de duración en las instalaciones de la Escuela de Adultos, destinado a todo tipo de personas con distintos perfiles interesadas en esta materia. Los contenidos abordados tienen que ver con el concepto de voluntariado, los derechos y deberes del voluntario, el voluntariado como herramienta para la participación social en lo local, el voluntariado y la Acción Comunitaria y la recogida de propuestas por parte de las personas asistentes. Mediante la participación y de una forma lúdica, las personas asistentes pudieron pasar una mañana de convivencia, reflexión poniendo en valor el voluntariado.

Al finalizar, se celebró una Comida de Convivencia en las instalaciones del antiguo matadero municipal.

Prev Política: El PP recoge entre sus filas de Carrizosa las quejas sobre el alcalde de dicha localidad
Next Valdepeñas: Campaña de información y captación de asociados a la Federación de Empresarios de las comarcas de Valdepeñas, Campo de Montiel y la Solana

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta