La consejera de Economía, Patricia Franco incumple su compromiso público de facilitar el acceso ciudadano a los expedientes mineros de ‘tierras raras’.

La consejera de Economía, Patricia Franco incumple su compromiso público de facilitar el acceso ciudadano a los expedientes mineros de ‘tierras raras’.

Dado que no tenemos acceso al expediente ambiental a día de hoy, no tenemos forma de saber por qué la Consejería  de Agricultura y Medio Ambiente exoneró  a las empresas mineras de los permisos de investigación del trámite previo de la Evaluación de Impacto Ambiental.

El 21 de marzo de 2016 la consejera de Economía, Empresa y Empleo de la Junta de Castilla La Mancha, Doña Patricia Franco, afirmó textualmente en  su página personal de Facebook, y en relación con el acceso de los ciudadanos a la documentación sobre los proyectos de minería de ‘tierras raras’, que “toda la información de los expedientes se encuentra a disposición de todos aquellos que estéis interesados en consultarlos, en la Dirección Provincial de Ciudad Real. Realmente, estamos siendo totalmente transparentes tanto en éste, como en el resto de los asuntos que gestionamos, porque no entendemos otra manera de gobernar en nuestra región”.

El 4 de abril de 2016 una delegación del colectivo ciudadano ‘Si a la Tierra Viva’ asistió a una reunión (solicitada con una antelación de dos meses) con los técnicos de Medio Ambiente de Ciudad Real y a otra con los de Minas, de la propia Consejería que dirige Patricia Franco, para poder consultar la información que la consejera se había comprometido a facilitar a los ciudadanos.

A pesar de la oferta de la Consejera de poder tener acceso a todos los expedientes, la reunión se convirtió en una sucesión de negativas, trabas y justificaciones para impedir el acceso completo a los expedientes por parte de los Directores Provinciales de ambas consejerías, que estuvieron presentes en todo momento, a pesar de constituir una reunión de trámite con los técnicos, los cuales cumplieron su trabajo con rigor y profesionalidad.

La Plataforma pidió acceso a los expedientes a mediados de febrero pasado por escrito y aun así no se pudo obtener copia de los expedientes solicitados, ni en el Servicio de Minas ni en Medio Ambiente. En Medio Ambiente por ejemplo, argumentaron que la ‘Plataforma no había estado constituida durante 2 años, por lo que no era considerada parte interesada en el procedimiento”. La Constitución española, la Ley 19/2013,  de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y la Ley 27/2006, da acceso a todos los ciudadanos a la información en materia de medio ambiente, así como el Convenio de Aarhus firmado por España.

En numerosas ocasiones, desde mediados de febrero pasado, se ha solicitado por escrito y llamado, tanto al órgano sustantivo como al órgano ambiental, requiriendo acceso al expediente. Estos han estado ‘pasando la pelota’ de uno a otro sin que al día de hoy hayamos obtenido  copia de ningún documento del órgano ambiental, ni hayamos tenido una sola contestación por escrito.

De particular gravedad es que, al no tener acceso al expediente ambiental, no tenemos forma de saber por qué la Consejería  de Agricultura y Medio Ambiente exoneró  a las empresas mineras de los permisos de investigación del trámite previo de la Evaluación de Impacto Ambiental.

En un ejercicio de transparencia democrática y de fidelidad a su compromiso público, la consejera doña Patricia Franco haría muy bien si, de una vez por todas:

– facilitara a los ciudadanos el acceso íntegro a todos los expedientes;

– procediera a su foliado para evitar pérdidas en su contenido;

– y expusiera públicamente   las razones y  la ausencia  de control  a la empresa en cuanto a los requisitos establecidos en las resoluciones  de su Consejería para concederle los permisos de investigación.

Esperamos muy atentos sus respuestas, doña Patricia. 

 ¿Qué es minería de ‘tierras raras’?

La denominada minería de ‘tierras raras’ está considerada como muy contaminante. Hay precedentes como la región de Baotou  en China, donde los habitantes de la zona han tenido que ser evacuados por los serias consecuencias de las minas sobre la salud;  o de Mountain Pass en Estados Unidos donde hubo una fuga de agua radioactiva.

Los proyectos mineros de ‘tierras raras’ generan graves peligros por contaminación de aguas, ruidos, polvo, contaminación lumínica, destrucción del entorno agrícola y natural, etc.

Desde 2013 (con el gobierno del PP) se han otorgado 10 permisos de investigación minera en Ciudad Real para  determinar la concentración de ‘tierras raras’,  en concreto de mineral de monacita, y poder explotarlo. Estos permisos afectan, hasta el momento, a cuatro de las cinco comarcas de la provincia, La Mancha, Los Montes de Toledo, Campo de Calatrava y Campo de Montiel. En concreto a los siguientes municipios: Navas de Estena, Valdepeñas, Moral de Calatrava, Alhambra, San Carlos del Valle, Membrilla, Manzanares, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Torre de Juan Abad. Son un total de 27.500 hectáreas.  Requerirán del empleo de entre 300.000 y 500.000 metros cúbicos de agua al año y ya han sido rechazados por las Denominaciones de Origen y Organizaciones Agrarias.

Los vecinos y propietarios de los terrenos afectados tienen derecho a saber que, en virtud de la Ley de Minas de 1973, sus propiedades pueden ser expropiables automáticamente por el periodo en que se lleve a cabo la actividad minera. Por lo tanto, los propietarios sólo tienen derecho a negociar con la empresa un precio de mercado o el “justi precio” de la expropiación.

A todo ello hay que sumar que la  fiscalidad  de la actividad minera es del 1% para el Estado, nada para los municipios y nada para la comunidad autónoma.

Nota:

El pasado 21 de marzo, en un post de Facebook, la consejera de Economía, Dª Patricia Franco no decía: toda la información de los expedientes se encuentra a disposición de todos aquellos que estéis interesados en consultarlos, en la Dirección Provincial de Ciudad Real.

https://www.facebook.com/PatriciaFrancoJCCM/posts/1163035247041483

Prev JCCM: La Gerencia de Valdepeñas contribuirá a la creación de empleo en el ámbito sanitario con la consolidación de 31 plazas
Next IU CLM hace llegar al responsable de Espacios Naturales de la Junta sus inquietudes en el ámbito del Medio Ambiente

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta