Declaración del Ayuntamiento de Manzanares

Declaración del Ayuntamiento de Manzanares

Más de medio centenar de ciudades españolas se movilizarán hoy para instar al Gobierno en funciones a decir “no” en el Consejo Europeo de los días 17 y 18 de marzo .al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados.

Más de 120 sindicatos, partidos y organizaciones sociales han apoyado la convocatoria de concentraciones y manifes.taciones “contra un acu·erdo ilegal e inmoral” y en defensa de los derechos humanos de los refugiados y migrantes.

Sólo cabe calificar de “vergonzoso” el preacuerdo porque “’vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Convención de Ginebra para los Refugiados”.

Con este preacuerdo, la Unión Europea trata a los refugiados eomo “moneda de cambio” con el Gobierno de Turquía, traslada la crisis de los refugiados “fuera de sus fronteras” y abandona los valores que configuran Europa como un espacio común de libertad, seguridad y justicia.

El preaeuerdo con Turquía da vía libre a las “devoluciones en caliente” y se suma a las múltiples decisiones de la Unión Europea que han incumplido de forma sistemática la legislación vigente en materia de derechos humanos.

Es condenable el acuerdo de la Unión Europea “comprando” las devoluciones de seres humanos  a Turquía por 3.000 millones de euros por los costes de gestión y 3.000 millones de euros adicionales en 2018, además de la eliminación del requisito de visado para los ciudadanos turcos en Europa a partir de junio de 2016 y la agilización de la entrada de Turquía a la Un·ión Europea.

La comunidad internacional debe invertir tiempo y recursos para restablecer la paz en Oriente Medio, al tiempo, que reclamamos a los Estados miembros de la Unión Europea la apertura de vías legales y seguras para que los refugiados no tengan que arriesgar sus vidas para obtener  protección.

POR ELLO:

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Manzanares, se suma “a la condena y al rechazo” del acuerdo sobre los refugiados alcanzado entre la Unión Europea y Turquía.

La Corporación Municipal del Ayto de Manzanares, se suma al rechazo del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados. En este sentido, los Grupos Políticos representados en dicha Corporación, apoyan todas las iniciativas de “condena y rechazo” a este compromiso  ya  que  consideran  que  “la situación  de las personas refugiadas que están llegando a Europa es “dramática, desesperanzadora y desesperada” y que está provocada por “la huida de la .guerra, la persecuelón o la muerte”.

Los Grupos Municipales del Ayto de Manzanares, consideran “inmoral” este acuerdo que supone devolver a Turquía a todos los refugiados que lleguen a Grecia, a cambio de incrementar ciertas ayudas a este país.  Se trata, en definitiva, “de considerar a las personas como moneda  de  cambio,  como  mera  mercancía, y  que va  en contra de los principios y valores fundacionales de la Unión  Europea”.

Los Grupos Políticos del Ayto de Manzanares, recuerdan que “el res·peto a la dignidad humana, el derecho a la libertad, a la igualdad y el respeto absoluto a los derechos humanos” son derechos fundamentales, y condenamos las prácticas de regatear con vidas humanas.

Los Grupos Políticos  del  Ayto  de  Manzanares, reclamamos a la Unión Europea que aplique políticas de respeto a los valores que son inherentes a los seres humanos, respondiendo con actuaciones políticas que respondan a las necesidades  de miles de personas que se están viendo abocadas al hambre, a la enfermedad, al sufrimiento sin límites y finalmente a la muerte.  La Unión Europea, debe estar a la altura de las circunstancias, acogiendo a refugiados y  reformulando este vergonzoso acuerdo”.

“Este acuerdo atenta contra los derechos humanos”

Prev PP: Lucas-Torres: “El PSOE de Ciudad Real está más que roto, está reventado por los cuatro costado”
Next El Gobierno regional ahorrará más de cinco millones de euros gracias a la renegociación de varias operaciones financieras

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta