UPA CLM analiza en la Dirección General el control de conejos y su perjuicio en cultivos

UPA CLM analiza en la Dirección General el control de conejos y su perjuicio en cultivos

Representantes de UPA CLM se han reunido con el director general de Política Forestal y Espacios Naturales para tratar el problema del aumento de conejos en zonas cercanas a las carreteras, humedales y espacios dependientes de ADIF.

Entre otras medidas, la Unión de Pequeños Agricultores ha propuesto la posibilidad de que dentro del PDR haya partidas para incluir vallas protectoras.

Según explican desde UPA CLM, “lo peor es en la zona Mancha de Toledo y Ciudad Real”, donde la población de conejo ha aumentado tras finalizar el periodo de caza, unido a los efectos provocados por el invierno tan seco.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, se ha reunido en Toledo con el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, donde se analizaron diversos aspectos de los daños que están provocando los conejos de campo en algunas zonas de la región.

Esta reunión solicitada por UPA CLM contó con la participación de Ramón Sáez, secretario regional de Agricultura y Ganadería, Pascual Ortiz, secretario general de UPA Ciudad Real, María Seoane, secretaria de Organización de UPA Toledo.

Durante la reunión, los responsables de UPA Castilla-La Mancha trataron con el responsable de la Dirección General de Política Forestal al respecto de los daños que están provocando en las cosechas de nuestra región el conejo de campo. En concreto la reunión se ha centrado en varios espacios; uno de ellos, las zonas colindantes a las carreteras. Otra de las zonas son las colindantes a las vías de tren pertenecientes al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF. La tercera de las zonas es la referida a los cotos colindantes a zonas de humedales y cauces de río.

Aunque el daño es generalizado en muchas comarcas, tal y como ha explicado Ramón Sáez, secretario de Agricultura y Ganadería de UPA CLM, “lo peor es en la zona Mancha de Toledo y Ciudad Real”, donde la población de conejo en estas zonas ha aumentado exponencialmente tras finalizar el periodo de caza y los efectos que se están sufriendo debido al invierno tan seco. “Los conejos necesitan alimentarse y tiran de las parcelas de olivar, viñedo y cereales”, recuerda Sáez.

En este sentido, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se han propuesto varias medidas que se han valorado con el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero. Así, por un lado, el Director General dijo que se han realizado avances importantes en las zonas de carreteras. Se han puesto de acuerdo con la Consejería de Fomento para “a mediados de marzo publicarse en estas zonas una orden de emergencia cinegética temporal para permitir cazar a cotos y particulares en estas zonas”, ha explicado Ramón Sáez.

Con respecto a los terrenos de coto cercanos a las zonas pertenecientes a ADIF; la Consejería se encuentra con más dificultades pero el titular de la Dirección General ha mostrado su buena predisposición e instará a ADIF a que inviertan dinero para intentar vallar las zonas de seguridad en los tramos correspondientes.

Y con respecto a las zonas de humedales dependientes de la Dirección General de Política Forestal, se permitirá la caza en los cotos colindantes. Por otra parte, se hablará con la Confederación Hidrográfica para que, en los cauces de donde la densidad de población sea abundante, se lleve a cabo un desbroce de maleza para cazar en estas zonas.

UPA Castilla-La Mancha valora la posición de la Dirección General en estos cotos; aunque considera que con el esfuerzo común habrá que mantener las poblaciones de conejos para que se permita la caza y no perjudiquen a los cultivos, dentro de los límites económicos.

Por otra parte, la Unión de Pequeños Agricultores ha propuesto la posibilidad de que dentro del fomento de la actividad cinegética del PDR haya una cuantía económica suficiente y adecuada para que los agricultores pudieran poner vallas anticonejos con cargo a estas partidas. En este sentido, Ramón Sáez ha citado que la Dirección General lo valorará pero que, “caso de salir adelante esta propuesta, sería en el año 2017”.

Prev El Consejo de Gobierno ordena la publicación de sus acuerdos en el Portal de Transparencia
Next El Gobierno regional renueva la cesión de una finca en Valdepeñas a AGRAMA para la mejora genética de la raza de oveja manchega

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta