El servicio de Endocrinología del Hospital de Ciudad Real diseña un protocolo para el manejo del paciente diabético hospitalizado

El servicio de Endocrinología del Hospital de Ciudad Real diseña un protocolo para el manejo del paciente diabético hospitalizado

Se trata de una herramienta útil para que todos los profesionales sepan cómo manejar al paciente diabético o la persona que no se conoce diabética, pero a la que se le detecta una descompensación o nivel alto de glucosa durante su ingreso.

El 20% de los pacientes hospitalizados son diabéticos.

El  servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha diseñado un protocolo para mejorar el manejo del paciente diabético hospitalizado.

Un documento útil y de fácil consulta diseñado por el equipo de Endocrinología de Ciudad Real para los profesionales de los distintos servicios del hospital, que se ha presentado esta semana durante el curso ‘Tratamiento de la hiperglucemia y de la diabetes en el paciente hospitalizado’, y que será difundido a nivel del hospital en el próximo mes coincidiendo con una de las sesiones generales hospitalarias.

Dependiendo de la situación en la que se encuentre el paciente pueden presentarse distintas situaciones en las que el diabético tiende a una descompensación de la glucosa, como por ejemplo en un preoperatorio cuando es necesario estar en ayunas o cuando se requiere el uso de corticoides. En estos casos es necesario que el profesional cuente con una herramienta manejable de consulta que le ayude a resolver cualquier duda.

El protocolo permite saber cómo manejar al paciente diabético o la persona que no se conoce diabética, pero a la que se le detecta un nivel alto de glucosa durante su ingreso.

Según explica Miguel Aguirre, jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Ciudad Real “existe una evidencia clara de que los pacientes diabéticos cuando están ingresados se descompensan” y es necesario prestarles la atención terapéutica necesaria, ya que a veces han ingresado por cualquier otro evento y la diabetes queda en un segundo plano. Esta circunstancia provoca “un empeoramiento y mayores complicaciones del paciente que puede prolongar su tiempo de ingreso”, añade Aguirre.

Aproximadamente un 20% de los pacientes ingresados son diabéticos, a los que tenemos que sumar las “hiperglucemias por estrés” que son aquellas que surgen temporalmente, así como aquellos pacientes que desconocen que son diabéticos, explica el jefe de Endocrinología.

Enfermedad silenciosa

Actualmente, la prevalencia de la diabetes en España es del 13,8% en la población mayor de 18 años y casi la mitad de ellos no saben que son diabéticos, explica el jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Ciudad Real.

Según Aguirre, la diabetes es una enfermedad que “no da la cara” y es necesario un análisis para conocer los valores de glucosa en sangre. La diabetes tipo 2 es la más frecuente y los principales factores de riesgo son la obesidad unida a los malos hábitos y la falta de ejercicio, indica.

En los últimos años la obesidad “se ha convertido en una auténtica epidemia” y es necesario concienciar de la importancia de adquirir hábitos saludables y realizarse controles periódicos, ya que no todas las personas con hiperglucemia saben que son diabéticos.

Prev Manzanares: Julián Nieva: “El día que este alcalde, con familia, de este pueblo y como persona, haga algo que perjudique tan seriamente a alguien, no me tendrá que reprobar nadie”
Next El Gobierno regional y la Red de Ciudades AVE suman fuerzas para aprovechar la interconexión de Alta Velocidad en la atracción de visitantes

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta