JCCM: El Gobierno de Castilla-La Mancha confía en un “pronto acuerdo” en la Denominación de Origen de Valdepeñas, con el consenso de productores y bodegueros

JCCM: El Gobierno de Castilla-La Mancha confía en un “pronto acuerdo” en la Denominación de Origen de Valdepeñas, con el consenso de  productores y bodegueros

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha liderado la reunión entre productores y bodegueros en Valdepeñas. Un papel mediador que debe culminar en un acuerdo que revitalice la Denominación de Origen, en un encuentro en el que las partes se han visto las caras durante casi tres horas en la sede de la Interprofesional.

“Es imprescindible llegar a un acuerdo, no contemplo otro escenario”, así de rotundo se mostraba Martínez Arroyo que exponía a los miembros del consejo sus propuestas, con el objetivo de iniciar un proceso de renovación del pliego de condiciones, supervisado por la Consejería.

El titular de Agricultura se ha centrado en los avances logrados en los últimos meses que han permitido en la última campaña “la obligación del pago a 30 días y la necesidad de que exista un ‘contrato obligatorio’”. En este sentido señalaba, “se han dado pasos importantes, la D.O funciona mejor pero falta un compromiso definitivo por las dos partes, viticultores y bodegas para hacer esto sostenible en el tiempo, para hacerlo viable y que sea una herramienta útil”.

[ot-video][/ot-video]

Respecto a la promoción, Martínez Arroyo ha explicado que “no se entiende una Interprofesional que no haga labores en esta materia”. Y ha tendido la mano del Gobierno regional para que la D.O. Valdepeñas se pueda beneficiar de los fondos que ha puesto a disposición del sector para ayudas a la calidad diferenciada dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR), “una convocatoria que está ahora mismo vigente, la vamos a sacar todos los años y es la convocatoria que permite que las denominaciones de origen hagan promoción de sus productos”. “No puede ser que Valdepeñas no lo haga”, ha insistido el consejero.

Nuevo pliego de condiciones

Minutos antes de la reunión con los miembros de la interprofesional, Martínez Arroyo avanzaba a los periodistas el compromiso de la parte productora, los viticultores y de la parte elaboradora, las bodegas para modificar el ‘pliego de condiciones’ y explicaba “tenemos que trabajarlo para que la próxima vendimia esté en vigor, ese es el objetivo”, aseguraba el consejero.

Entre los aspectos pendientes de definir en el pliego de condiciones está la actualización del rendimiento del viñedo, que, actualmente, asciende a  6.000 kilos por hectárea, en el caso de la uva tinta y 7.500 kilos por hectárea, para la blanca. Una cantidad que a juicio del consejero, habría que aumentar “para adaptarlo a la viticultura actual”

La cifra final dependerá de las conversaciones futuras, retomadas este miércoles, “con una buena disposición de las dos partes: productores y elaboradores”.

Prev Política: El Grupo Municipal Popular denuncia públicamente la falta de transparencia del Equipo de Gobierno
Next Manzanares: Nieva: “Es de acción miserable el comportamiento del PP de Manzanares, creando alarma e incertidumbre en el caso de la legionella”

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta