El ayuntamiento de Bolaños continúa apostando por las personas con discapacidad inaugurando un aula de estimulación multisensorial con la ayuda de La Caixa

El ayuntamiento de Bolaños continúa apostando por las personas con discapacidad inaugurando un aula de estimulación multisensorial con la ayuda de La Caixa

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha inaugurado oficialmente esta nueva instalación dentro de este Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad de Bolaños de Calatrava, que se ha convertido en todo un referente, puesto que aglutina diversos tratamientos y servicios integrales a personas usuarias con discapacidad y enfermos de Alzheimer, entre los que cabe destacar el Servicio de Atención Integral a Personas con Discapacidad.

El Aula de Estimulación Multisensorial será un recurso terapéutico novedoso y excepcional que garantiza una mejor atención a los usuarios de los principales servicios de atención a personas con discapacidad de la localidad: CDIAT, SACID y CENTRO OCUPACIONAL. Así, de manera coordinada, todos los usuarios que lo necesiten de los 0 a 45 años, podrán beneficiarse de esta innovadora terapia.

El objetivo principal de la estimulación multisensorial es el de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, trabajar las sensaciones, la percepción y lo sensorial, que son capacidades básicas del ser humano. Se busca, así, optimizar la asimilación de la información sensorial que se les ofrece perfeccionando su relación con el entorno y sus aprendizajes. Se trata de la creación de un ambiente con múltiples estímulos sensoriales controlados, que persigue estimular y potenciar las capacidades básicas de la persona, como son la sensación y la percepción, para optimizar la relación del usuario con el entorno y favorecer, de esta manera el aprendizaje. De forma más específica, el aula ofrece un entorno muy motivante para la persona y facilita la experimentación, el disfrute lúdico, la relajación, la comunicación, la integración y el bienestar físico y emocional.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, afirma que “la inauguración de este nuevo tratamiento en este edificio, responde, una vez más, al compromiso del Equipo de Gobierno de Bolaños ante una cuestión prioritaria como es la atención a este colectivo de manera transversal a todas las concejalías”. En este sentido, continúa el primer edil recordando que “el Centro de Atención Continuada e Integral a la Discapacidad de Bolaños, inaugurado y financiado por el Gobierno Regional con Cospedal al frente, se afianza como todo un referente en materia de apoyo al ámbito educativo, aunando en una misma ubicación todos los servicios y tratamientos prestados en materia de fisioterapia, logopedia, estimulación cognitiva, talleres de memoria, apoyo escolar a niños con discapacidad, además de talleres ocupacionales para personas con discapacidad, donde los usuarios desarrollan sus habilidades, trabajando materiales como la madera”.

De igual forma, el alcalde quiere agradecer a la Obra Social de la entidad financiera de “La Caixa” su implicación y su buen hacer para sufragar la financiación de este proyecto tan transcendental para Bolaños y para todo el colectivo de personas con discapacidad y sus familias. A la inauguración, además del primer edil bolañego, han acudido directivos de La Caixa como el Director del Área de Negocios de Ciudad Real, Pedro Zarco, junto al responsable de la oficina que esta entidad financiera posee en Bolaños como es Javier Castellanos.

Por su parte, la titular de Discapacidad del Ayuntamiento de Bolaños, María José Moraga, afirma que “se trata de una gran noticia, puesto que permite seguir mejorando la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes en Bolaños a fin de que sigan recibiendo sus prestaciones de forma integrada, por lo que debemos agradecer el trabajo coordinado de diversas personas cualificadas y volcadas en la discapacidad como trabajadores, técnicos municipales, y asociaciones y entidades diversas que, con su apoyo incondicional, hacen posible que las personas con capacidades diferentes tengan la oportunidad de recibir sus tratamientos de una forma global y centralizada en Bolaños, contribuyendo así a la mejora de su calidad de vida”, ha manifestado.

Tal y como explican los técnicos del Ayuntamiento de Bolaños, responsables de la atención a personas con capacidades diferentes, el Aula de Estimulación Multisensorial está compuesta por distintas áreas de trabajo integradas por diferentes elementos.

Dentro de la denominada Área sensorial Visual se integran elementos como un proyector de imágenes circulares de colores, una columna de luz y burbujas interactiva, un  haz de fibras ópticas con puntos de luz a lo largo de toda su extensión, un panel de espejos de colores que varían en grosor y longitud la imagen reflejada, un sistema de iluminación de la sala con bola de espejos y focos con filtros de colores, un equipo informático con pantalla de proyección de gran dimensión y programas de estimulación visual por ordenador, y un cajón de juegos y elementos variados con efectos visuales.

Respecto al Área sensorial relacionada con la Audición se contará con un equipo de audio, instrumentos musicales, juegos interactivos sonoros, programas audiovisuales de sonidos ambientales y de la vida diaria, además de programas informáticos de estimulación de restos auditivos.

El área sensorial relacionada con el ámbito de lo táctil  trabajará mediante paneles de texturas, circuitos de estimulación táctil plantar, pelotas sensoriales, puzzles y dominós táctiles, además de un kit de elementos variados con experiencias táctiles.

En cuanto a la parte sensorial olfativa, al aula dispondrá de un equipo de aromaterapia con difusor y maletín de fragancias y aceites esenciales, y un kit de sensaciones olfativas de elementos cotidianos de la vida diaria.

Existe además un área de trabajo centrada en la estimulación somática, es decir la percibida por todo el cuerpo, especialmente la piel y por la cual podemos diferenciar entre lo que soy yo y el mundo; la estimulación  propioceptiva y vestibular, cuyo órgano encargado de percibir este tipo de sensaciones está situado en el oído interno, el cual regular la postura y la orientación espacial. La estimulación vestibular permite trabajar conceptos como ausencia-presencia y proximidad-distanciamiento y la integración de cambios del cuerpo en relación al espacio. Para alcanzar estos objetivos el aula contará con una cama de agua con vibromasaje, una piscina de bolas, un balancín de gomaespuma, un disco de equilibrio y un kit sensorial de masaje.

El equipo informático de la sala también cuenta con Programas de Logopedia Digitalizada permitiendo trabajar aspectos básicos y prerrequisitos del lenguaje, así como aspectos avanzados como una gran variedad de trastornos del habla y la comunicación entre los que se encuentran aspectos como la desmutización y el arranque vocal, el tono, la intensidad, la pronunciación, la prosodia, la estructuración del lenguaje o la disfemia, entre otros.

Para finalizar, de forma indirecta, desde la sala de estimulación Multisensorial también se van a trabajar aspectos importantes a nivel cognitivo, ya que la interacción directa con los distintos elementos, permite el fomento de la atención como función cognitiva principal para el buen desarrollo del resto de capacidades intelectuales (memoria, razonamiento, comprensión, etc…). Igualmente, dentro del Área Motriz, la sala está diseñada para que el usuario pueda explorarla sin ningún tipo de riesgo y adoptando todas las medidas de seguridad, por lo que se favorece la autonomía en los desplazamientos, movimientos y coordinación óculo-manual, aparte de los elementos del área somática y propioceptiva, las cuales  también contribuyen al desarrollo dentro de este área motora.

Prev Salud Pública continúa aplicando el protocolo de actuación en el brote de legionella de Manzanares
Next Manzanares: El Pleno modifica el orden del día tras la irrupción de varios ciudadanos

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta