Política: Las candidatas de Unidad Popular al Congreso y al Senado solicitan un “pacto de Estado” por “un país igualdad”

Política: Las candidatas de Unidad Popular al Congreso y al Senado solicitan un “pacto de Estado” por “un país igualdad”

Se trató de un acto sobre feminismo e igualdad donde se realizó un análisis de la realidad de las mujeres en la actualidad, destacando las dificultades que éstas encuentran en ámbitos como el laboral, la sanidad, ámbitos social y familiar, entre otros.

El acto comenzó con una pequeña reflexión tras conocer un nuevo asesinato machista. Ya son 51 mujeres asesinadas y muertas por violencia machista en 2015, según los datos oficiales. Olga Sainz recordó que sólo el 0,0103% de los Presupuestos Generales del Estado está destinado a políticas de igualdad y que, además, este presupuesto se ha visto reducido en un casi 21% desde el 2011, dificultando claramente el avance en pro de la lucha contra la violencia machista.

Durante el total de las intervenciones, las candidatas hicieron especial hincapié en las consecuencias que los recortes han supuesto en materia de igualdad y cómo éstos han hecho mella en los derechos por los que las mujeres tanto han luchado.

Desde IU-UP, y así los han expresado sus candidatas, proponen construir un nuevo país sin violencia machista y con las medidas necesarias para erradicar la desigualdad con la radicalidad que se merece y, para ello, llevar a cabo un proceso constituyente poniendo el feminismo como centro de la vida política y de las relaciones sociales.

Juana Caro ha expresado la necesidad de crear “un nuevo país en igualdad” que lo primero que haga sea trabajar por la “igualdad real entre hombres y mujeres” y que elimine la violencia machista “de una vez por todas”. En su opinión, solo Unidad Popular propone “unas medidas bien claras” encaminadas a hacer de este asunto “un problema de Estado”. Esa reivindicación pasaría por alcanzar un “pacto de Estado total” que “penalice todos estos actos”. “Parece ser que el matar no cuesta”, insistiendo en que “no puede ser que en pleno 2015 sigamos en esta situación”. Denunciando que “las políticas de austeridad y los recortes suponen una agresión directa contra las mujeres, porque somos nosotras las que sufrimos mayores tasas de desempleo, una mayor desigualdad salarial y nos afecta más el desmantelamiento del estado de bienestar”.

Las tres candidatas han estado acompañadas por la cabeza visible de Unidad Popular, Alberto Garzón, quien ha dicho que trabajará por “un nuevo país en el que no haya que condenar continuamente las muertes y asesinatos de mujeres por parte de hombres”, abogando por “incrementar el margen estrecho” que existe en la Ley de Violencia de Género, porque la violencia no se reduce a una violencia física sino también hay violencia sexual, económica o psicológica “que debe estar contemplada en la ley”. Considerando imprescindible caminar hacia “una educación en igualdad” que educe a los niños en esta concepción desde las primeras etapas educativas

IU-Unidad Popular apuesta por un Nuevo País que de paso a una igualdad entre hombres y mujeres, madres y padres, niñas y niños.

Prev Valdepeñas: Más de 400 ‘Papás Noeles’ volverán a correr este fin de semana por las calles de la localidad
Next Valdepeñas: El Museo del Vino acogerá la última cata del año de los Jóvenes Amigos del Vino con vinos de Bodegas Verum

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta