Martínez Arroyo confirma que “hoy los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha están cobrando la PAC”

Martínez Arroyo confirma que “hoy los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha están cobrando la PAC”

El consejero ha asegurado que es un éxito realizar el pago de los fondos de la PAC; sobre todo porque Castilla-La Mancha ha conseguido anticipar, además del ‘pago básico’, el ‘pago verde’ que supone una inyección económica en el medio rural.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado la Jornada de Presentación del Programa de Desarrollo Rural (PDR), organizada por Cooperativas Agro-alimentarias, con más de 300 asistentes en el Instituto Regional de Investigación Agro-alimentaria y Forestal (IRIAF) en Tomelloso. Allí ha confirmado que “los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha están ingresando hoy 204 millones de euros del anticipo correspondiente al 50 por ciento del pago básico y del pago verde de la Política Agraria Común (PAC)”, uno de los compromisos del Gobierno Regional.

En este sentido, el consejero ha asegurado que los importes autorizados por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se están ingresando en las cuentas de los beneficiarios en el mismo momento en que han llegado los fondos, procedentes del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Y aunque muchas comunidades autónomas han optado por aplazar el ‘pago verde’, Castilla-La Mancha ha considerado que había que anticiparse ya que se refiere a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente y supone duplicar el valor del derecho.

Martínez Arroyo ha señalado que en esta campaña “hemos alcanzado la cifra del 34 % de mujeres beneficiarias de estos pagos, lo que pone de manifiesto el creciente interés de las mujeres por el mundo rural, por el mundo agrario”. “Algo que va en la línea del trabajo necesario que tenemos que realizar desde la Consejería en incentivar el registro de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias de la región”, ha añadido.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha explicado que “el objetivo es poder completar todo el pago de la PAC en cuanto se pueda (previsiblemente, en la primera quincena de diciembre), de lo que restaría del ‘pago básico’ y el ‘pago verde’, más todas las ayudas acopladas y las ayudas para los jóvenes que están dentro de este primer pilar de la PAC”.

Primer año de un nuevo período

Este es el primer año de implantación de la reforma de la PAC para el período 2015-2020 y hay que llevar a cabo numerosos controles, una asignación nueva de derechos de ‘pago básico’, así como la determinación de su importe, teniendo en cuenta que puede variar a lo largo de 2015-2019 en función de su valor respecto al valor medio de la región en que estén asignados, tal y como establece el nuevo concepto de ‘convergencia’.

El consejero ha recordado que este año para el cálculo de la ayuda se utiliza por primera vez una nueva aplicación informática desarrollada por el Ministerio de Agricultura que ha generado problemas técnicos, especialmente en Castilla-La Mancha, una de las comunidades autónomas con más expedientes de agricultores.

Expectación en Tomelloso

Martínez Arroyo ha realizado estas declaraciones tras la inauguración de la Jornada de Presentación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2015-2020, un asunto de gran interés que ha desbordado la previsión de Cooperativas Agro-alimentarias, ya que se han inscrito más de 300 personas entre los que han participado alcaldes, organizaciones agrarias y técnicos de los grupos de desarrollo rural de Castilla-La Mancha.

Martínez Arroyo ha agradecido la oportunidad que se ha dado a la Consejería para poder explicar las principales líneas de ayudas que se van a publicar en los próximos años con cargo al PDR, respecto a lo que ha aclarado que el programa acabará el 31 de diciembre de 2023 y donde “no se va a dejar a nadie de lado pero vamos a priorizar en la incorporación de jóvenes, en los agricultores profesionales y en las figuras de calidad (denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas)”.

En esta materia ha reiterado que la Consejería ayudará a las cooperativas a que apuesten por la integración comercial para que los agricultores puedan negociar bien los precios de sus productos.

También ha manifestado que “tenemos que hacer una reestructuración de viñedo que ayude a nuestros agricultores y que ayude a nuestras empresas a vender el vino. Y, eso lo vamos a conseguir, siempre que las empresas cooperativas y los particulares hagan una apuesta real por diferenciar el pago de la uva y por diferenciar, en definitiva, por la calidad del producto y del mercado”.

“La política de desarrollo rural no termina en el PDR, habrá una Ley de Desarrollo Rural Territorial que atienda los derechos de los ciudadanos de los pueblos de Castilla-La Mancha”, ha concluido.

 

 

Prev JCCM: Reyes Estévez: “La Seguidilla es un exponente fundamental de esa identidad que entre todos debemos mantener y sentirnos orgullosos de haber construido”
Next PP: Romero asegura que el próximo 20 de diciembre “nos jugamos avanzar o retroceder”

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta