Valdepeñas: Enrique Pedrero expone sus obras en el Teatro-Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara el próximo día 10 de noviembre

Valdepeñas: Enrique Pedrero expone sus obras en el Teatro-Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara el próximo día 10 de noviembre

La exposición recoge una treintena de obras realizadas en los últimos 20 años y algunas esculturas. En la pintura, (la mayoría óleos, algún acrílico y acuarela), se puede ver la distinta temática que va desde casas solariegas de época, templos de la época clásica, paisajes urbanos con su pátina de deterioro y del tiempo, realizados en perspectiva frontal y oblicua. Paisajes campestres, utensilios de campo abandonados, donde destaca la luz, el color y el espacio-tiempo.

Toda una serie de artistas de nueva creación que junto a Enrique Pedrero, llenan actualmente las salas, galerías o museos de esta provincia, incluso pasando las fronteras nacionales en exposiciones internacionales. El contenido de las obras es muy diverso enriquecedor y variable según cada uno de los creadores, haciéndonos comprender y entender el arte actual. Toda esta representación gráfica esta bien recogida tanto por los distintos ayuntamientos, Diputación Provincial y otros organismos con la adquisición de obra de arte o con la difusión de publicaciones, colecciones, certámenes, mecenazgo, etc.; dando a todo ello un carácter diacrónico a lo largo del siglo.

Uno de los rasgos que a primera vista se presentan ante mí, al iniciar esta breve reflexión en torno a la pintura de Enrique Pedrero, es el alto grado de compromiso que el autor demuestra en su obra. El verdadero artista trabaja según expresión común, “con toda su alma”, y tal expresión debe tomarse aquí en su sentido literal. Al margen de los temas que aborda en esta muestra, desnudos, paisajes y el simbolismo perenne de su región, queremos resaltar aquello que para nosotros justifica plenamente la obra: la puesta en juego del esfuerzo máximo de su personalidad, de toda la experiencia de la vida, de toda su cultura, de todo lo que es y lo que posee como ser físico y espiritual. La pintura de Enrique Pedrero no admite la entrega parcial, sino la entrega total del ser humano.

Juan Vicente Lloréns Montoro Profesor de Historia del Arte y Vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, 1988. Enrique Pedrero seleccionado en 75 Exposición Internacional de Valdepeñas 29 de julio de 2014.

Noticias y Publicaciones

El socio Enrique Pedrero Muñoz , pintor, escultor y escritor ha sido seleccionado, con una obra de pintura titulada “Reflejos en las Lagunas de Ruidera al atardecer”, un óleo sobre lienzo de 160 X 100 cm. realizada este mismo año, en la 75 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas 2014.

La Asociación Española de Pintores y Escultores crea en Valdepeñas su delegación provincial El pintor y profesor Enrique Pedrero es designado delegado El artista y profesor Enrique Pedrero Muñoz se encarga de gestionar la recién creada delegación provincial de la Asociación Española de Pintores y Escultores en Ciudad Real, con sede en Valdepeñas. La delegación se constituyó por acuerdo de la junta directiva de la asociación, presidida por Rosa Martínez Delahidalga. En 1918 fue nombrado delegado Ángel Andrade; de Ciudad Real. En 1970 Juan D`Opazo, de Daimiel y en 1975 Luis María Gómez de Alcázar de San Juan. Enrique Pedrero Muñoz pertenece a la Asociación desde 1985 e hizo su ingreso de la mano de los pintores Gregorio Prieto y Manuel López Villaseñor.

Aparte de estas incursiones a Enrique Pedrero, como decía, le gusta sobremanera pintar. Y su pintura es agradable, está llena de matices realistas, puntillistas, aunque, a veces se escapa a un surrealismo muy peculiar. Es esa nota que se pone en algunas de sus obras, queriendo expresar que su idea es cambiar la propia y aburrida vida, trastocando por ello la absurda realidad, desplegando en sus cuadros fantasía cuando hay que hacerlo.

El arte de Ciudad Real y sus protagonistas, por Enrique Pedrero

16 de julio de 2014. Por María Jesús Burgueño Noticia en revista de arte Logopress “Estilos y tendencias de las artes plásticas en la provincia de Ciudad Real”, de Enrique Pedrero Muñoz (Valdepeñas, 1947) recoge la rica tradición de artistas nacidos y afincados en estas tierras manchegas. Un magnífico catálogo de consulta cuya edición ha corrido a cargo de la Diputación de Ciudad Real y su distribución ha sido de carácter gratuito (agotada) pero se puede consultar en la web  (ver). El libro escrito por un artista aporta una mayor sensibilidad a la hora de analizar los aspectos artísticos tanto de sus compañeros como de la situación del mercado del arte y otros factores que afectan a la creación en esta región… “Entre la Historia, la Natura y lo Urbano” es el título de la última exposición en la que ha participado Enrique Pedrero Muñoz, del 22 de mayo al 13 de junio de 2014, en la Sala de Exposiciones Casa Capellá Pallarés de la Fundación Social Bancaja de la localidad  valenciana de Sagunto. La muestra contaba con una treintena de obras realizadas en los últimos 20 años y algunas esculturas.

“Buscar su estilo” es seguir “la voz de su amo” hacerse compacto; desvivir; buscar lo homogéneo a sabiendas de que es una misión imposible, un rumor inconfirmable, un sueño dogmático de la razón. “Buscar su estilo” es un afán psicológico, la angustia del hacedor que solo afectará a las obras dadas al mirar en la medida en que ellas lo permitan. A esto se añade que el retrato, incluso el reflejo de la costumbre (iglesias, monumentos, paisajes, y en general “bodegones” superdimensionadas a los que Pedrero es tan dado).

Otro realista, que ha expuesto en la Capital de España, ha sido el valdepeñero Enrique Pedrero y lo ha hecho en la sala de exposiciones de Castilla-La Mancha, presentado por el Vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Juan Vicente LLoréns, que ha afirmado del manchego que como todo verdero artista “trabaja con toda su alma”. “Su pintura, no admite la entrega parcial, sino la total del ser humano” .

Alfonso Castro – (Revista de Castilla-La Mancha, mayo, 1988)

Inaugurada en la Sala Domus Artis de el Toboso la exposición “Entre la natura y lo urbano” La Sala Domus Artis de El Toboso, acogió recientemente la inauguración de la exposición de pinturas de Enrique pedrero Muñoz. La exposición que se muestra en la Sala centenaria, como su título indica “Entre la natura y lo urbano”, muestra paisajes campestres, rurales, edificios o monumentos, tales como el palacio de Aranjuez, patios castellanos, paisajes con amapolas, la portada de la iglesia toboseña de San Antonio Abad. Su estilo, según palabras del autor, se mueve entre el realismo, con toques impresionistas e incluso algunas veces, expresionistas. También muestra de sus últimas esculturas, cuya temática es el cuerpo humano. Muy apreciado en los círculos artísticos por el volumen y la sencillez de sus trabajos escultóricos .

El semanal de la mancha – (Viernes 12 de octubre de 2013 )

Actos del Centenario de la Asociación Española de Pintores y Escultores ….Por otro lado se otorgó “La Medalla de Socio de Mérito” a Enrique Pedrero Muñoz, profesor, pintor, escultor y escritor, por la labor desarrollada como comisario en las Cinco Ediciones de los Salones de Primavera de Valdepeñas, por su trayectoria artística, su reciente publicación sobre su Tesis Doctoral con el título “ Estilos y Tendencias de las Artes Plásticas en la provincia de Ciudad Real 1900-2005”, de calidad cultural y artística, y por mencionar en varios apartados de ella, la labor de la AEPE a través de la historia con los artistas manchegos y de estos que se sirvieron de ella, como fuente y manantial para alcanzar sus fines.

Canfali – (viernes, 26 de enero de 2011) .

Emotivo homenaje a Enrique Pedrero Muñoz en Madrid y final de la Exposición Grecontemporáneo El lugar fue la sede de la Asociación Española de Pintores y Escultores en la Calle Infantas 30- 2º- Dcha, de la capital de España, acompañado por la Junta Directiva, socios del ente, amigos y bastante público……Las palabras del Presidente, José Gabriel Astudillo, lo dejaron bien claro al agradecer a Enrique Pedrero sus desvelos y preocupaciones, su infinita paciencia por haber realizado las labores de coordinación y haberlo echo con tanto acierto, y todo ello sin haber supuesto ni un solo gasto por parte de la AEPE, ya que han sido los respectivos ayuntamientos que acogían la muestra, quienes han corrido con los gastos de traslado de las obras y con el montaje de la misma.

Euro Mundo Global – (viernes 26 de junio del 2015)

 

 

 

Prev Manzanares: El equipo de gobierno propone dejar sin efecto la subida del IBI contemplada para el próximo año
Next Manzanares: El Ayuntamiento entrega los X Premios “Manzanares” de fotografía

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta