Manzanares: El equipo de gobierno apuesta por una modificación consensuada del ROM

Manzanares: El equipo de gobierno apuesta por una modificación consensuada del ROM

El equipo de gobierno municipal promoverá a partir del próximo año una profunda revisión para modificar, con el consenso y diálogo de todos los grupos, el Reglamento Orgánico Municipal (ROM). Por ello rechaza la propuesta “unilateral y a golpe de imposición” que pretende el Grupo Popular en el pleno extraordinario que ha solicitado para modificar “un reglamento que les ha servido durante cuatro años en el gobierno y ya no les sirve en la oposición”, según la portavoz del gobierno, Beatriz Labián.

La normativa que regula el funcionamiento del Ayuntamiento no se puede modificar “como si de un golpe de estado se tratara”, en palabras de Labián, que anunció que el equipo de gobierno rechazará las seis propuestas que el Grupo Popular ha presentado para tratar en pleno extraordinario.  La edil considera que la modificación del ROM debe ser fruto de la negociación, del consenso y diálogo sin prisas de todos los grupos. “Lo impecable sería hacerlo por unanimidad”, explicó este viernes en rueda de prensa en la que confirmó que la reforma del ROM se abordará, una vez que pasen las elecciones generales, ya que se trata de un compromiso electoral del Partido Socialista.

A juicio de Labián, el ROM tiene casi 30 años y necesita adaptarse a la realidad que, por ejemplo, ofrece la nueva composición del Ayuntamiento. Por ello apuesta por una completa revisión, no solo de los puntos que pretende el PP. En todo caso, dijo, de manera negociada y consensuada con la oposición, con el tiempo necesario y con los mecanismos que requiera.

Con el pleno extraordinario solicitado, “el Grupo Popular busca ser de nuevo el foco de la noticia tras la absurda actitud que exhibió en la última sesión”, según Beatriz Labián, que recordó que el reglamento que ahora quiere modificar el PP, cuatro meses después de dejar el gobierno, “es el mismo que les ha servido durante cuatro años”, con mayoría absoluta. “Apoyándose en un supuesto déficit democrático, proponen coartar la acción de gobierno”, añadió.

La concejala socialista negó que se esté privando a la oposición de su iniciativa política y explicó que en lo que va de legislatura, la alcaldía únicamente ha rechazado para el debate plenario tres mociones “y lo ha hecho de manera motivada y justificada”. Curiosamente, dijo, el Grupo Popular recoge dos de ellas en su petición de pleno extraordinario -creación de comisión de empleo y entrega de documentación a la oposición en seis días- y no presenta la de UPYD que exige que se cumpla un acuerdo tomado hace tres años cuando el PP estaba en el gobierno y que aún no ha sido ejecutado.

“El PP se encuentra instalado en el disparate. Votó en contra de que el gobierno cobre sueldos inferiores a los que ellos mismos se pusieron, no apoya gestiones necesarias para finalizar obras que ellos mismos acometieron, no participa de las deliberaciones de pleno en señal de protesta salvo en las que le interesa, y ahora convoca pleno para modificar a golpe de imposición aspectos del ROM con los que se sentían cómodos cuando eran gobierno”, reprochó en su comparecencia.

Ante una propuesta que calificó como “absoluto disparate” tanto en las formas como en el fondo, la concejala socialista dijo que el equipo de gobierno afrontará ese pleno “con la tranquilidad y la confianza de que al final, la normalidad, la lógica y el sentido común frenen a este grupo que se encuentra totalmente desubicado, desnortado y mostrando su lado más radical”.

Desviar la atención

El equipo de gobierno entiende que todas estas llamadas de atención “absurdas” son para desviar la atención “ante un gobierno que está funcionando a pleno rendimiento y de manera efectiva”, que está bajando la presión fiscal y que ha tenido que afrontar las obras inacabadas y sanciones por vertidos de la anterior legislatura por la mala gestión del gobierno Popular.

Al respecto dio a conocer que, “tras meses de caos y perjuicios para los vecinos”, en dos semanas finalizarán las obras del caz del Azuer, y anunció que antes del próximo verano se hará una rehabilitación de todo el entorno de los Paseos Príncipe de Asturias con tareas de pintura, carpintería y jardinería, entre otras. Igualmente indicó que la semana que viene terminará la obra del nuevo vivero de empresas y que en breve comenzarán las de la Casa Josito, a las que seguirán labores de pintura en la plaza de la Constitución.

Tanto en el caso del caz como en el del vivero se ha conseguido terminar dentro de plazo para poder recibir los fondos europeos comprometidos. En cuanto a las sanciones por vertidos, Beatriz Labián expresó su satisfacción y confianza por haber hecho todo lo posible para evitar un nuevo expediente  sancionador.

Prev JCCM: García recoge del alcalde y de los responsables sanitarios de Almadén las principales demandas para la localidad
Next JCCM: Martínez Arroyo: “Vamos a garantizar que todos los jóvenes que se quieran incorporar a la agricultura cuenten con una ayuda del Programa de Desarrollo Rural”

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta