Valdepeñas: Martín destaca la labor de la UNED “acogiendo a aquellos que la universidad presencial ha desplazado”

Valdepeñas: Martín destaca la labor de la UNED “acogiendo a aquellos que la universidad presencial ha desplazado”

El Centro Asociado a la UNED “Lorenzo Luzuriaga” de Valdepeñas ha inaugurado oficialmente el curso 2015-2016 con un acto oficial celebrado esta tarde en el Teatro Auditorio Municipal que ha estado presidido por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el director del Centro Asociado, Salvador Galán y el director del Centro Asociado a la UNED de Cuenca, Miguel Romero Sáiz, que impartió la lección inaugural denominada “Los valores de un Quijote moderno que buscó en La Mancha la idea Cervantina”.

En declaraciones a los medios de comunicación, el regidor del ejecutivo local hizo referencia a la aportación económica que dedican las instituciones para mantener la educación a distancia cerca de sus ciudadanos manifestando que “esta universidad le cuesta a Valdepeñas un ‘pico’, pero es el mejor dinero que invertimos”.

Jesús Martín deseó que “los tiempos den un vuelco a la situación real que estamos viviendo con la política educativa de este país, porque el esfuerzo de la UNED, acogiendo a todos aquellos que la universidad presencial ha desplazado pro políticas malamente interpretadas que entienden la educación como un gasto en lugar de una inversión”. En este sentido apuntó que los más afectados son “los sectores más frágiles, ya que el 60% de los estudiantes universitarios con alguna discapacidad lo hacen desde la UNED”.

 [ot-video][/ot-video]

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha mostrado su compromiso con la UNED reafirmando la colaboración de la institución provincial con el centro asociado en el futuro.

Memoria 2014/2015

El Centro Asociado de Valdepeñas, y sus extensiones comarcales en Alcázar de San Juan y Puertollano, ha tutorizado la mayoría de las titulaciones que la UNED ofrece, en total se ha impartido docencia en 23 grados y en los Cursos de Acceso Directo para mayores de 25 y 45 años.

En el curso 2014-15 el número de alumnos matriculados en el Centro Asociado ha sido de 2.554, de los cuales 148 han terminado sus estudios, conformando la trigésima segunda promoción del centro.

El Claustro ha estado formado por 102 Profesores-Tutores que han sido los encargados de impartir un total de 268 tutorías semanales a lo largo de las 25 semanas efectivas de clase.

Los servicios que el Centro Asociado presta a sus alumnos se completan con una biblioteca dotada con más de 23.000 volúmenes, una librería donde nuestros estudiantes adquieren alrededor de 3.500 libros anuales, dos aulas de informática, una mediateca, y los laboratorios de Ciencias, de Ingeniería y de Psicología.

 

Conjuntamente con el desarrollo de las actividades de índole académico, el Centro Asociado ha realizado durante el curso pasado actividades de extensión universitaria en diversos campos que van desde la Arqueología a la Psicología, pasando por prácticamente todas las áreas de conocimiento: Derecho, Historia, Pedagogía, Informática… Así, en total, se han realizado 21 actividades de Extensión Universitaria, en los que participaron casi 800 alumnos y más de 70 ponentes.

 

Para hacer frente a los gastos que conlleva toda la actividad docente, la Junta Rectora del Consorcio aprobó un presupuesto de 1.261.000 euros.

Prev JCCM: Patricia Franco comparte con el comité de empresa de Elcogas el optimismo del Gobierno regional ante el anuncio de prórroga para el cierre de la central térmica
Next JCCM: Enfermeras de Alergología del Hospital ‘La Mancha Centro’ obtienen un premio en un simposio internacional celebrado en Sevilla

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta