Comarca: Empresas de la provincia se abren camino en el mercado polaco

Comarca: Empresas de la provincia se abren camino en el mercado polaco

Un amplio grupo de importadores de Polonia del sector de la alimentación están visitando durante tres días almazaras, queserías y otras empresas del sector alimentario de la provincia para establecer contactos empresariales con empresas ciudadrealeñas, y al mismo tiempo conocer la realidad económica y posibilidades de intercambio comerciales y de inversión con las mismas.

Para la exportación española, Polonia es desde hace tiempo un destino relevante, por su gran tamaño, con más de 38 millones de habitantes (de los mercados más grandes dentro de la Unión Europea), y porque disfrutan de una tendencia general positiva de los principales indicadores económicos.

Su economía tiene una previsión de crecimiento al alza para el 2015, siendo potenciales consumidores de productos agroalimentarios de gran calidad. Asimismo, es el principal receptor de Fondos Europeos. Entre los sectores de mayor oportunidad, en el principal mercado de la antigua Europa del Este, se encuentra el agroalimentario.

Otro aspecto a destacar de Polonia, es su localización geográfica, que constituye una magnífica plataforma para la re-exportación a países del Este, Ucrania, Estonia, Lituania, Letonia y Rep. Checa, países a los que abastece Polonia.

Por ello la Cámara de Comercio de Ciudad Real, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y la Diputación Provincial de Ciudad Real, ha organizado esta misión que busca establecer relaciones comerciales con importadores del país europeo con intereses en productos de la provincia.

Así por ejemplo, Krzysztof Dabrowski, de la empresa SALAM, importadora y distribuidora de embutidos en países como España, Italia, República Checa, Hungría, Alemania y Austria señala “desde mi llegada me he encontrado una región interesante y muy desarrollada. En el sector cárnico, viendo lo que se ofrece estoy sorprendido por la calidad del producto, la forma de presentarlo y servirlo, y también por lo que llamo, la cultura del envase”.

“Trabajamos con clientes que representan todos los canales de distribución. Entre nuestros clientes hay mayoristas de embutidos, súper e hipermercados, cadenas de supermercados locales. También dirigimos nuestra oferta al sector Horeca. Adicionalmente ofrecemos los productos que importamos a algunos de los fabricantes de embutidos polacos que los incluyen en su cartera para atraer a nuevos clientes” apunta entre entrevista y entrevista con empresas de la provincia.

Después de seis entrevistas con empresas participantes en la misión, comenta que “creo haber encontrado un buen proveedor”. Y añade, “los productos de la provincia tienen cabida en el mercado polaco, ahora bien, hay que tener en cuenta la cultura de comer que tenemos en Polonia, sin obviar que ahora el mundo es una aldea global, los polacos viajan mucho y conocen los sabores en España. Con un trabajo muy duro de las dos partes, tanto del fabricante como de la empresa que va a introducir el producto, y apoyándonos en degustaciones y eventos tipo show habrá un éxito. El trabajo de hoy traerá el éxito de mañana”.

Apoyando la internacionalización en la provincia

Desde el punto de vista productor, Carmen Tomás Monteagudo, de la empresa Heredad Monteagudo señala que “como productores de aceite, venimos trabajando en acciones de promoción exterior y nos apoyamos en la Cámara para participar en este tipo de misiones comerciales. De hecho, esta es la cuarta misión comercial en la que participamos en menos de un mes: EEUU, Canadá, Polonia y Rusia”.

Nuestras expectativas “se centran en encontrar a un importador en países que evidentemente no trabajamos. Como no puedes viajar a todo el mundo, todo lo que te ayuden y te organicen visitas y encuentros con importadores internacionales nos facilita la labor y hace que se nos abra el mercado”.

Desde Heredad Monteagudo están trabajando en EEUU, Panamá, Colombia, en Europa, China, Taiwán y Tailandia. Y apunta, “estamos empezando en algunos países de Centro Europa, como Polonia, República Checa y Rusia. Nuestra idea es entrar nuevos mercados en países como Rusia, Australia, Canadá y donde no estamos en Centro Europa”.

Por su parte, Rafael Gomez, del departamento de exportación de Nico Jamones comenta: “para nuestra empresa la exportación es fundamental, estamos presentes en más de 25 países, de hecho las exportaciones ocupan el 30% de nuestro volumen”.

Siempre que hay un mercado objetivo, “buscamos atraer nuevos compradores, establecer nuevos contactos, de ahí nuestra participación en esta misión”.

En este caso en concreto, “Polonia nos interesa por ser un país de con un crecimiento económico estable, ha soportado la crisis y le gusta el producto español. Nuestro rango de productos puede encajar en este mercado. Buscamos un importador en Polonia de relación estable no de una venta puntual”.

Plan de Promoción Internacional 2015

Esta acción cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y la Diputación Provincial de Ciudad Real, institución con quien la Cámara de Comercio tiene un convenio firmado para desarrollar, a lo largo del presente año, un total de 19  misiones comerciales en 29 países, dirigidas a empresas de todos los sectores y cuyo objetivo es tratar de ayudarles a iniciar, aumentar y consolidar el proceso de internacionalización de sus negocios, mejorando así su competitividad.

El programa de acciones, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, contempla no sólo misiones comerciales, sino también 4 visitas a ferias internacionales, que se acompañarán con varias jornadas de oportunidades comerciales y cursos y talleres de formación específicos en el ámbito internacional.

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