Valdepeñas: El ejercicio físico es determinante en el control de la diabetes

Valdepeñas: El ejercicio físico es determinante en el control de la diabetes

La enfermera y antropóloga Mª Eva Sáez Torralba impartirá el próximo 12 de junio a las 21,00 horas en el salón de actos del Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas la charla cuyo título es “Ejercicio físico y diabetes”.

La Sra Sáez es enfermera de atención primaria, y combina su labor asistencial en el Centro de Salud de Buenavista con la coordinación de la Unidad Docente de Enfermería Familiar y Comunitaria de Toledo, también es miembro del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Medicina General y de la Asociación de Educadores en Diabetes de Castilla-La Mancha.

Su charla aborda la importancia del ejercicio físico en el control de la diabetes, ya que ayuda a reducir el azúcar en la sangre, a mejorar el control de la enfermedad y retrasar la aparición de las complicaciones.

Dependiendo del tipo de diabetes que nos aqueje, de la edad del paciente, de los objetivos que se le planteen, del peso del que se parte o de su actividad diaria, etc. la planificación de la actividad física será distinta, además es muy importante tener en cuenta los gustos y preferencias de las personas a la hora de llevar a cabo los ejercicios y dinámicas que se pretenden instaurar con el fin de encontrar la adecuada motivación que las haga perdurar en el tiempo de manera regular.

El ejercicio físico reduce la cantidad de fármacos que se deben manejar para controlar la diabetes, así como se reduce la cantidad de insulina que se debe administrar.

Por tanto las modificaciones en el estilo de vida han de abordarse de manera distinta y a diferente velocidad dependiendo de cada persona en función de sus capacidades, pero estos han de producirse necesariamente pues el ejercicio realizado de manera regular y sostenido en el tiempo determina la diferencia en numerosas ocasiones entre el buen y el mal control de esta enfermedad.

El ejercicio físico junto a una adecuada alimentación basada en la pirámide de la dieta mediterránea y el adecuado tratamiento farmacológico conforman la receta que las personas con diabetes han de seguir para en definitiva mejora su calidad de vida.

Prev La Solana: IU plantea nuevas condiciones para entrar en la próxima Junta de Gobierno Local
Next La Solana: La actual Corporación Municipal se despide de una legislatura 'complicada'

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta