Manzanares: Una jornada con profesionales pone fin al programa de prevención de la violencia sexual en adolescentes

Manzanares: Una jornada con profesionales pone fin al programa de prevención de la violencia sexual en adolescentes
“Hay más abusos sexuales a menores de los que creemos”, según Ricarda Barato

Tras casi sesenta sesiones en clase con alumnado de ESO y charlas con familias, el programa “Irene” de información, formación y prevención de la violencia sexual en jóvenes y adolescentes concluyó este miércoles en Manzanares con una jornada específica dirigida a profesionales de servicios sociales, centros de la mujer y orientadores de centros educativos de la comarca. En la ponencia de apertura, la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, Ricarda Barato, dijo que “hay más abusos sexuales a menores de los que creemos”.

La jornada tuvo lugar durante la mañana del miércoles en el Centro de la Mujer de Manzanares, que ha desarrollado en la localidad entre los meses de abril y junio este novedoso programa preventivo gracias a un convenio con el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se trata del único municipio de la provincia de Ciudad Real que lo ha puesto en marcha, por lo que Ricarda Barato felicitó al Ayuntamiento por su compromiso.

La jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en la provincia abrió la jornada, en la que explicó a los participantes los programas, recursos y medios de los que se disponen, principalmente a nivel del Estado. En este sentido recomendó, ante casos de violencia sexual a menores, contactar con la Guardia Civil, Centros de la Mujer, orientadores educativos o médicos, que en muchas ocasiones son los profesionales que detectan la situación.

Ricarda Barato, que también destacó la labor y los recursos de la Fundación Anar de ayuda a niños y adolescentes en riesgo, informó además de la existencia en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan de una unidad pediátrica especializada en abusos sexuales a menores, una problemática mucho más habitual de lo que se piensa. “Se da en todas las edades tanto en niños como en niñas”, advirtió la responsable de Vilencia de Género en la Subdelegación del Gobierno.

Ana Belén Rodríguez, la psicóloga y sexóloga que ha desarrollado el programa “Irene” en Manzanares, corroboró que cualquier adolescente puede ser víctima de abusos “que pasan en nuestro entorno, en la realidad de nuestros jóvenes”, por lo que destacó el trabajo de tutores y orientadores en los institutos para detectar posibles casos.

Además de cómo hacer una derivación correcta de las víctimas, Rodríguez explicó durante la jornada cómo ofrecerles una adecuada atención y cómo acogerlas correctamente. También trabajó con los asistentes habilidades sociales de empatía, escucha activa y expresión emocional, y explicó habilidades a desarrollar con los familiares de la víctima.

Valoración del programa “Irene”

Junto a la jornada con profesionales, el programa “Irene” también ofreció charlas específicas a padres y madres de adolescentes. La última tuvo lugar en la tarde del martes, donde Ana Belén Rodríguez hizo hincapié en el uso de las nuevas tecnologías y su influencia en las relaciones entre adolescentes.

La psicóloga fue también la encargada de realizar en los institutos talleres dinámicos y participativos sobre violencia sexual en menores, en los que participaron unos 700 estudiantes. En total realizó dos sesiones con 28 grupos distintos de 1º a 4º de ESO y de PCPI. Según Rodríguez, los jóvenes han sido muy colaborativos y participativos, además de agradecer que se hable de  temas como la violencia sexual y las relaciones de pareja “ya que no hay ninguna asignatura al respecto”, indicó la sexóloga, que igualmente resaltó la implicación de los tutores de las clases.

Del trabajo realizado en los institutos, Ana Belén Rodríguez dijo que los menores tienen claros los riesgos de las nuevas tecnologías, a pesar de lo cual reconocen que, por ejemplo, comparten fotos en internet y whastapp. También le llamó la atención cómo mayoritariamente los jóvenes culpan a la víctima en lugar de a quien difunde sus imágenes privadas sin consentimiento.

Prev Manzanares: El Barrio del Parque celebra las IV Fiestas de San Antonio
Next Finca Las Agrupadas presentó sus productos a la prensa y hostelería de Valdepeñas

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta