Valdepeñas: Cáritas de Valdepeñas se moviliza ante la emergencia en Nepal

La red internacional de Cáritas ha movilizado todas sus estructuras de respuesta a las emergencias para apoyar la operación puesta en marcha por Cáritas Nepal para prestar auxilio a los damnificados por el terremoto de magnitud 7,9 que ha afectado a Katmandú y Pokhara, las dos principales ciudades del país, y que ha causado también importantes daños en las zonas fronterizas de Tíbet y el norte de la India. Considerado el seísmo más grande de los últimos 80 años, ha causado enormes daños en 39 distritos del país.

La situación se ha agravado con nuevo terremoto, el 12 de mayo, de 7,3 grados en la escala de Richter. Su epicentro se localizó a 76 kilómetros al este de la capital nepalí, golpeando de nuevo una de las zonas más afectadas por el primer seísmo. La realidad humanitaria sigue siendo muy preocupante.

Con este nuevo movimiento sísmico ya son más de ocho millones de personas las que se han visto afectadas. Más de 8.000 han fallecido, más de 530.000 han perdido su casa o han sufrido destrozos en la misma y 3,5 millones necesitan ayuda alimentaria urgente. Sin embargo, la cifra real de pérdidas humanas podría ser mucho más alta ya que los equipos de rescate aún no han llegado a áreas remotas del país. El número de desaparecidos en la tragedia asciende a más de 450.000 personas. Las personas con necesidades alimenticias superan a  3.500.000 personas.

Cáritas Nepal ha confirmado que muchos de los edificios que estaban agrietados o dañados de los últimos temblores han quedado destruidos. La principal amenaza continúa siendo la llegada del monzón, que se espera para el mes de junio y que puede agravar el problema actual de deslizamiento de tierras y bloqueo de carreteras.

Hay miles de víctimas y los daños estructurales en Katmandú son extensos. Varios miembros de la red Caritas Internationalis, que se encontraban presentes en el país asiático en el momento del seísmo, han sumado, de forma inmediata, sus esfuerzos a los equipos de rescate de Caritas Nepal.

Eleanor Trinchera, coordinadora de programas de Caritas Australia para Nepal, que está en Katmandú, ha explicado que “nunca había visto tanta devastación. Mientras que las calles están dominadas por el caos y llenas de gente que intenta encontrar amigos y seres queridos, la ciudad está paralizada, con edificios destruidos, calles bloqueadas, cortes eléctricos y réplicas constantes”.

La red Cáritas Internationalis ha empezado a comprar materiales de socorro en la región para responder a las necesidades de los damnificados. Asimismo, la Cáritas Norteamericana (Catholic Relief Services, CRS) está enviando desde el norte de la India suministros de emergencia para apoyar las operaciones de ayuda de la red Cáritas en Nepal.

Los expertos de Cáritas en el terreno, además de llevar a cabo las primeras evaluaciones sobre cuáles son las necesidades más urgentes, han comenzado ya a ofrecer la primera respuesta de emergencia a los supervivientes. Cáritas Nepal ha conseguido repartir por el momento 3.129 lonas impermeables para ofrecer a la población un refugio temporal ante las lluvias y las bajas temperaturas, así como a familias que se habían quedado sin techo y tenían que pernoctar al aire libre. En este mismo sentido, parte de la población afectada por la destrucción de sus casas ha encontrado refugio en iglesias repartidas por diferentes partes del territorio nepalí. Hasta la fecha, más de 38.200 familias han recibido ayuda de los miembros de la red internacional de Cáritas. Por el momento, se ha conseguido repartir 2.142 kits de ayuda alimentaria y más de 1.000 kits de refugio y productos no alimenticios.

“Muchas personas han perdido sus hogares y están en las calles o en espacios abiertos, expuestos a las bajas temperaturas nocturnas. A todos ellos intentamos proporcionarles alimento de primera necesidad y refugio temporal”, ha informado el director de Caritas Nepal, Fr. Pius Perumana, desde Katmandú.

Actualmente se ha finalizado la 1ªfase de búsqueda y rescate de víctimas y se está realizando la 2º fase de respuesta a la emergencia. Las necesidades que se están identificando como más acuciantes son: agua, saneamiento e higiene; refugio temporal inmediato para la población cuyas viviendas han sido destruidas por el terremoto; mantas y material de abrigo; atención médico-quirúrgica y reparto de medicamentos, así como alimentación.

 

Los principales sectores de la intervención  son:

  • Distribución de kits de refugio temporal: lonas de plástico, cuerdas, cables, ropa de cama, mantas, etc.
  • Suministro de productos no alimenticios (linternas, bidones de agua, cubos, etc.) y de utensilios para cocinar.
  • Distribución de kits de higiene (jabón, líquido antiséptico, compresas, toallas, ropa interior femenina, cepillos de dientes y pastas de dientes).
  • Distribución de alimentación.
  • Servicios de atención psicosocial post traumática, de protección y de formación en métodos de prevención contra la trata tras un desastre.

 

La red Cáritas ha distribuido también una oración por las víctimas del terremoto, a la que invitan a sumarse a las 165 Cáritas nacionales de su red mundial. Asimismo, ha habilitado una cuenta corriente y la línea gratuita 900.33.99.99 para canalizar la solidaridad de los donantes españoles con los damnificados del terremoto de Nepal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de la réplica del 12 de mayo, Cáritas Española ha decidido sumar una nueva partida de 200.000 euros para cubrir las necesidades de los damnificados. Así, Cáritas Española ha cubierto, con un total de 500.000 euros hasta la fecha.

 

 

Ante esta emergencia, Caritas Interparroquial de Valdepeñas pone a disposición una cuenta corriente, para que cualquier persona pueda realizar una aportación que será canalizada a través de Caritas Española a las Caritas locales de Nepal. Mediante el asunto “Emergencia Nepal” se espera poder canalizar la generosidad de la ciudadanía valdepeñera hacia esta catástrofe. Además, de en dicha cuenta bancaria, los donativos se pueden realizar en la sede de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas, sita en C/Unión, 15.

 

 

 

 

CUENTAS BANCARIAS DONDE COLABORAR

 

 

  ENTIDAD BANCARIA IBAN CLAVE BANCO CLAVE       SUCURSAL D.C. NÚMERO DE CUENTA
    CCM ES63 2105 5038 88 3400008081
Prev Deportes: El C.D. Puerta del Vino, Vicente Calvillo, Campeón Regional de Petanca
Next Deportes: Copa Benjamin y Prebenjamin

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta