Valdepeñas: Inmersos en los meses previos al inicio de la celebración del 300 Aniversario Fundacional de Hermandad Misericordia y Palma

Valdepeñas: Inmersos en los meses previos al inicio de la celebración del 300 Aniversario Fundacional de Hermandad Misericordia y Palma

Inmersos en los meses previos al inicio de la celebración del 300 Aniversario Fundacional de nuestra Hermandad, con gran alegría y gozo, nos reunimos esta tarde en nuestra Iglesia Parroquial, ante la venerada imagen de Jesús de la Misericordia, para anunciar los principales actos y cultos que nuestra Hermandad celebrará desde el próximo mes de junio de 2015 hasta el mes de junio de 2016.

Con ello hemos querido recordar la fundación de nuestra Hermandad, allá por noviembre del año de 1715 cuando un grupo de devotos de la imagen del Stmo. Cristo de la Misericordia, que se veneraba en un lienzo de la antigua capilla de San Andrés, dio origen a una Cofradía que recibiría la aprobación de sus primeras Reglas, por parte del Arzobispado de Toledo, el día 19 de junio de 1716.

Hoy, 300 años después, gracias al trabajo, esfuerzo, devoción y fe de varias generaciones de valdepeñeros y miles de personas que han venerado la primera y única dolorosa que nuestra Hermandad ha amado en sus 300 años de historia, primero bajo la advocación de Soledad y, ahora, como Palma; así como las tres sagradas imágenes del Stmo. Cristo de la Misericordia que la Cofradía ha tenido a lo largo de su historia, esta generación presente de hermanos tenemos el inmenso honor y la enorme responsabilidad de celebrar esta larga y antigua historia para honrar a los que nos precedieron y, sobre todo, para revitalizar, aún más, nuestra fe en Jesucristo, Nuestro Señor, y nuestra filial comunión eclesial que hemos adquirido a la sombra de esta Cruz, que es todo Misericordia, y al amparo de una Madre, amparo y consuelo de nuestras vidas.

Por todo ello, la Junta General de Hermanos celebrada en la Cuaresma del año 2014 aprobó la composición de una comisión organizadora, compuesta por hermanos de la Hermandad, que tendrían la labor de diseñar esta importante efeméride para la historia de la Hermandad y de la Iglesia de Valdepeñas.

Un trabajo que comenzó en el mes de junio del año 2014 y que, con el paso de los meses se ha ido intensificando. Meses en los que, desde el silencio, el tesón y la ilusión se ha ido dibujando un completo año celebrativo que desea ser una celebración abierta a toda nuestra Parroquia y a toda la ciudad de Valdepeñas.

Para ello se han realizado los trámites necesarios y oportunos ante todas las instancias civiles y eclesiales que requerían la concesión de los distintos permisos, desde nuestro Ayuntamiento, nuestra Junta General de Hermanos, nuestro Párroco, Párroco de la Asunción, nuestro Obispado para llegar, finalmente, ante la Santa Sede en Roma.

Finalmente, tras meses de espera, este pasado martes, 28 de abril, recibíamos el último de los permisos necesarios para poder, ya sí, anunciar con gozo y alegría los actos extraordinarios por el 300 Aniversario Fundacional de la Hermandad.

Tres serán los pilares de esta celebración:

El aspecto cultural, el aspecto litúrgico – pastoral y el aspecto socio-caritativo.

El aspecto cultural estará compuesto, fundamentalmente, por:

          La edición de un Libro histórico que recogerá los 300 años de vida de la Hermandad en el que colaborarán un total de 11 autores. Se recorrerá la historia local, la historia nacional y la historia eclesial, en el momento de la fundación y en la actualidad. Ello vendrá a conformar una contextualización que dé cobijo a una parte central donde se recogerá la historia de la Cofradía en cada uno de los siglos de su vida.

          Un intenso ciclo de conferencias jalonará el desarrollo del calendario, con una temática común: la Misericordia. Ese será el eje vertebrador de una serie de conferencias que nos harán ahondar el amor infinito de Dios.

          Una exposición recogerá artísticamente el legado de estos tres siglos de historia que bajo la denominación: 300 años de Misericordia, será una oportunidad de recorrer la piedad popular de nuestra ciudad en torno a nuestra Hermandad.

El aspecto litúrgico – pastoral estará fragmentado a lo largo del año. Por ello, sin dejar de celebrar ni alterar los Cultos de Reglas que nuestra Hermandad tiene establecidos, fundamentalmente, en Semana Santa y en Agosto, se celebrarán dos series de cultos extraordinarios:

       En torno la Santísima Virgen María, que nuestra Hermandad venera bajo la advocación de María Santísima de la Palma, se celebrarán unos Cultos Extraordinarios en nuestra Parroquia los primeros días del mes de octubre de 2015. Estos Cultos Extraordinarios tendrán continuidad el sábado, 10 de octubre, cuando la Santísima Virgen de la Palma, será traslada a la Iglesia de la Asunción de Ntra. Señora, templo mayor de nuestra ciudad, para realizar la ceremonia litúrgica de imposición de la corona a la imagen de María Santísima de la Palma el domingo 11 de octubre por la mañana y, ya en la tarde, realizar la Procesión Triunfal de María Stma. de la Palma de regreso a nuestra Parroquia.

Para la ocasión, la Hermandad, con los donativos de los hermanos y fieles que lo deseen, ofrecerá a la Santísima Virgen de la Palma una corona de plata de ley, realizada artesanalmente, con incrustaciones de piedras preciosas, que será bañada en oro, para que sea bendecida e impuesta sobre la bendita imagen de la Virgen.

         En torno al Santísimo Cristo de la Misericordia, la Hermandad celebrará una serie de Cultos Extraordinarios en el mes de junio de 2016. Estos Cultos Extraordinarios finalizarán con la celebración de un Solemne Pontificial el sábado, 18 de junio, y la posterior Procesión Extraordinaria del Stmo. Cristo de la Misericordia por las calles de nuestra ciudad.

Además de estas dos principales series de Cultos, durante el aniversario se realizarán otros Cultos Extraordinarios menores que se informarán más adelante.

El aspecto socio-caritativo de este 300 Aniversario se concretará en un proyecto fundamental. Para ello, nuestra Hermandad, sin dejar de realizar todas las actividades caritativas que desarrolla nuestra Bolsa de Caridad, ha acogido una Obra Social del Aniversario:

          La reconstrucción de un colegio de Educación Infantil y Educación Especial en Brazzaville, la capital de la República del Congo, regentado por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Esta Obra Social del colegio, bajo el patronazgo de San José, atiende a más de 400 niños en edad infantil y con necesidades educativas especiales.

Para la reconstrucción del centro educativo son necesarios 7.735.500 francos congoleños, cerca de 12.000 €.

Esta Obra Social que hemos acogido siguiendo el consejo del Obispado de nuestra Diócesis de Ciudad Real pretendemos que sea un estímulo para dotar de una mayor profundidad nuestra vida espiritual, basada en la fe, la esperanza y la caridad.

Por ello, con la ayuda de todos los colectivos y personas que lo deseen de Valdepeñas, nos hemos marcada el objetivo de recaudar estos 12.000 € a lo largo del año para hacer este sueño, de las Hijas de la Caridad de San Vicente, una realidad.

Este triple aspecto celebrativo del 300 Aniversario Fundacional se desarrollará, de manera escalonada y continuada, durante los doce meses de celebración, desde junio de 2015 a junio de 2016.

 

Prev Política: Jesús Martín: “La Educación se debe más al esfuerzo y generosidad de profesores y AMPAS que a la sensibilidad de la Junta”
Next Manzanares: El Museo Manuel Piña y la empresa Miguel Bellido, finalistas de los Premios Nacionales de la Moda

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta