Manzanares: La localidad acoge una conferencia internacional sobre la yesca de la vid

Manzanares: La localidad acoge una conferencia internacional sobre la yesca de la vid

Con el título “Yesca de la vid, un problema en expansión”, el Gran Teatro de Manzanares acoge el próximo viernes, 8 de mayo, una conferencia internacional sobre esta enfermedad parasitaria de la vid causada por hongos. Contará con ponentes españoles, franceses e italianos. Está organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de la zona Centro y Canarias con la colaboración de la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento y de la consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

La yesca es un hongo que ataca a la vid, el tronco y los brazos de la cepa. En los últimos años, el porcentaje del número de cepas afectadas ha aumentado en un modo importante y, una vez que la madera está infectada, su erradicación es muy difícil. Los síntomas pueden aparecer años después de la infección inicial, por lo que lo más indicado es la aplicación de tratamientos preventivos.

El objetivo de la conferencia, según los organizadores, es analizar la problemática de esta enfermedad, sus antecedentes, situación actual, posibles explicaciones y soluciones de la mano de expertos de diferentes países.

La jornada comenzará a las nueve de la mañana con la recepción de participantes. A las 9,30 horas se hará la presentación de la conferencia internacional, con la participación de Servando Germán López, delegado provincial del Colegio de Ingenieros Agrónomos; de Antonio López de la Manzanara, alcalde de Manzanares; y de Francisco González Torres, secretario del Colegio de Ingenieros Agrónomos Centro y Canarias.

La primera ponencia será a las diez de la mañana. David Gramaje, Doctor Ingeniero Agrónomo e investigador de patología vegetal en el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino de La Rioja, hablará de la lucha contra la yesca de la vid en España, antecedentes, situación actual y perspectivas de futuro.

A las 10:45 horas tomará el relevo Pascal Lecompte, Ingeniero Agrónomo de la Unidad de Sanidad y Agroecología de la Viña del Centro de Investigación de Burdeos-Aquitania, que expondrá la situación de la yesca en Francia, con su descripción, resultados nuevos, progresión y posibles explicaciones.

Tras un descanso, a las 12:15 será el turno de la italiana Laura Mugnai, Ingeniera Forestal de la sección de Patología Vegetal y Entomología del Departamento de la Producción Agroalimentaria y Ambiental de la Universidad de Florencia. Hablará de la problemática de la yesca en Italia y de posibles soluciones.

Por último, a la una del mediodía, se abrirá una mesa redonda sobre el tema. Moderada por Teresa Ruiz de la Hermosa, de los servicios periféricos de la Consejería de Agricultura en Ciudad Real, contará con la participación de los ponentes anteriores así como de Manuel Rodríguez Pérez, del centro El Chaparrillo, y de Florencio Rodríguez, en representación de Asaja, organización que junto a Bankia y Globalcaja patrocinan el evento.

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, clausurará esta conferencia internacional a las dos menos cuarto. La entrada al Gran Teatro será gratuita. Para realizar la inscripción se puede contactar con el Colegio de Ingenieros Agrónomos a través de su página web www.agronomoscentro.org

Prev Manzanares: "Airén" pone sonido a los mayos
Next Manzanares: FERCAM presentará en Expoliva su II Concurso Nacional de Aceite de Oliva Virgen Extra

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta