Manzanares: Comienza un programa de prevención de la violencia sexual en jóvenes y adolescentes

Manzanares: Comienza un programa de prevención de la violencia sexual en jóvenes y adolescentes
Impartido por Ana Belén Rodríguez, psicóloga especializada en sexualidad y pareja

Setecientos estudiantes de 1o a 4o de ESO de los institutos “Azuer” y “Sotomayor” de Manzanares participarán a lo largo del mes de mayo en talleres dinámicos y participativos sobre violencia sexual en menores. Se trata de una de las acciones específicas que desarrollará en esta localidad el Programa “Irene” que pone en marcha el Centro de la Mujer gracias a un convenio del Ayuntamiento con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su objetivo es prevenir la violencia sexual en jóvenes y adolescentes. También habrá actos con educadores, familias y público interesado.

Manzanares es uno de los treinta municipios de toda España donde se pone en marcha el Programa “Irene” del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Se trata de una iniciativa especialmente orientada a jóvenes y adolescentes, padres, madres y profesionales del ámbito educativo, social y jurídico. De forma divulgativa pretende mostrar toda la problemática que plantean los delitos contra la libertad sexual, incidiendo en menores y adolescentes como colectivos más vulnerables.

En la presentación del Programa “Irene”, la concejal de Bienestar Social, Rebeca Sánchez-Maroto, explicó que el convenio firmado por el Ayuntamiento con el Instituto de la Mujer pretende promover modelos de relación entre hombres y mujeres basados en los principios de igualdad y no discriminación mediante actividades de información, formación y prevención de la violencia sexual entre jóvenes y adolescentes. “Al igual que ocurre con la violencia de género en adultos, puede ir desde al abuso verbal y emocional hasta la agresión sexual e incluso el asesinato”, alertó la edil responsable del Centro de la Mujer.

Este programa va a ser desarrollado en coordinación con el Centro de la Mujer por la psicóloga manzanareña Ana Belén Rodríguez Fernández, directora del Centro SEES de sexualidad y relaciones de pareja de Ciudad Real, con experiencia en talleres con jóvenes. Contará con jornadas de información dirigidas a AMPAS, asociaciones de mujeres, vecinales y público en general para sensibilizar a toda la sociedad respecto a las agresiones sexuales en menores y adolescentes; con talleres en los centros educativos dirigidos al alumnado de Secundaria y F.P., para facilitar herramientas para prevenir estas situaciones; y con un curso para todo tipo deprofesionales que puedan tener relación directa con jóvenes víctimas, como fuerzas y cuerpos de seguridad, trabajadores sociales, personal sanitario, educadores, etc.

Ana Belén Rodríguez, por su parte, recordó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres adolescentes reconoce que su primera experiencia sexual fue forzada, “un dato escalofriante”, según la psicóloga que desarrollará el Programa “Irene” y sobre el que trabajará en las diferentes sesiones. “Es un dato escalofriante y desde luego algo sobre lo cual debemos trabajar ya que tras estas situaciones de violencia sexual, se suele esconder una verdadera violencia de género pues atenta contra la mujer y su sexualidad”, añadió.

Por ello, durante las actividades programadas se dotará a jóvenes y adolescentes, familias, educadores, personal sanitario, de seguridad, etc. de recursos preventivos, tanto personales como institucionales, para impedir la aparición y desarrollo de este tipo de violencia. El 7 de mayo a las 17:30 habrá un café tertulia en el Centro de la Mujer dirigido a la población en general donde se tratarán falsas creencias sobre violencia sexual, secuelas psicológicas y sexuales y uso de las nuevas tecnologías y violencia sexual, entre otros temas.

Desde el 4 de mayo y durante todo el mes, se impartirán talleres dinámicos y muy prácticos en los institutos manzanareños para promover el desarrollo de valores y actitudes relacionadas con el respeto, la tolerancia, habilidades sociales para dar negativas y ofrecer alternativas, cómo detectar signos de violencia sexual, creencias erróneas sobre las relaciones de pareja, uso adecuado de las nuevas tecnologías y qué hacer en caso de ser víctima de violencia sexual.

El 9 de junio a las 20 horas en el Centro de la Mujer se realizará una charla orientada a padres, madres y educadores o tutores sobre cómo utilizar la educación en sexualidad como herramienta preventiva ante la violencia sexual. Para finalizar, al día siguiente de 9 a 14 horas se llevará a cabo una jornada específica destinada a profesionales que tienen relación con adolescentes en la que aprenderán herramientas para poder atender a las víctimas de violencia de genero de forma adecuada.

El desarrollo del Programa “Irene” tiene en Manzanares un presupuesto de 4.400 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 660 y el resto corresponde al Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que cuenta con la financiación en un 80% del Fondo Social Europeo a través del programa operativo de “Lucha contra la discriminación”. Además, personal del Centro de la Mujer manzanareño forma parte de la comisión de seguimiento del programa a nivel nacional.

Prev Valdepeñas: Dos alumnos del Gregorio Prieto premiados en las Olimpiadas Matemáticas provinciales
Next Valdepeñas: Más de 8.700 personas han pasado por la Universidad Popular en esta legislatura

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta