Manzanares: “Pensión completa”, una hora y media de risas made in “Vaya Cirio”

Manzanares: “Pensión completa”, una hora y media de risas made in “Vaya Cirio”

“Vaya Cirio” cosechó un nuevo éxito con el estreno el pasado sábado de su último montaje, la comedia “Pensión completa”, con la que el grupo manzanareño sigue superándose en la vuelta a sus orígenes, un humor con sello propio capaz de sorprender sin recurrir a estridencias. Tras una hora y media de risas con las disparatadas situaciones que desencadena el texto de Cristóbal del Río Navas, el público que abarrotó el Gran Teatro tributó en pie un sonoro aplauso al grupo, sobre todo con el improvisado homenaje a Candi Sevilla, que compartió así su reciente premio nacional “Escenamateur” al mejor actor protagonista de 2014.

“Pensión completa” no defraudó y respondió con creces a las expectativas creadas antes de su estreno. La comedia de Cristóbal del Río, con todos los ingredientes para hacer reír a carcajadas, fue extraordinariamente representada por todos y cada uno de los actores y actrices de la compañía, encabezados por los siempre destacados Cándido Jorge Sevilla, José Miguel Martín e Isabel Vázquez.

Con cuarenta y cinco años sobre las tablas, a Candi Sevilla le tocó hacer de “Doña Matilde”. El público olvidó pronto al actor hombre y vio a la singular viuda manchega, “cuasi almodovariana”, que regenta tan particular pensión madrileña. Chemi Martín, por su parte, estuvo magnífico encarnando a “Luisito”, el hijo de la dueña de la pensión, cuyo desarrollo intelectual queda limitado por la gran personalidad de su madre. Fue divertidísimo y en todo momento respetuoso con las personas discapacitadas. El tridente protagonista lo completó Isabel Vázquez, que supo impregnar el necesario halo de locura y misterio a la enigmática “Adela”, personaje que desestabiliza la aparente armonía del resto de huéspedes.

En la construcción coral de “Pensión completa” son fundamentales el resto de estereotipados personajes, todos sobresalientes, con Iris Sevilla como “Pilingui”, Jesús Ma González en el papel de “Bibliotecario”, Julio González-Calero de “Boxeador”, José Antonio Cano de “Marqués”, Ana Belén Jiménez como “Actriz”, Ana León encarnando a la “Beata” y María José Sánchez de la Serrana como la vecina chismosa.

Los continuos gags y recursos escénicos que se suceden, dentro de los cánones teatrales, no tienen desperdicio en un nuevo alarde de creatividad del autor y director de una obra que lleva en sus genes el ADN de “Vaya Cirio”, un grupo aficionado que comenzó en el seno de la Hermandad del Cristo de la Columna y que no tiene qué envidiar a muchos profesionales.

En este crecimiento también cuentan las colaboraciones que el grupo ha sabido buscar, como la del artista Juan Sánchez, autor de la escenografía de esta pensión costumbrista; y la de Toni Doctor, con una magnífica banda sonora que mete en situación al espectador desde que se apagan las luces de la sala. El vestuario corresponde a Inmaculada Orellana y la cartelería a Eduardo Fernández-Medina.

El estrenó acabó con el aplauso del público puesto en pie durante el saludo de los intérpretes, particularmente sonoro cuando lo hicieron José Miguel Martín y Candi Sevilla. El director y autor, Cristóbal del Río, aprovechó el momento para rendir homenaje al actor “bandera” del grupo, que pudo así compartir ante los suyos el premio nacional al mejor actor protagonista que recibió recientemente en Madrid en la gala “Escenaamateur” por su papel dramático en “Vulnus”, el anterior trabajo de “Vaya Cirio”.

“Pensión completa” iniciará ahora un recorrido que, a juzgar por el éxito cosechado en su estreno, se antoja largo. Con toda probabilidad volverá al Gran Teatro después del verano con el fin de atender la demanda de quienes se quedaron sin poder comprar su entrada en esta función incluida en la programación de abril del Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares.

Prev Valdepeñas: “Pena critica los gastos jurídicos cuando se litigó para poder cobrar las deudas tributarias una compañera de su partido”
Next Valdepeñas: La "V Quijote Futsal Cracks", la mejor de su historia

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta