Valdepeñas: Protección Civil tuvo en los últimos 4 años 9.855 horas de operatividad

Valdepeñas: Protección Civil tuvo en los últimos 4 años 9.855 horas de operatividad

Ana Rosa Ruiz: “Entre todas las actividades y toda la inversión, creo que el principal valor que tiene Protección Civil son los 46 voluntarios que la componen, un valor que es imposible cuantificar en dinero”.

A lo largo de la presente legislatura la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Valdepeñas ha tenido 9.855 horas de operatividad que ha desarrollado en 662 servicios, tanto de emergencias como preventivos. Así lo destacaba esta mañana la Concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Rosa Ruiz, que ha señalado que un 66% de los servicios fueron de carácter preventivo en pruebas deportivas como la Media Maratón así como en festejos como la Feria de Agosto o Fiestas del Vino, mientras que el 34% restante se dedicaron a emergencias a petición de la Policía Local, el 112 o Emergencias 1006.

Ruiz, que subrayó que esta agrupación es la segunda de provincia en número de voluntarios y una de las más activas de la región, también ha recordado las inversiones realizadas en los últimos años como la nueva sede de Protección Civil en las antiguas dependencias de la Escuela Infantil del Carmen, con 500 metros cuadrados de superficie repartidos en dos plantas en los que el Consistorio invirtió 6.000 euros para reformar el edificio, así como una nueva ambulancia asistencial medicalizada o la adquisición de un segundo desfibrilador.

[ot-video][/ot-video]

“Entre todas las actividades y toda la inversión, creo que el principal valor que tiene Protección Civil son los 46 voluntarios que la componen, un valor que es imposible cuantificar en dinero”, reconocía Ana Rosa Ruiz, que afirmó que “ese es el motivo por el que el equipo de Gobierno realiza las inversiones materiales que ellos nos demandan para la realización de su trabajo, que ponemos en valor y agradecemos”.

En este sentido, el Jefe de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Valdepeñas, Javier Maroto, manifestaba respecto a las instalaciones que “mejor no podrían ser desde luego”. “Era una reivindicación que teníamos y estamos muy contentos ya que a nivel de Castilla-La Mancha o de otros puntos de España no llegan a tener la infraestructura que nosotros tenemos, lo que ahora nos permite que el futuro de la agrupación sea activo y crezca, pudiendo llegar este año a 50 voluntarios”, apuntó.

Formación continua

En relación a la actividad formativa, Maroto indicaba que los voluntarios realizan una formación básica que luego se refuerza con formación continua sobre violencia de género y primeros auxilios, así mismo ha señalado que también se realizan cursos con una formación más específica sobre socorrismo acuático, incendios en vegetación, manejos de embarcación, orientación y búsqueda de personas, transporte sanitario o sobre el aspecto psicológico en situaciones de grave crisis o emergencias, entre otros.

Durante los últimos cuatro años, la agrupación de voluntarios también realizó 654 incidencias socio-sanitarias y participó en 98 retenes por alertas meteorológicas. En materia de prevención impartió 50 charlas sobre diferentes cuestiones y realizó 10 simulacros, destacando las simulaciones de incendio en el Centro de Mayores del Lucero y Centro Cultural La Confianza. También mantuvo 63 colaboraciones con otras agrupaciones como las de Urda, Toledo, Getafe o Muxía, y han sido pioneros en la programación de cursos sobre extinción de incendios y mercancías peligrosas.

Los voluntarios también participaron en 35 ejercicios prácticos para optimizar sus intervenciones para rescates en subsuelo, extinción de incendios, intervención en accidentes de tráfico y seguridad vial.

Actualmente Protección Civil Valdepeñas cuenta con 46 miembros activos de los cuales el 35% son mujeres y el 65% hombres, con edades entre los 22 y 32 años de media.
Prev Diputación: El Vicepresidente y varios diputados provinciales visitan la Feria del Libro de CR
Next Política: Lucas Torres defiende la “honradez, la transparencia y el buen hacer” de todos los alcaldes del PP de la provincia

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta