Valdepeñas: Los accidentes de tráfico descendieron un 27,4% en los últimos 4 años

Valdepeñas: Los accidentes de tráfico descendieron un 27,4% en los últimos 4 años
La Policía Local ha registrado una disminución progresiva de los accidentes en el casco urbano, pasando de los 354 accidentes que se  registraron en 2011 a los 257 en 2014.

El número de accidentes de tráfico en el casco urbano registrados por la Policía Local han descendido en los últimos cuatro años un 27,4%, según ha destacado la Concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Valdepeñas, Ana Rosa Ruiz, que esta mañana ha presentado la memoria de la presente legislatura en la que el cuerpo de policía ha recibido más de 40.000 avisos que fueron gestionados a través del programa Eurocop.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Ruiz ha señalado que el número de accidentes se ha ido reduciendo en los últimos años de manera “progresiva”, pasando de los 354 accidentes que se  registraron en 2011 a los 257 en 2014. En este sentido ha manifestado que “ello se debe al respeto y a la atención de los conductores a las normas de circulación y a la señalización existente así como a los nuevos elementos del tráfico que se han venido incorporando a lo largo de los últimos años como las rotondas que algunos critican, que hay que recordar que dan mayor fluidez y seguridad al tráfico y por tanto a los conductores”.

Del mismo modo también ha incidido en la reducción del número de robos o intentos de robo que han caído un 65,3%, pasando de los 98 denunciados en 2011 a los 34 de 2014. También se han incrementado el número de controles preventivos junto a la Policía Nacional para comprobar la documentación personal y de vehículos así como las actuaciones en relación a los controles y campañas de tráfico, como el uso de cinturón, sistemas de retención infantil o controles de alcoholemia y drogas.

En materia de ordenanzas ha destacado la que regula la práctica del ‘botellón’, que se aprobó el pasado año con la finalidad de fomentar el civismo ciudadano. “Hay que recordar que para facilitar la convivencia los jóvenes pueden realizar el botellón en las zonas indicadas para ello y siempre de forma respetuosa con los ciudadanos y el entorno, por lo que se prevén sanciones para aquellos que realicen esta práctica en zonas no autorizadas”, puntualizó Ruiz.

‘Ciudad Segura Digital’

En materia de inversiones, la responsable municipal del área de Seguridad Ciudadana ha recordado como Valdepeñas fue reconocida como ‘Ciudad Segura Digital’ por la revista EuroCop News Magazine, por el sistema de gestión integral así como por el sistema de gestión de expedientes ODT y el sistema de gestión de llamadas COP 092.

Por otro lado, ha señalado que cumpliendo una de las promesas electorales se incorporaron a plantilla 3 nuevos agentes por el sistema de movilidad, “aunque desgraciadamente la ley de presupuestos del Gobierno de España nos impide sacar el resto de plazas que se pretendía, al congelar la oferta de empleo público en los Ayuntamiento”, lamentó.

Ana Rosa Ruiz también ha enumerado otras acciones como el sistema de renting de vehículos para obtener un mayor ahorro y rendimiento, la adquisición de 18 chalecos antibala y anti-punzón con una inversión municipal de 15.000 euros así como la adquisición de dos semáforos led con contador de segundos que se instalarán en breve en la calle Seis de Junio en los cruces con calle Escuelas y Cristo.

También ha recordado que se ha puesto en marcha el Twitter de la Policía Local (@092valdepenas) en el que además de informar de los cortes de calle se propondrán desvíos alternativos a través de Google Maps.

Campañas de seguridad

Además, durante los últimos cuatro años la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico ha desarrollado los talleres de educación vial en los que han participado 2.600 alumnos de primaria y secundaria así como la celebración anual del Concurso de Educación Vial.

En otro orden de cosas, se han desarrollado campañas de seguridad dirigidas al comercio, a personas mayores, sobre violencia doméstica y del uso de patinetes y bicicletas, entre otros. Por último, señalar la celebración de la exposición “260 aniversario: De los Caballeros de la Sierra al Cuerpo de Policía Local” y la colaboración en el simulacro de incendio en el Centro Cultural “La Confianza” junto al cuerpo de Bomberos y Protección Civil.

Prev Política: IU-Ganemos presentaba ayer miércoles en Valdepeñas los candidatos para C-LM y Sta. Cruz de Mudela
Next Opinión: Contra el TTIP, por la soberanía alimentaria

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta