Manzanares: El Calvario y el Santo Entierro brindan un magnífico Viernes Santo

Manzanares: El Calvario y el Santo Entierro brindan un magnífico Viernes Santo

Ayudadas por un tiempo extraordinario, las procesiones del Calvario del Cristo y del Santo Entierro convocaron este Viernes Santo a mucho público en las calles de Manzanares. Ambas salieron con una hora de diferencia desde la Parroquia de la Asunción y convergieron en un novedoso encuentro entre las Hermandades de la Virgen del Traspaso y del Santo Entierro. Las dos procesiones sumaron un total de ocho pasos.

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte abrió la procesión del Calvario de Cristo, que comenzó a las 20,30 horas en el templo parroquial de la Asunción para seguir por la carrera oficial (Virgen del Carmen, Monjas, Blas Tello, Virgen de Gracia y plaza del Gran Teatro) y por las calles Virgen de la Paz y Jesús del Perdón hasta la plaza de la Constitución. Esta cofradía, acompañada por la banda de música “Julián Sánchez-Maroto” de Manzanares, procesionó los conjuntos escultóricos de la Elevación de la Cruz, Santístimo Cristo de la Lanzada y el de su titular, el Cristo de la Buena Muerte, conocido popularmente como “las tres Marías”, aunque las imágenes que hay junto a la Cruz son de la Virgen María, María Magdalena y San Juan.

Tras esta Hermandad participó la de la Virgen del Traspaso, con notable presencia infantil entre sus cofrades. Esta procesión fue especial para esta cofradía, que por fin ha visto cumplido su anhelo de contar con un guardapasos, por lo que sus imágenes no regresaron a la parroquia después de la procesión, lo que motivó una de las grandes novedades del Viernes Santo. Así, antes de regresar a la plaza, y camino de su nueva casa de hermandad, El Traspaso giró por la calle Reyes Católicos para buscar en la calle Toledo, junto a la plaza del Gran Teatro, a la Hermandad del Santo Entierro en su estación de penitencia. Los pasos del Descendimiento de Cristo, de la Virgen del Traspaso y de la Santa Cruz aguardaron la llegada de la procesión del Santo Entierro, cuyos pasos portados por anderos realizaron la correspondiente reverencia en medio de gran expectación y con la magnífica banda de cornetas y tambores del Traspaso interpretando una marcha.

Tras el novedoso encuentro, la Hermandad de la Virgen del Traspaso se dirigió a su guardapasos por las calles Toledo, Libertad y Comandante Camacho, mientras que la procesión del Santo Entierro siguió su recorrido por las calles Toledo y Reyes Católicos. Previamente había realizado la carrera oficial tras salir pasadas las 21,30 horas desde la Parroquia de la Asunción.

La salida de esta procesión también congregó a muchos fieles en la remozada plaza de la Constitución. Las anderas de la Virgen de la Soledad, con Cristóbal Gómez-Pardo como capataz, fueron las primeras en salir para realizar una reverencia al paso del Cristo Yacente, elevado por sus portadores de trono al pasar ante la madre de Dios.

La procesión oficial del Santo Entierro discurrió con solemnidad y sin más sonido que el redoble de tambor que acompaña a sus pasos de anderos. Tras Cristo Yacente, con Vicente Jiménez de capataz, hubo una representación de nazarenos de cada una de las hermandades penitenciales de Manzanares y de autoridades, encabezadas por el alcalde, Antonio López de la Manzanara, junto al Capitán de la Guardia Civil, José Mena. Tras la Virgen de la Soledad estuvo el párroco de la Asunción, Luis Gallego, acompañado por el presidente de turno de la Junta de Cofradías, Leopoldo Bravo.

Domingo de Resurrección

Las procesiones de Semana Santa de Manzanares concluyen este Domingo de Resurrección con la salida de Cristo Resucitado, que estará acompañado por nazarenos de todas las hermandades. Esta procesión partirá a la una del mediodía de la Parroquia de la Asunción y recorrerá las calles Jesús del Perdón, Virgen de la Paz, Toledo, Reyes Católicos y Jesús del Perdón, concluyendo en la Ermita de la Veracruz. Durante todo el recorrido estará prohibida la circulación y estacionamiento de vehículos.

Prev La Solana: Gran espectación y participación el las procesiones de Semana Santa
Next La Solana: Caramelos y pasodobles para la procesión de la Resurrección

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta