Diputación: La Diputación organiza dos exposiciones itinerantes con fotografías de Herrera Piña

Diputación: La Diputación organiza dos exposiciones itinerantes con fotografías de Herrera Piña

Ha apoyado la digitalización de parte de su legado fotográfico, que constituye un documento excepcional de la segunda mitad del siglo XX

La Diputación Provincial de Ciudad Real está colaborando en la digitalización del archivo familiar del fotógrafo Manuel Herrera Piña. Con tal motivo se han preparado dos exposiciones itinerantes de temáticas social y deportiva respectivamente, que podrán ser visitadas en futuras fechas en diferentes municipios de la provincia.

Así lo ha dado a conocer esta mañana el vicepresidente y responsable de Cultura, Ángel Caballero, que junto al diputado de Deportes, David Triguero, y Manuel Herrera, hijo del fotógrafo y en nombre de la familia, han presentado este proyecto que conlleva mostrar la memoria visual de la provincia de Ciudad Real durante la segunda mitad del siglo XX.

“Creo que estas exposiciones van a despertar emoción, ternura, respeto y reconocimiento hacia las personas que aparecen y, también, el sentido de pertenencia a un territorio; y ojalá que ahora que parece que todos tenemos el ánimo un poco bajo nos sirva para mirar el futuro con esperanza”, ha comentado Caballero.

El vicepresidente ha expresado que con estas exposiciones se da curso al compromiso de apoyo económico adquirido en su día con la familia de Herrera Piña para la digitalización de este patrimonio, ante el temor de que pudiera perderse toda una documentación gráfica que supone tener una visión antropológica de una época. Asimismo ha indicado que se está estudiando la posibilidad de publicar un libro monográfico que recoja lo esencial de su obra en la Biblioteca de Autores Manchegos.

La exposición “Herrera Piña: fotografías de Ciudad Real de los años 50 y 60” está formada por un total de sesenta y ocho imágenes y su itinerancia permitirá que las distintas Universidades Populares de la provincia puedan disponer de ella. La muestra, que podrá verse por primera vez el 24 de abril en Miguelturra con motivo de la celebración del Día del Participante, ofrece una crónica en síntesis de estas dos décadas desde el mundo rural, los trabajadores, la vida lúdica, el papel de la mujer, los niños, hasta el estamento oficial o los reportajes del momento, en un recorrido melancólico pero ante todo humano e imperecedero.

Asimismo, David Triguero ha expresado que la exposición con temática deportiva se ha centrado en las décadas de los cincuenta a setenta, ofreciéndose un material muy valioso que permite conocer y apreciar en su justa medida el desarrollo que ha experimentado el deporte español hasta nuestros días. Se han seleccionado 86 fotografías que conforman en síntesis una auténtica crónica visual, histórica y social del deporte en la provincia. Esta exposición podrá contemplarse por primera vez el 9 de abril, dentro del marco de la celebración de la Gala Provincial del Deporte que tendrá lugar en Puertollano.

Por su parte, Manuel Herrera, ha agradecido a la Diputación el apoyo ofrecido, por cuanto supone dar un paso importante en el laborioso y costoso proceso de digitalización que conlleva poner a salvo este patrimonio integrado por cerca de 300.000 negativos en blanco y negro, además de una gran cantidad todavía no cuantificada de clichés en color y diapositivas. Y ha animado a otras instituciones públicas y privadas a colaborar en este proyecto para salvaguardar esta documentación que constituye un testimonio excepcional de su tiempo.

Manuel Herrera Piña nació en Ciudad Real el 15 de septiembre de 1934 y falleció en esta ciudad el 13 de enero de 2007. Se formó como fotógrafo en el estudio de Eduardo Matos, alternando su trabajo de funcionario con el de colaborador gráfico en distintas publicaciones. En 1955 ingresó como redactor gráfico en la revista deportiva Arco y en diciembre de 1956 comenzó a trabajar como fotógrafo en el diario Lanza y en el semanario Hoja del Lunes; desde entonces colaboraría en ABC, Informaciones, Arriba, Pueblo, El Ruedo, Marca, La Tribuna, etc. Fue corresponsal de las agencias Efe, Europa Press y Fiel y, desde 1967, corresponsal-filmador de TVE en la provincia.

Prev Diputación: De Lara destaca la riqueza arqueológica de Terrinches
Next Valdepeñas: La Asociación de Vecinos de la Zona Centro presenta sus próximas actividades

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta