JCCM: Labrador hace balance de sus tres años de gestión en la Junta de Comunidades

JCCM: Labrador hace balance de sus tres años de gestión en la Junta de Comunidades

Labrador destaca el “servicio al ciudadano como elemento vertebrador de los tres años de gestión en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha”

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha agradece a las FyCSE y a todos los trabajadores de la Delegación y de las subdelegaciones su esfuerzo por dar servicio al ciudadano.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha presentado hoy el balance de tres años de gestión en la Delegación del Gobierno, “tres años en los que el elemento vertebrador no ha sido otro que la misión encomendada por el Gobierno de España: el servicio al ciudadano, junto con la permanente colaboración entre las distintas instituciones y el constante trabajo por hacer compatible la seguridad y la libertad de todos los ciudadanos”.

El delegado del Gobierno ha asegurado que el objetivo principal “ha sido el servicio al ciudadano, procurando mejorar la gestión administrativa en lo referido a las competencias de la Administración General del Estado que gestiona la Delegación del Gobierno y las distintas subdelegaciones”.

“Desde 2012, se han agilizado los procesos para prestar un servicio más eficiente, incorporando nuevas tecnologías orientadas a acortar los procedimientos, y se ha evitado que los ciudadanos tengan que desplazarse necesariamente para efectuar determinados trámites”, ha destacado Labrador al inicio de la presentación del balance de tres años de gestión.

Servicio al ciudadano

En este sentido, Labrador ha destacado que “la Delegación del Gobierno y las subdelegaciones del Gobierno han gestionado en estos tres años 1.265.710 registros de entrada y de salida en las oficinas de información y registro”. En 2012 se registraron 471.865 registros y en 2014 348.006, “constatándose una disminución debido a la paulatina reducción del uso del papel, ya que el ciudadano emplea cada vez más los medios informáticos para relacionarse con las administraciones, gracias al impulso de la administración electrónica”, ha subrayado el delegado del Gobierno.

En cuanto a la Ventanilla Única Empresarial (VUE), un centro presencial de tramitación y de asesoramiento integral al emprendedor, donde además se pueden realizar los trámites de constitución de una empresa, Labrador ha destacado que la (VUE) “ha participado desde 2012 hasta 2014 en la creación de 1.739 empresas”.

En el área de Agricultura de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha con servicios de inspección de sanidad animal para la tramitación de solicitudes de certificado sanitario de exportación (Albacete, incorporado recientemente, Toledo y Ciudad Real), “el número de certificados sanitarios de exportaciones emitidos desde 2012 hasta 2014 ha sido de 10.169, traducidos en más de 98.019 toneladas en productos cárnicos, destacando que los incrementos en estas certificaciones se han situado en más de un 30%”.

En el área de Sanidad, se han destruido del año 2013 a febrero de este año 7.474,896 kg, es decir, casi 7 toneladas y media de droga acumulada de procedimientos judiciales desde el año 1985, fruto de las requisas y procedimientos administrativos correspondientes, destacando en este sentido el delegado del Gobierno “que en la actualidad sólo existe constancia de los procedimientos que están judicialmente activos”.

En el área de Trabajo e Inmigración, durante esta legislatura “se han tramitado 109.107 solicitudes de autorizaciones de residencia en Castilla-La Mancha y se ha logrado que las autorizaciones para trabajar de ciudadanos que no tuvieran la nacionalidad española en periodos especiales en la región (vendimia…) se han podido hacer en un plazo de 24 horas con el total concurso de sindicatos y organizaciones agrarias”, ha subrayado Labrador.

En Alta Inspección de Educación, en cuanto a la obtención de títulos, de 2012 a 2014 se han realizado 2.589 trámites de homologaciones de Estudios Extranjeros Universitarios. Se han realizado además 5.559 trámites para la Gestión y entrega de Títulos Universitarios Españoles, que se recogen desde las subdelegaciones del Gobierno.

Dentro de este servicio al ciudadano, la comunicación de la actividad de la Delegación del Gobierno y de las Subdelegaciones ha formado una parte importante emitiéndose 13.284 comunicados de prensa entre Delegación, Subdelegaciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Cooperación entre instituciones

El delegado del Gobierno ha destacado que en estos tres años de gestión en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha “se han celebrado 408 Juntas Locales de Seguridad en distintos municipios de la región”, en aras de la constante cooperación y colaboración entre las distintas instituciones.

Los servicios de la Delegación del Gobierno han gestionado más de 70.135 expedientes de justicia gratuita, habiéndose puesto al día en 2014 de una situación de atraso de más de 8.000 expedientes que venían multiplicándose a lo largo de los años –gracias a la colaboración entre la Delegación del Gobierno, Fiscalía y Colegio de Abogados y Procuradores.

Labrador ha subrayado la constante colaboración entre instituciones a lo largo de estos tres años, destacando el reciente convenio entre el Gobierno de España y el Gobierno de Castilla-La Mancha que, mediante la inversión conjunta de 3 millones de euros, se han llevado a cabo 193 actuaciones de mejora, reformas y reparaciones en casas cuartel de 97 localidades de nuestra comunidad autónoma.

Trabajo constante por hacer compatible la seguridad y la libertad de todos los ciudadanos

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha asegurado que se ha facilitado el ejercicio del derecho de reunión para que cualquier ciudadano se pueda manifestar pacíficamente. “En la Castilla-La Mancha, en estos tres años se han celebrado 5.104 manifestaciones, la inmensa mayoría de ellas de forma pacífica. El número de manifestantes por convocatoria en 2012 fue de 158 y en el año 2014 la media de manifestantes por convocatoria se situó en 65 personas”, ha destacado Labrador.

“La tasa de criminalidad en Castilla-La Mancha sitúa a la región entre las más seguras de España, gracias a tres pilares básicos: prevención policial, participación ciudadana y colaboración institucional, arrojando un balance positivo: la tasa de criminalidad en 2012 se situaba en un 35,1%, y en 2014 se ha situado en un 33,8%, situándose en valores inferiores a los del año 2007, donde la tasa de criminalidad era de un 34,6%, tendencia que se sigue manteniendo en este año 2015”, ha asegurado Labrador.

El delegado del Gobierno también ha querido resaltar “el trabajo que han llevado a cabo los Equipos Roca de la Guardia Civil desde que en 2013 se puso en marcha. En el último Balance de Criminalidad conocimos que las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas, han descendido un 15,3% en 2014, con un total de 2.895, respecto al mismo periodo del año anterior”.

Una de las delegaciones más valoradas

Labrador ha asegurado que “todos estos datos se han puesto de manifiesto en una valoración de los ciudadanos en la que catalogan a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha como una de las mejores valoradas”. El grado de satisfacción de los ciudadanos que utilizan las oficinas de información de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha obtiene una clasificación global de 4,7 puntos sobre 5, lo que corresponde a una de las mejor valoradas en el trato personal y la atención recibida.

Las notas más altas que otorgan los ciudadanos tienen que ver con el trato personal con un 4,9 puntos, con la atención que han recibido, 4,8 puntos. La información que han recibido, así como el tiempo que le han dedicado también obtiene un 4,8.

El tiempo de espera es calificado con un 4,7, a las instalaciones les otorgan 4,5 puntos, y el acceso a la oficina un 4,4. Todos los aspectos analizados tienen una puntuación superior a 4 puntos, es decir, todas las calificaciones se sitúan entre alta y muy alta y eso lo que hace es poder felicitar al conjunto de funcionarios, trabajadores, jefes de área, así como a todos los subdelegados del Gobierno.

Los compromisos de la Carta de Servicios

El delegado del Gobierno ha asegurado que todos estos resultados se deben en gran parte a los compromisos otorgados en la “Carta de Servicios de la Delegación del Gobierno, donde se asume el compromiso de evaluar de forma continua la calidad de los servicios, mediante consulta a los ciudadanos y el establecimiento de controles internos de calidad; el compromiso de revisar anualmente los indicadores de gestión de calidad, buscando la mejora continua de la prestación del servicio y el compromiso de coordinar de forma permanente la actuación de las unidades implicadas en cada procedimiento”.

“La relación de servicios prestados por esta Delegación del Gobierno y los derechos concretos de los ciudadanos recogidos en la Carta de Servicios se han prestado conforme a los siguientes compromisos específicos de calidad, situándose en que las informaciones presenciales se atendieran antes de los cinco minutos; que el tiempo de espera de las consultas telefónicas no fuera superior a los tres minutos y que las consultas telefónicas que requirieran información posterior serían resueltas en el plazo de dos días”, ha destacado Labrador.

En este sentido ha descrito que las consultas por correo postal son contestadas en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente a su recepción, las consultas por correo electrónico son contestadas en un plazo máximo de 2 días hábiles, contados a partir del día siguiente a su recepción y que la documentación presentada al amparo del artículo 38 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo Común, se tramita en un plazo máximo de 24 horas.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha querido finalmente agradecer el “buen trabajo diario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a todas las personas que trabajan en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y las cinco subdelegaciones del Gobierno, Juntas de Personal y sindicatos que siempre han colaborado en la mejora del servicio al ciudadano”.

Prev Política: IU denuncia que el equipo de gobierno de Valdepeñas continúa ocultando información
Next Infantes: La Semana de Pasión arranca con el Concierto de la Agrupación Musical Santa Cecilia

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta