Valdepeñas: Emotivo homenaje a Juan Ramón Ramírez: Exposición “80 años de Arte y Libertad”

Valdepeñas: Emotivo homenaje a Juan Ramón Ramírez: Exposición “80 años de Arte y Libertad”

El Museo Municipal de Valdepeñas acoge hasta el próximo 19 de abril la exposición “85 años de Arte y Libertad”, en homenaje a Juan Ramón Ramírez Aldavero (1921-2006), uno de los primeros concejales democráticos de Valdepeñas, hijo adoptivo de la ciudad y un hombre que estuvo ligado estrechamente con la cultura, realizando durante muchos años una labor de acercamiento y de ayuda desinteresada a la localidad, realizando, por ejemplo, las carrozas que desfilaban entonces en las populares Fiestas del Vino o reconstruyendo retablos en iglesias o conventos. Trabajos cuyas fotografías, cartelería, bocetos, poemas, reseñas periodísticas, óleos o carboncillos, entre otras piezas, se pueden contemplar en la muestra.

Durante la inauguración de la misma, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha destacado la importancia de no distinguir a las personas por los colores políticos afirmando que “el gobierno que presido honró la memoria de un alcalde como Esteban López Vega que alguien dijo: ‘No es de los tuyos’”, rememoró el regidor municipal, que agregó que “esto es una torpeza, porque todo el que es de Valdepeñas es de los míos”.

[ot-video][/ot-video]

En este sentido apuntó que “desde la misma autoridad rindo homenaje desde el silencio de la memoria a otro compañero que, para resumir, cualquiera que hubiera conocido a Juan Ramón hubiera podido escribir el verso de Machado: ‘Era en el buen sentido de la palabra, un hombre bueno’”.

Durante el acto, el hijo Juan Ramón Ramírez y comisario de la exposición, Luis Carlos Ramírez, tuvo palabras emocionadas en recuerdo a su padre afirmando que “los pueblos que no perpetúan sus tradiciones y que no recuerdan las costumbres y a quienes a diario labran la vida de sus territorios, están condenados al olvido”. Por ello destacaba la figura del homenajeado que fue “uno de esos ciudadanos que recaló desde su Puertollano natal en esta tierra dura, pero entrañable, para desarrollar lo mejor de sí mismo, una sensibilidad artística escasamente conocida por algunos y una obsesión por la cultura y la libertad en todos los ámbitos”.

Por su parte, el ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, indicó que Valdepeñas le debe a Juan Ramón Ramírez la recuperación de parte de su patrimonio como el cuadro de la “Batalla del Seis de Junio” de Bonell, y destacó de él su “compromiso con la libertad”.

Prev Manzanares: La localidad se convierte en la capital del queso
Next Valdepeñas: Ayer viernes 27 de marzo se representaba en el Auditorio municipal ‘Cancún’

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta