Manzanares: La localidad se convierte en la capital del queso

Manzanares: La localidad se convierte en la capital del queso
II Feria Nacional del Queso

Manzanares se convierte este fin de semana en capital del queso en nuestro país con motivo de la II Feria Nacional del Queso que organiza el ayuntamiento de esta ciudad. Así lo afirmó tras su apertura la consejera de Economía y Empleo de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, que felicitó a la corporación municipal por hacer de Manzanares “cuna y capital del queso manchego”. En esta cita ferial participan más de cuarenta queserías que representan a once comunidades autónomas.

[ot-video][/ot-video]

La consejera visitó la Feria Nacional del Queso en su primera jornada y aprovechó para felicitar al alcalde de Manzanares “por esta iniciativa que contribuye a la creación de empleo y a la generación de riqueza en Castilla-La Mancha”, y por toda su gestión en el ámbito turístico, al que también está unida la apuesta municipal por el queso manchego con la apertura del único museo del mundo dedicado a este producto singular. “Hoy el queso aparece ya unido al nombre de esta ciudad y el alcalde ha conseguido que a Manzanares se le conozca ya como cuna y capital del queso manchego”, afirmó Carmen Casero.

El alcalde de Manzanares mostró su satisfacción por la notable afluencia de público y de profesionales a la feria desde la apertura de esta segunda edición. Antonio López de la Manzanara también destacó que, “para ser una feria tan joven”, cuenta con la participación de más de cuarenta queserías de toda España y tiene una quincena en lista de espera.

“Seguiremos apostando por nuestro producto estrella, que es el queso manchego, y queremos que Manzanares siga siendo un referente y defensor a ultranza del queso, un producto muy importante en nuestra tierra” indicó el primer edil. López de la Manzanara anunció además que, dentro de la apuesta ferial municipal, el equipo de gobierno está trabajando para organizar en mayo de 2016, si sigue teniendo la confianza de los ciudadanos, una feria dedicada al cordero manchego. “Estamos hablando con Agrama y esperamos que sea una buena iniciativa para seguir rentabilizando este recinto ferial”, añadió.

En otro orden de cosas, la titular de Empleo y Economía manifestó en Manzanares que el sector del queso “es fundamental para nuestra región”. España exportó alrededor de 350 millones de euros de queso, de los que 98 corresponden a Castilla-La Mancha. Esta cifra sitúa a la región en el 28% del total exportador y como la primera comunidad autónoma de toda España que más queso vende fuera de nuestras fronteras”. Ciudad Real es la provincia que encabeza ese ranking, donde las exportaciones han alcanzado 56 millones de euros. Casero resaltó las ayudas del Gobierno de Cospedal a las exportaciones por un valor superior a los 20 millones de euros, lo que en su opinión demuestra “su apuesta por la innovación, la excelencia y la calidad”.

“Somos la cuna del queso y nuestra gastronomía y cultura no se entenderían sin este excelente producto”, afirmó durante su visita a la feria manzanareña. Según la consejera, este producto “es un gran protagonista del Quijote, el libro de Miguel de Cervantes del que este año conmemoramos el cuarto centenario de la publicación de su segunda parte”.

En el marco de la II Feria Nacional del Queso de Manzanares, la consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, también destacó que 2014 “ha sido el primer año desde que empezó la crisis con crecimiento económico en nuestra región”, concretamente un 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB). Esto ha sido posible, a su juicio, gracias a “las políticas renovadoras de la presidenta Cospedal”.

En este sentido, Casero dijo que las políticas que han impulsado un cambio de modelo productivo se han fundamentado en una mayor excelencia de nuestras empresas”. Por ello expresó su deseo de “seguir avanzando al lado de nuestros empresarios y emprendedores”. Según la consejera, “Castilla-La Mancha se está recuperando gracias a las iniciativas del Gobierno regional y a nuestro tejido productivo, que es fuerte y potente”.

Quesos para todos los gustos y festival de cerveza artesana

La II Feria Nacional del Queso de Manzanares ofrece quesos para todos los gustos, con unas doscientas variedades presentadas por 42 queserías de toda España, con representación de las principales zonas de producción y denominaciones de origen protegidas, con quesos manchegos, de Cabrales, Mahón, Idiazábal, Liébana, Picón, San Simón da Costa, Ahumados, etc. Se trata de un auténtico paraíso gastronómico que permite degustar los quesos adquiriendo bonos de diez consumiciones a cinco euros.

A lo largo de los tres días de feria se celebran numerosas sesiones del taller de maridaje de queso y vino “Que te la den con queso”, con más de quinientas plazas ya cubiertas. Como novedad, en una carpa anexa al Pabellón Ferial se celebra un festival de cervezas artesanas.

Este sábado llegará otra de las novedades, con el I Concurso de Calidad “Moratalaz” entre las queserías participantes en la feria. Será para quesos de pasta blanda y quesos de pasta prensada de diferente elaboración (leche cruda o pasteurizada de oveja, cabra, vaca o mezcla). El jurado contará con expertos así como con representantes de la hostelería, con los chef José Alfonso Merlo, del Parador de Almagro, y Rubén Sánchez Camacho, de El Bodegón de Daimiel.

En el ámbito profesional se celebran diferentes actos en la sala de conferencias del ferial, como la mesa redonda de este viernes sobre el comercio exterior del queso español, con representantes de ICEX en Castilla-La Mancha y Agrobank (La Caixa). El sábado 28 a las 11 se abordará el proceso de limpieza y desinfección en la industria láctea, con la participación de las empresas Betelgeux y Espacio Limpio.

La II Feria Nacional del Queso se puede visitar de 11 a 15 y de 18 a 22 horas. El domingo estará abierta únicamente en horario de mañana y a las tres de la tarde cerrará sus puertas. Organizado por el Ayuntamiento de Manzanares este evento y cuenta con el patrocinio de Unicaja, Globalcaja, La Caixa y Exide Technologies

Prev Comarca: UPA convoca una protesta-tractorada para exigir la regularización de pozos en el Alto Guadiana
Next Valdepeñas: Emotivo homenaje a Juan Ramón Ramírez: Exposición “80 años de Arte y Libertad”

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta